¡Arrancamos!

Hola a todos

Hace ya tiempo que anunciamos que nos haríamos cargo de la versión española del que es, probablemente, el mejor juego de simulación que cubre una de las guerras más mediáticas que ha tenido lugar, como fue la de Vietnam. Esta será una primera entrada de presentación, y bastante larga, así que ponte cómodo porque en adelante, al igual que con otros proyectos que están en curso, os iré manteniendo informados sobre nuestros avances. Os presentamos la que será la primera edición en español de Hearts and Minds, Corazones y Mentes: Vietnam 1965-1975, basada en la Tercera Edición en inglés. Ninguna de las imágenes que se mostrarán en esta entrada son las definitivas, y cualquier elemento mostrado puede presentar erratas.

Vietnam, 1965. Estados Unidos despliega tropas de combate en Vietnam del Sur y se inician las operaciones Rolling Thunder, Steel Tiger y Market Time. Los aliados construyen puertos de gran calado en las bahías de Vung Po y Cam Ranh. Ho Chi Minh ha decidido llevar la guerra a Vietnam del Sur.

Un jugador (el jugador Rojo) controla el bando comunista; el otro jugador (el jugador Azul) controla a los aliados. El jugador Rojo controla las unidades regulares del Ejército de Vietnam del Norte (EVN) y del Viet Cong (VC) en Vietnam, las unidades de los Jemeres Rojos en Camboya y las unidades del Pathet Lao en Laos. El jugador Azul controla la infantería survietnamita (unidades del Ejército de la República de Vietnam del Sur o ERVS), las unidades estadounidenses, las unidades internacionales (República de Corea o RDC más Nueva Zelanda, Australia y Tailandia) y las fuerzas gubernamentales de Laos y Camboya.

Nos encontramos ante un juego con motor de cartas en el que ganas la partida acumulando Voluntad Política. El jugador Norvietnamita (Rojo) intenta ganar puntos de Paloma, que se suman al total de Voluntad Política. El jugador Survietnamita (Azul) intenta ganar puntos de Halcón, que se restan de la Voluntad Política.

Puedes jugar una campaña entera desde 1965 hasta 1975, o puedes jugar un escenario más corto de la duración que elijas. Los escenarios muestran despliegues para cada año desde 1965 hasta 1972. Elige un año de inicio, elige un año de finalización, y eso será un escenario. Para decidir un ganador, compara tu puntuación final de Voluntad Política con el objetivo de fin de año. Cada año también tiene condiciones de victoria automática para cada jugador, por lo que tu escenario podría acabar antes. La hoja de ayuda  muestra las condiciones de victoria para cada escenario.

En la red, podéis encontrar gran cantidad de información sobre las mecánicas del juego y lo que podéis esperar de él. Especialmente interesantes, son las siguientes:

La Trompa de Nyarla (con la primera edición del juego)

Espinete Wargamero (con la primera edición del juego)

Mesa de Guerra (con la tercera edición del juego)

Si atendemos a las fichas en la Board Game Geek, podréis ver que la primera y segunda edición en cuanto a diseño general eran prácticamente iguales, no así la tercera, que la que no solo hubo cambios a nivel de algunas reglas sino también a nivel de diseño gráfico.

Nosotros, fieles a nuestra línea de todos los títulos de NAC Wargames, haremos algo diferente. No nos limitaremos simplemente a coger la tercera edición y usarla para crear todo el contenido de la edición española, sino que vamos a ir mucho más allá. Vamos a retocar la caja, las hojas de ayuda, fichas, cartas, incluir material adicional y, por supuesto, mejorar las calidades. Si quieres una muestra de nuestro trabajo con juegos previos, puedes visitar las entradas de Holanda ’44 y Brotherhood and Unity.

