LINGEN, o el límite norte del Imperio de Felipe IV

Bandera de Lingen, los colores amarillo y rojo nada tienen que ver con los actuales de la bandera española.

La ciudad de Lingen en el norte de Alemania

El comienzo de la guerra de los 80 años, y el establecimiento de la Unión de Utrecht, dejo el norte de los Países Bajos Españoles fuera del control de los monarcas españoles de la casa de Austria. Todo el norte?, no, no todo. Una plaza fuerte continuó resistiendo el acoso de los rebeldes holandeses hasta bien entrado el reinado de Felipe IV, convirtiéndose en el punto bajo control hispano situado más al norte; esa fue la ciudad de Lingen.

Al comienzo de la Guerra de los 80 Años Lingen era un cantón independiente perteneciente al Sacro Imperio Germánico. Aunque en origen católico, tras su ocupación por los calvinistas de la Unión de Utrecht, sus pobladores fueron obligados a adoptar la reforma.

Spinola, conquistador de Lingen.
Spínola, conquistador de Lingen.

Spinola contraataca
Sin embargo, en 1605, las tropas bajo el mando de Spínola lograron ocupar la ciudad tras un breve sitio, pasando a ser la posesión española más al norte de los Países Bajos, y por extensión de todo el imperio español.

Las posteriores campañas de Spínola no consiguieron añadir más territorio en el norte de los Países bajos; por lo que Lingen continuo siendo una plaza fuerte rodeada por un mar de enemigos. Tras la reanudación de la guerra al concluir la tregua de los 12 años, Lingen fue objetivo preferente de los rebeldes, y como tal fue asediada o bloqueada numerosas veces. Los esfuerzos de Felipe IV y de sus generales eran insuficientes para garantizar la posesión de la plaza, si bien, al ser un enclave en el Imperio, los aliados austriacos podrían participar en su defensa.

Operaciones de Spínola en el norte de Flandes

La bandera rojigualda de Lingen

La posición de Lingen, aislada de las bases de operaciones del ejercito de Flandes, era insostenible. Consciente del problema, la Gobernadora Isabel Clara Eugenia, acordó con el Conde Tilly, al mando del ejército de la Liga Católica, su apoyo en caso de ataque holandés. Sin embargo, la entrada en guerra de Suecia desvío la atención (y el ejército) de la Liga Católica, y cuando los holandeses asaltaron Lingen no hubo ejército de socorro. La ciudad fue ocupada en 1632 y nunca volvería a control español.
Como curiosidad, la bandera de la ciudad de Lingen tiene los mismos colores (y casi las mismas dimensiones) que la bandera nacional española, sin ninguna relación histórica en cuanto a este hecho.

Ambrosio Spínola e Isabel Clara Eugenia

Sin duda uno de los mejores generales de Felipe IV, y de su padre Felipe III, el genovés Ambrosio de Spínola está representado en el Rey Planeta como un noble de factor militar 3, el más alto del juego. Sin embargo, en relación con sus costosas campañas militares, cada vez que el jugador utiliza a Spínola  para una campana militar debe gastar dos ducados en vez de uno (recordemos que cada ducado representa un millón de ducados de la época). 

Un joven Spínola

Por su parte la Gobernadora Clara Eugenia es una eficaz administradora (factor de gobierno de 2, pero no tiene ningún talento militar (factor militar de 0).

La gobernadora, ya viuda del archiduque al comenzar el juego

Deja una respuesta