Enemigos y amigos de Felipe IV
La imagen de España en el siglo XVII es la de un Imperio en la cúspide de su poder, pero aislado y rodeado de enemigos. Es cierto, la España de entonces, siendo el mayor poder global del momento, contaba los enemigos por decenas, no así amigos a los que recurrir para hacer frente a los innumerables conflictos que amenazaban al imperio. Los tradicionales aliados austriacos estaban demasiado ocupados combatiendo en la guerra de los 30 años, y Saboya, otro antiguo aliado, finalmente apoyó al bando francés. La independencia de Portugal sumó otro enemigo a la causa anti-austracista. Incluso Cataluña se volvió en armas contra Felipe II.
Hasta el Papado, tradicional aliado de los reyes españoles, se mostraba poco entusiasta a prestarle apoyo, e incluso en ocasiones se tornó enemigo de la casa de Austria.
Pero… ¿estaba realmente solo Felipe II en su politica exterior? No, y eso gracias al tradicional «el enemigo de mi enemigo es mi amigo«. Dos claros ejemplos de esto son las tropas francesas e inglesas que combatieron del lado español gracias a las divisiones internas de ambos reinos, en principio enemigos de España.
El Gran Condé
Este general fue el famoso vencedor de la batalla de Rocroi, siendo aún duque de Enghien. Posteriormente sus intentos de ascenso al poder le valieron ser expulsado de la corte francesa, encontrando refugio en las huestes de Felipe IV. Como general al servicio español consiguió derrotar a las armas francesas en la batalla de Valenciennes, junto a Juan de Austria. Incluso ocupó Rocroi, esta vez al servicio de España. Junto a él combatió parte de la nobleza francesa, formando varias unidades militares que se unieron al ejército de Felipe IV.
En el «Rey Planeta» el gran Condé y sus tropas están representados por su correspondiente carta de noble y por un tercio francés, que puede resultar muy útil al jugador en la parte final del juego.
Jacobo II
Parecido es el caso de los realistas ingleses que combatieron al servicio español en la Batalla de las Dunas, curiosamente, bajo el mando del Gran Condé.
Tras la Segunda Guerra Civil Inglesa, el pretendiente al trono inglés, Carlos II, no logró reunir suficiente apoyo como para suponer un desafío serio al Lord Protector Oliver Cromwell. Francia y las Provincias Unidas se aliaron con el gobierno de Cromwell, forzando a Carlos a recurrir a España en demanda de ayuda. En 1656, cuando Carlos II suscribió una alianza con España —enemiga de Francia—, su hermano, Jacobo II, se unió al ejército español bajo el mando de Luis II, príncipe de Condé. Sin embargo, poco después, los coaligados (españoles, realistas ingleses y franceses de Condé) fueron derrotados en la Batalla de las Dunas, que supuso el fin de las aspiraciones españolas en su lucha contra Francia.
En el Rey Planeta el apoyo de los realistas ingleses esta representado con su correspondiente carta de evento y un tercio (regimiento) inglés, que puede proporcionar apoyo a un ejército español.
No busquéis la carta de James II (Jacobo II) en el mazo de nobles. Esta carta no ha pasado la fase de desarrollo. Sin embargo, quizás algún día la veremos como ampliación…
Una pena lo de la carta de los Realistas Ingleses, hubiera estado bien tenerla desde el principio.
Hola Miguel Ángel. Pues esa no es la única carta que se ha quedado fuera. Por ejemplo «Acto de Fé» también se quedó fuera. No es por una cuestión de espacio o de dinero, es por jugabilidad. El mazo de eventos se fijó en 68 cartas, de las cuales cada turno se emplean unas 62. Más alla de ese número los turnos se alargan demasiado.
Lo difícil en juegos de este tipo, tan ricos en historia no es crear reglas o eventos, sino recortar reglas y eventos para mantener el equilibrio en el diseño.