Una muestra de las fichas y nuestras razones para cambiarlas

Si acudís a la BGG o sencillamente hacéis una búsqueda por internet, veréis que en la primera y segunda edición las fichas de las tropas estaban representadas por cascos. Para nosotros, era un buen punto de partida y nos gustaba mucho más esa estética antes que las fichas de la tercera edición:

Tras este proyecto, se encuentran jugadores muy conocidos en el sector y además, muy conocedores del juego, que nos están ayudando para tomar las mejores decisiones. Nada más y nada menos que David Gómez Relloso (autor de juegos como Cruzada y Revolución), Enrique Trigueros y Javier «Stuka». El motivo principal del cambio de las fichas es que a nivel de jugabilidad, el diseño de los casos era mucho más visual y claro que los rifles. Si comparáis imágenes de la primera edición, podréis comprobar que el diseño era diferente, también la nuestro:

Manual de juego y Libro de juego

Otro de los grandes cambios que vamos a hacer se encuentra en el manual de juego. Lo cierto es que en incluso en la tercera edición inglesa la estructura del reglamento y el modo solitario es un desastre. No tiene coherencia alguna y complica sobremanera la experiencia de juego. Esto va a ser modificado en la edición española y vamos a rehacer completamente todo, de manera que por un lado estarán las reglas propiamente dichas, y por otro, las variantes, modo de juego en solitario, escenarios, contenido adicional etc. Por supuesto, también tenemos identificadas todas las erratas para que sean corregidas.

En el Libro de Juego, también vamos a incluir un pequeño apartado histórico contando la participación que tuvo España en la Guerra de Vietnam. Os dejo un fragmento, redactado por David Gómez Relloso. Previo a este extracto, hay más contenido histórico previo.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE VIETNAM (1945-1975)

Tras su derrota en la Guerra Civil Española, numerosos exiliados que estaban en campos de internamiento del sur de Francia se enrolaron en la Legión Extranjera francesa y fueron enviados a Indochina, donde lucharían contra los japoneses en 1940 y, tras el fin de la II Guerra Mundial, contra los guerrilleros comunistas del Viet Minh. Se calcula en más de 1.000 los españoles que combatieron durante los 9 años que duró la guerra de independencia contra Francia, no sólo antiguos soldados republicanos, sino también otros hombres que se enrolaron por razones muy diversas.

En 1965 EE.UU. se implicó de forma directa en la Guerra de Vietnam. El gobierno estadounidense intentó obtener la colaboración de sus aliados, pero sólo enviaron tropas Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Taiwán. Otros países prefirieron ayudar de otra manera, principalmente con misiones sanitarias.

En abril de 1966 Washington solicitó a Madrid ayuda en Vietnam. Franco se negó a enviar unidades de combate y escribió una desconcertante carta al presidente Johnson, en la que hacía un certero análisis de los problemas que iban a sufrir los estadounidenses y mostraba admiración por el líder norvietnamita Ho Chi Minh, considerándole un patriota. El dictador aceptó, no obstante, enviar una misión médica militar.

El Ejército solicitó voluntarios y se organizó la primera Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur, compuesta por doce militares que serían conocidos como “los Doce de la Fama”: cuatro médicos, siete enfermeros y un intendente logístico. La misión no era secreta, pero sí confidencial. El gobierno español nunca quiso darle publicidad, aunque se publicarían algunos reportajes en prensa.

Su destino era un hospital de Go Cong, una ciudad a 45 kilómetros de Saigón, en el delta del Mekong. Los españoles llegaron en septiembre de 1966 y descubrieron que el hospital estaba en un viejo edificio mal acondicionado, así como en varios pabellones aislados. Disponía de 150 camas, pero había más del doble de pacientes ingresados y una gran penuria de medios.

Los sanitarios se alojaron a poca distancia, junto a una base militar de EE.UU. La farmacia militar española realizó varios envíos de medicinas y material de primeros auxilios, pero los españoles dependían por completo de la logística estadounidense en lo que respecta a desplazamientos, combustible, medicamentos, material e instrumental médico.

