Hola a todos
A lo largo de los próximos meses y hasta su presentación oficial en la próxima feria de Essen 2023, iremos generando contenido a través de diversos medios para daros a conocer el que será nuestro próximo título de creación propia para nuestro catálogo editorial.
Keops se encuadraría dentro de la categoría de juegos de estrategia de peso medio-duro. A fin de darlo a conocer entre el público internacional, tu ayuda en el posicionamiento de los más esperados de la feria nos vendría realmente bien. Si tienes cuenta en BGG y tienes a bien apoyarnos, te estaremos muy agradecidos.
Por el momento, además de nuevas imágenes que os comparto más abajo, os dejo con este video introductorio de Gostilian:
De momento, también os animo a que si pensáis que puede ser un juego de vuestro interés os apuntéis sin compromiso a la reserva que ya se encuentra disponible.
Keops: La lucha por los Favores del Faraón
Para ir adentrándonos poco a poco en el juego, debo empezar por el final, esto es, por la «puntuación». Lo pongo entrecomillado porque no estamos ante un juego clásico cuyo objetivo sea la acumulación de puntos de victoria como tal. En Keops, deberás conseguir la mayor cantidad de Favores del Faraón para ganar la partida.
Los favores del Faraón se pueden obtener compitiendo en 4 categorías diferentes contra el resto de jugadores: El registro de Prestigio, el registro de Construcción, las Ofrendas a Ra y la fortificación de las Fronteras. El problema es que en cada una de las 3 rondas que dura el juego, únicamente hay un Favor del Faraón disponible por cada categoría. Esto hacía que las partidas estuvieran muy dirigidas al principio, pues en cuanto un jugador destacaba en una categoría, a menudo no era oportuno que los demás tratasen de arrebatarle el primer puesto. La resolución fue bastante fácil: el primer jugador recibiría un favor mayor, mientras que el segundo recibirá un favor menor (2 favores menores crean 1 favor mayor). Solo con este cambio, el nivel de competencia se intensificó enormemente. Potencialmente, se pasó de un total de 12 favores en juego a 18. Ahora, competir incluso por el segundo lugar no solo es recomendable, sino que diría imprescindible. Esto sucede debido a que es perfectamente posible jugar a segundas posiciones a fin de obtener favores menores en cada ronda en aquellas categorías que no estén siendo bien explotadas por los demás jugadores. Vas a tener que luchar en todos los registros. Dejar uno descuidado puede hacer que se te escape la partida entre las manos.
Las categorías en detalle
Como he comentado, hay que tratar de conseguir la primera o segunda posición en cada categoría a fin de obtener favores del faraón. De nada servirán todos los esfuerzos realizados durante cada ronda si al final no consigues puntuar (aunque en el camino si que podrás ir consiguiendo beneficios adicionales al alcanzar ciertas casillas en cada registro).
- Registro de Prestigio: La construcción de edificios es una de las mecánicas principales del juego. Los edificios introducen nuevas acciones en el juego y además proporcionan al propietario del edificio beneficios extra si otros jugadores hacen uso de ellos. Pero es que además, al construir la ciudad, conseguirás Puntos de Prestigio en el registro, liberarás espacios de tu tablero de jugador que harán aumentar tu reserva de trabajadores y obtendrás acciones pasivas que te reportarán beneficios cada vez que recojas trabajadores del tablero.
- Registro de Construcción: La construcción del nivel de la pirámide en curso servirá como «temporizador» del fin de la ronda. Cuando toda la plantilla del nivel en curso esté llena de materiales, se procederá a la puntuación de la ronda y entrega de los favores del faraón. Construir la pirámide proporciona valiosos Puntos de Construcción además de beneficios adicionales al ir completando secciones de la misma. Es un registro muy «oportunista», pues a menudo habrá secciones que no puedas completar dejándolas a medias, momento que aprovecharán tus rivales para recoger el fruto de tus esfuerzos.
- Templo de Ra: Hay Dioses disponibles en el juego. Cada partida, solo 5 estarán disponibles, dependiendo de los que construyan los jugadores. El Templo de Ra siempre estará disponible. A diferencia de los otros, no proporciona beneficios durante la partida, pero si eres el jugador con más Ofrendas en el Templo de Ra al final de la ronda, recibirás favores del faraón. No obstante, dedicar demasiados esfuerzos a introducir Ofrendas en este templo hará que no puedas colocarlas en los demás, y tienen acciones muy, muy poderosas.
- Las Fronteras: Hay 3 cartas de Frontera en cada ronda. Al final de cada ronda, el jugador con mayor Poder Militar en total (Poder Medjay) recibirá un favor del faraón (y al igual que en las otras categorías, el segundo un favor menor). Pero es que además estas cartas introducen otro factor realmente interesante en las partidas: cada carta requerirá una cantidad mínima de poder para evitar sufrir consecuencias desagradables, tales como pérdida de favores, trabajadores, prestigio, etc. según se haya establecido al inicio de cada ronda. Para aquellos jugadores que logren superar dicho valor, y según su aportación de poder y la tabla presente en cada carta, también habrá recompensas adicionales en forma de prestigio. Puesto que las fronteras se resuelven antes que el registro de Prestigio, es posible que un jugador que haya dedicado suficiente esfuerzo a las fronteras además consiga al menos un favor menor del registro de Prestigio, arrebatándoselo a otro jugador.
Por supuesto, esto no es más que una pincelada muy somera sobre como conseguir los Favores del Faraón. Lo realmente interesante son las dinámicas que se generan durante la partida para conseguir una buena posición en cada categoría, pero de eso, hablaremos en próximas entradas…