TANTO MONTA: INFORME DE PARTIDA 9ª parte

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tanto Monta

Pasamos al invierno del turno 2 y lo primero en ejecutar es los posibles eventos obligatorios requeridos a ejecutar en caso que aún no hayan sido jugados.

El evento de Muley Hacen toma Zahara ya se jugó, sin embargo, no así las llegadas de los monarcas Carlos VIII en Francia y Juan II en Portugal, por lo que se ejecutan ahora cambiando la carta del gobernante de ambos jugadores.

En el caso luso, además llega el líder Braganza por Alfonso V (lo que implica que el jugador portugués pierde la opción de un líder dual) y el líder Carlos VIII llega para Francia.

Ahora se lanza dados por posible regreso de milicias a casa, escuadras navales van al puerto controlado más cercano y unidades de tierra regresan a espacios fortificados. Además, se reclutan regulares gratis, y se pasa al retorno de recursos del mapa de exploración, caravanas y comercios varios. El musulmán recibe 1 PV de la caravana de Fez que anota en su clasificación y coloca el marcador en su casilla de PV de su tarjeta de jugador. También recibe un recurso de PA que de forma oculta guarda en su almacén para usar en el siguiente turno. Portugal obtiene un 4 en su tirada con lo que su recurso es perdido en e fondo del mar regresando.

El español tampoco consigue réditos en su comercio de la Mesta y el francés si que consigue en el comercio del Mediterráneo un recurso que viene a ser una caballería.

Por último, los espacios nacionales nazaríes controlados por el español durante el turno cambian sus marcadores de control especiales por los definitivos, de forma que representa que la población musulmana ha ido abandonando dichas localidades y perdiendo su carácter de espacio nacional, por lo que en caso de retomar su control el nazarí, se vera obligado a colocar un marcador de control indicando así que lo controla, pero no puede reclutar allí.

Y con esto al comprobar que no hay bodas ni ninguna condición de victoria se cumple pasamos al comienzo del turno 3. Se comprueba el posible reemplazo de líderes militares en su tabla correspondiente.

Juan II de Aragón y Carrillo se retiran del juego (ambos mueren de ancianos). Muley Hacen pierde la vista y deja su papel como general nazarí que es tomado por su hijo Boabdil (gira su ficha). Aparece el Gran Capitán como nuevo comandante castellano con la opción de llevar aragoneses en su formación, pues es un líder dual.

En primer lugar, para el nuevo reparto de cartas, se quita la carta del Tratado de Barcelona del mazo pues ya se ha firmado y se añaden las nuevas cartas del turno 2. Ahora se reparten cartas: musulmán y portugués reciben 5 cartas (Bula Papal es asignada además al luso); el español tras sus tiradas por la Corona de Aragón recibe un total de 7 cartas (4 de Castilla y 3 de Argón) y el francés recibe 6 (2 de su gobernante y 4 de casas nobles).

Por tanto, la situación al comienzo del turno 3 es la siguiente en el tablero:

Además, la clasificación de PV y las alianzas e influencias con potencias menores está así:

También os muestro, las tarjetas de jugadores donde se marcan los marcadores cuadrados de espacios de ciudades principales necesarios para victoria automática militar, donde observarán que el jugador musulmán está a un solo marcador de conseguir dicha victoria:

Tras la diplomacia la potencia norteafricana presta un par de escuadras navales al reino nazarí para la defensa de los puertos de Gibraltar, Málaga y Almería.

Portugal y Castilla firman la Paz de Alcaçovas, por este acuerdo se dan los siguientes efectos:

Se casan los herederos de ambas coronas por lo que el español gana 1 PV pasando a tener 19 PV. A cambio debe entregar una carta elegida por él de su mano a Portugal como dote de boda.

Por su parte Portugal gana un marcador de 3 PV por dicha paz lo que le sube en la clasificación hasta los 28 PV. Eso sí, a cambio abandona su alianza formal con los Beltranejos para los cuales desde este momento solo podrá usar la carta del reino Juana la Beltraneja para jugar como evento y como mucho extender el impulso con un recurso en el uso de esta facción (eso si podrá jugar hasta las 3 cartas del reino por turno). Lo que si mantiene es un estado de guerra exclusivamente en el mar con Castilla por lo que las batallas navales y piratería están permitidas.

Portugal por tanto tendrá 10 cartas para jugar este turno.

En el segmento de declaraciones de guerra Francia declara la guerra a Navarra pagando con una carta de 4 PA su alto coste. Recuerda que a Navarra solo se puede declarar la guerra si un marcador de influencia de otra potencia esta al menos 2 niveles más alto que quien declara la guerra. En este caso, el marcador español permite a Francia hacer esta declaración.

Una vez pagado el coste las otras potencias de jugadores que pudieran haberse aliado Navarra tiran un dado y suman al mismo su nivel de influencia. Solo Portugal y español pueden hacerla pues el musulmán no puede aliarse a Navarra. Es el español el que obtiene el total más alto por lo que decide entre alinearse a Navarra y salir en su defensa lo que implica ponerse en guerra contra Francia, o puede decidir abandonar a Navarra a su suerte y evitar luchar contra Francia.

Decide aliarse a Navarra y salir en su defensa. Ahora controlará sus espacios y unidades contra el francés y esto le permite anotar 2 nuevos PV por el control de Pamplona y Pie de Puerto.

La clasificación de PV se estrecha más

Una vez resuelto todo esto pasamos al segmento del evento de cabecera. Cada jugador hace sus jugadas y tras rebelarse las cartas esto es lo jugado:

Ha sido una puesta brutal por parte de todos los jugadores que han ido a lo máximo posible de PA para ganarlo. El ganador es Francia con un apoyo de 8PA en su carta (fíjate que algunas cartas tienen un diferente valor de PA cuando son jugadas como cartas de acompañamiento en el evento de cabecera). Por lo tanto, gana directamente 1 PV y ejecuta su evento con el cual recluta 2 regulares y una caballería en París y avanza la casa noble de Alençon un espacio para obtener un nuevo PV. Así sin quererlo se ha anotado 2 PV en la ejecución del evento, ni tan mal……

Segundo clasificado queda el español por estar con menos PV en la clasificación de PV cuando se jugaron las cartas. Lo primer es lanzar un dado para con un resultado de 5 o 6 obtener el PV por evento de cabecera y obtiene un 6 por lo que se lo anota y ahora ejecuta La Corona de Aragón para reclutar unidades en Ampurias y Zaragoza, ante el nuevo estado de guerra contra Francia…..

En tercer lugar, queda Portugal que ejecuta su evento sin posibilidades ya de obtener PV por evento de cabecera. El evento claramente evidencia un tácito acuerdo en el español de forma que Boabdil es capturado y luego liberado obteniendo 1 PV y evitando que los dos líderes nazaríes puedan conformar una única formación conjunta.

Rafa el musulmán quedo cuarto y último a pesar de jugar una carta de 5PA (algo muy doloroso) por lo que no ejecuta su evento, descarta ambas cartas y obtiene en compensación el movimiento de un único marcador cualquiera de influencia sobre una potencia menor, en la dirección que desee. Decide retroceder el marcador portugués en Génova un espacio.

Y hasta aquí esta 9ª parte……..os emplazo a la 10 y última parte en breve.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Christian

    No sé qué ha sido más sorpresivo, si la declaración de guerra Francesa a Navarra, o la apuesta en modo «all in» de todos los jugadores al evento de cabecera. Gracias por la entrada, Carlos!!

Deja una respuesta