En el hospital se atendía principalmente a civiles. También a soldados heridos, aunque en contadas ocasiones ya que estadounidenses y survietnamitas tenían sus propios hospitales militares. A las consultas acudían personas afectadas por diversas enfermedades, heridos por minas o por napalm, accidentados y muchas madres con niños enfermos. El clima, la mala alimentación y la falta de higiene causaban estragos en la infancia. La presencia del Vietcong era fuerte en la zona, por lo que los sanitarios estaban convencidos de que, sin saberlo, también atendían a miembros de la guerrilla comunista.

Al poco de llegar, un soldado estadounidense les advirtió que la mitad no volverían vivos a casa. La guerra no respetaba a los servicios sanitarios y varios médicos extranjeros murieron durante el conflicto. Sin embargo, el Vietcong nunca atacó al contingente español y únicamente dos de sus integrantes resultaron levemente heridos en un ataque con morteros contra la base junto a la que estaba su alojamiento.

La buena labor de los españoles les hizo ganarse el respeto de la población civil, del ejército estadounidense e incluso del Vietcong. Las autoridades survietnamitas, en reconocimiento a ello, nombraron un puente Tây Ban Nha (puente España).

Mediante sucesivos relevos, 50 militares españoles pasaron por el hospital de Go Cong. Finalmente, los últimos fueron repatriados en octubre de 1971. En España apenas hubo reconocimiento para los que habían estado en Vietnam, más allá de una condecoración. A pesar del peligro de la misión, la paga sólo había sido un poco mayor y no hubo promociones ni ascensos para ellos. Prácticamente nadie en España supo de aquello y todavía hoy es un episodio desconocido de aquella guerra...

Calidades generales y situación actual

Vamos a mejorar absolutamente todo: desde el grosor del tablero y las fichas, hasta las hojas de ayuda y las cartas. Todo. Absolutamente todo el contenido será adaptado a los estándares con los que venimos trabajando. Incluso, y esto es algo que aún estoy valorando por el coste que tiene, queremos que los dados sean dados gravados personalizados para cada bando. Todos los detalles que sean mejorables, serán mejorados.

En cuanto al estado actual del proyecto, hemos tenido muchos altibajos en todos estos meses. La traducción se terminó en septiembre del año pasado, luego fue revisada por David y después, una vez más, ha sido revisada por Enrique. Esto ha sido necesario porque tras cada revisión no terminábamos de estar totalmente conformes con el resultado. Ahora, a día de hoy, ya está todo completamente terminado y revisado y estamos en el proceso de rediseño, el cual también se ha estancado durante meses por varios motivos que no vienen al caso.

Cartas de juego

Las tenemos ya terminadas y a falta de una última revisión. Como uno de los añadidos extra, y a raíz de una idea de David Gómez, hemos decidido incluir una carta promocional adicional para el mazo negro (Los Doce de la Fama). Está relacionada con la participación española en la Guerra de Vietnam. En cuanto al diseño de las cartas, hemos tomado el propio de la tercera edición en inglés, que era realmente bueno.

En cuanto a fechas, aún es pronto, pero si vamos al ritmo actual, espero que podamos realizar el lanzamiento para enero de 2024. Si estás interesado en este juego, permanece atento a estos diarios de desarrollo y realiza tu reserva sin compromiso.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Miguel Ángel

    Excelente noticia. Tengo las dos últimas ediciones y, desde luego, las fichas necesitaban un cambio como el comer. Parece que os habéis decidido por los cascos. Yo hubiera puesto simbología OTAN de toda la vida, pero bueno, mejor que los fusiles es, desde luego. Yo estoy en la reserva desde que lo pusisteis en la web, así que esperando quedo, así como la próxima llegada de los «carlistas» a puerto español. Felicitaciones por el trabajo que estáis haciendo 👌🏼

    1. DARK KIGHT 86

      Juegazo! Gracias por esta gran edición! Ya hace falta escuchar a Garrido en los medios!!!

  2. Ángel

    Muy buena noticia. Y si ya, hacéis un bot solitario en condiciones seria la releche!

  3. La verdad es que todo tiene una pinta estupenda. El único pero que veo es que la trama de puntitos de las cartas dificulta la lectura del texto de letras negras. Por lo demás, tiene pintaza!

Deja una respuesta