EL PAPEL DE LA MUJER EN EL REY PLANETA

El papel de la mujer en el siglo XVII, al menos en el terreno político y militar, era muy secundario. El de entonces era un mundo plagado de testosterona, donde las virtudes guerreras representaban lo mejor de cada uno. En este contexto se explica los pocos nombres femeninos que nos pueden evocar la época del Rey Planeta. Sin embargo, aunque pocos, los ahí:

Isabel Clara Eugenia: Gobernadora de los Países Bajos Españoles, y también soberana de los mismos. Su muerte sin heredero hizo revertir la titularidad de los Países Bajos a Felipe IV.

Sor María de Jesús de Ágreda: Conocida como La Venerable, personaje controvertido del final del reinado y una de las más grandes místicas de la historia de la Iglesia católica. Su relación epistolar con el rey le granjeo una gran influencia en las decisiones políticas y diplomáticas del momento, permitiéndose incluso dar opiniones y consejos sobre asuntos militares.

Por supuesto que hubo presencia femenina en el plano de las artes escritas, como María de Zayas o la más conocida del periodo, la religiosa Sor Juana de la Cruz. De la Cruz no solo es característica por ser una de las pocas escritoras del periodo, sino también porque su producción literaria se realizó en América, siendo posiblemente la primera escritora del nuevo continente.

La Monja Alférez, nacida Catalina de Erauso, es otro personaje digno de una película de Hollywood. Mujer haciéndose pasar por hombre, se recorre América de norte a sur y de oeste a este, entre combates, aventuras y descubrimientos. Regresa a España donde es recibida por el mismísimo Felipe IV, que encantado con sus aventuras la ofrece una pensión vitalicia. Catalina terminará sus días de nuevo en América, esta vez en el virreinato de Nueva España.

Y por supuesto tenemos las damas del rey. Un total de 16 personajes elegidos de la multitud de mujeres que pasaron por la vida del rey. Pero no solo ellas, porque también aparecen algunas damas que, en tras circunstancias, bien pudieran ser reinas. Porque no nos olvidemos, Felipe IV se casó en segundas nupcias con la que debía ser su nuera, Mariana de Austria, pero al morir su hijo fue el propio rey el que contrajo matrimonio con la elegida para su hijo. Si Baltasar Carlos no hubiera fallecido tan joven sin duda la historia hubiera sido diferente. ¿Quizás una Medici como reina de España?

Entre las damas más fascinantes que pasaron por la vida del rey tenemos a Maria Calderón, de la que se dice fue una de sus primeras amantes, si bien, según otros, no solo ella lo fue, sino también su hermana Juana.

Maria Calderón era la Lady Gaga de la época: cantante, actriz y mujer de bastantes recursos. Fue ella la que dio el que fue el heredero ilegítimo más importante de Felipe IV, Juan José de Austria, el único legitimado en vida de su padre y el único en tener una carrera política relevante gobernando como primer ministro y a un golpe de estado de convertirse en rey.

Por supuesto, en el Rey Planeta depende del jugador cambiar, o no, la Historia. ¡Tú decides!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Diego

    Que bueno. La verdad que tiene una pinta estupenda. Muchas ganas de tenerlo y jugarlo. La intrahistoria es fascinante y gracias al bueno se puede aprender y dar pie a buscar, leer y aprender aún más.
    Una pregunta. Dentro del manual habrá alguna parte de reseñas históricas que expliquen un poco las cartas y personajes?

    1. Iván Notario

      Hola Diego. Si, en el libro de juego hay una somera explicación de la mayoria de las cartas, al menos de aquellas que merecen una explicación.

      Efectivamente la vida de Felipe IV da mucho juego, desde luego para algo más que la pelicula de «El Rey Pasmado».

      https://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_pasmado

Deja una respuesta