Hearts & Minds, Vietnam 1965-1975 y La Chaqueta Metálica

Desde el podcast de Territorio Grognard, y para amenizar la espera (el juego ya está en producción y está prevista su recogida en abril), os dejamos con el siguiente contenido que hará las delicias de los amantes de la historia sobre este conflicto.

Puedes acceder directamente al contenido Aquí.

La guerra de Vietnam es uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX. Se produjo en el marco de los años más intensos de la Guerra Fría y conllevó cambios traumáticos no solo para el pueblo vietnamita, que la sufrió intensamente en todos los ámbitos, sino que también supuso un trauma en la sociedad estadounidense, con una crisis profunda en sus valores e ideales patrióticos.

Fue un conflicto complejo y multifacético, con mucha influencia política y una asimetría muy marcada entre los contendientes: unos aliados, encabezados por EEUU, con una potencia militar apabullante pero con una retaguardia muy sensibilizada frente a un Vietnam del Norte y los rebeldes sureños del Viet Cong con una incansable voluntad de lucha. Los EEUU no sólo fracasaron en la misión que se habían marcado: ganar los corazones y las mentes de los vietnamitas, sino que sus propios sentimientos y su razón se vieron cuestionados hasta la retirada y la derrota final.

Hearts & Minds, Vietnam 1965-1975 es un gran juego del diseñador John Poniske y editado por Compass Games, pero que en breve será lanzado en su versión en español (revisada y actualizada) por NAC Wargames. Para el análisis del juego contaremos con David Gómez Relloso, gran diseñador patrio que ha participado en el desarrollo de esta nueva versión, y que también nos hablará de cuestiones muy interesantes sobre el proceso de diseño y de desarrollo de un wargame.

Como introducción al juego y al conflicto, contaremos con Albert Galdor pr17 para una jugosa reseña de la película La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick, uno de los grandes filmes que trata el infierno que fue la guerra de Vietnam.

Partes:
00:00:00 Presentación del episodio y reseña técnica de la película
01:04:00 Argumento de la película
02:09:00 Análisis del juego. Ficha básica y componentes
03:26:00 Descripción del sistema de juego
04:24:00 Conclusiones y despedida

Esta entrada tiene un comentario

  1. Christian

    Genial episodio donde se desgranan en detalle tanto la película como el juego. Los amantes del conflicto no se lo pueden perder. Por curiosidad, una vez escuchado el podcast, fui a ver cómo de cierto era el asunto del tamaño desmesurado de los dados de la edición anterior y… Rediós!! ¿A quién de le ocurrió semejante aberración? Otro motivo de orgullo para Nac Wargames, corrigiendo este tipo de cosas en sus ediciones.

Deja una respuesta