Keops: Familias, Decretos y Ra-Utoma

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Keops

Una vez que te hayas familiarizado con las reglas básicas de Keops, podrás añadir distintos módulos que darán variabilidad a tus partidas. Las cartas de Familia y los Decretos, junto con el Ra-utoma, añadirán nuevas estrategias y opciones al juego.

FAMILIAS
En este modo avanzado, los jugadores recibirán una de las cartas de Familia durante la preparación de la partida. Cada carta de Familia tiene dos habilidades distintas, una en cada cara. Antes de comenzar la partida deberás elegir una de esas habilidades, la cual mantendrás hasta el final de la misma. Coloca tu carta con la cara elegida hacia arriba, junto a tu tablero, y explica a los demás Visires en qué consiste tu habilidad.

Asegúrate de que entienden cuando puedes hacer uso de tu habilidad de Familia. Los demás jugadores harán lo mismo, así que intenta evitar que puedan usar sus habilidades de manera reiterada durante la partida. Las distintas habilidades te ayudarán a marcar una estrategia, pero no tendrás que adaptarte a ellas necesariamente. Simplemente serás mejor que otros jugadores haciendo algo concreto, como recolectar bienes, obtener materiales de construcción adicionales, conseguir algunas monedas adicionales o construir ciertos edificios de manera gratuita. Este módulo hace que las partidas a Keops gocen de cierta asimetría, ya que las Familias tienen habilidades muy distintas entre sí.

Al inicio de la partida, podéis repartir las cartas de familia al azar y elegir una cara, o bien utilizar cualquier otro sistema de elección con el que todos los jugadores estén de acuerdo.

DECRETOS
El Faraón está dispuesto a ceder aun más poder a sus Visires mediante una serie de Decretos a los que podrán acogerse para beneficiarse de ciertas leyes. Con este módulo, los jugadores podrán poner en juego ciertas “leyes” que les abrirán un nuevo abanico de estrategias y les ayudarán a conseguir sus objetivos. Durante la preparación de la partida, cada Visir recibirá dos cartas de Decreto que mantendrán en secreto.


Como acción menor, durante su turno, un Visir podrá gastar una ficha de Mandato Real (imagen del Mandato) para poner en juego una de sus cartas de Decreto. Coloca la carta junto a tu tablero de Visir y pon encima uno de tus marcadores de Decreto para indicar que te acoges a la Ley del Faraón. Desde ese momento, te beneficiarás de la nueva Ley, por lo que en ese mismo turno ya podrás hacer uso de esta nueva habilidad.
Por último, toma una nueva carta de Decreto del mazo. Si no quedan cartas, no podrás tomar ninguna.
Otra de las opciones disponibles es acogerte a un Decreto jugado por otro Visir. Para hacer esto, simplemente gasta una ficha de Mandato y coloca uno de tus marcadores de Decreto sobre la Ley elegida.

Es importante destacar que cada Visir tiene únicamente tres marcadores de Decreto, por lo que solo podrá tener activas tres Leyes a la vez. Si todos tus marcadores están ya en juego, tendrás que mover uno de ellos a la nueva Ley, por lo que perderás los beneficios de la carta abandonada. Una carta de Decreto puede tener un marcador de cada jugador, por lo que todos los jugadores pueden acogerse a las Leyes en juego, a menos que la carta indique lo contrario.


RA-UTOMA
En Keops podrás enfrentarte en solitario a la construcción de la gran tumba del Faraón, pero no tendrás fácil alcanzar la victoria. Al jugar en solitario, elegirás uno de los tres niveles de dificultad para el Ra-utoma. Estos niveles simplemente le dan mayores beneficios al inicio de cada ronda de juego, pero su manejo es exactamente el mismo en cualquier modo. Es importante destacar que también se puede añadir el Ra-utoma en partidas con dos y tres jugadores, en las que se utilizará la ficha de “La Voz de Ra” para que, entre todos, se manejen las acciones de Ra-utoma.

Durante la preparación de la partida, toma el mazo de Ra-utoma y separa las cartas con el borde rojo. Busca las 4 cartas “ACTIVAR TEMPLO”, mézclalas boca abajo, y añade dos aleatorias al resto de cartas de Ra-utoma. Devuelve las otras dos a la caja sin mirarlas.

Toma todas las cartas de Ra-utoma (amarillas, verdes y rojas) y mézclalas, formando un único mazo. No importa que se vea si el dorso de la siguiente carta es amarillo, verde o rojo. Esto es importante porque el dorso de la carta da una pista sobre la siguiente acción que llevará a cabo el Ra-utoma. Cuando sea el turno del Ra-utoma, el jugador en posesión de “La Voz de Ra” tomará la primera carta del mazo y llevará a cabo lo indicado en la misma.

Como norma general, Ra-utoma intentará activar algún edificio, y sino es posible, lo construirá. En algunas ocasiones, Ra-utoma construirá la tumba del Faraón con ciertas cantidades de materiales. Ra-utoma no maneja monedas ni recursos de ningún tipo, pero si podrá construir edificios, templos y campos de cultivo, desbloquear nuevos funcionarios, comprar barcazas en el puerto, ir a la cantera, avanzar en los registros de Prestigio y Construcción, realizar ofrendas a Ra y defender las Fronteras de los enemigos de Egipto.

El juego base de Keops tiene una cantidad de posibilidades abrumadora, pues depende en gran medida de los edificios que los jugadores vayan construyendo, y difícilmente habrá dos partidas iguales. Con los módulos, las posibilidades se multiplicarán, ya que entran en juego las variables de las Familias, las modificaciones de reglas de los Decretos y las acciones de Ra-utoma.

¡Todas estas posibilidades las veremos en la próxima entrada!

Deja una respuesta