Producción Terminada. Aclaraciones importantes

Hola a todos

Seguramente hayáis recibido un correo electrónico informando sobre el transporte del juego. Según la última información que tengo, la producción terminará en unos días y comenzarán con el proceso de ensamblaje, gestión de envíos etc.

Nosotros nos encargaremos del envío de los juegos en España. Ahora mismo estamos realizando las gestiones oportunas para que nos envíen todo el pedido a nuestra imprenta habitual, para que desde allí nos envíen los juegos por barco en el envío que tenemos previsto con el juego Detective. Tenemos que hacerlo de esta manera porque es inviable enviar un palé de juegos (100 unidades que hemos pedido. De momento se puede realizar su reserva sin compromiso. Disponibles quedan solo 40) de forma independiente.

Ya tenemos todos vuestros datos de la campaña y no es necesario que hagáis nada, nosotros os contactaremos e iremos informando por este medio a medida que vayamos teniendo más información.

El juego NO está producido en español

Conviene aclarar algo que ya se indicó en su momento, pero parece que hay algunas dudas: el juego NO está editado en español. Se trata de la versión en inglés.

Pack de idioma

Lo que si tenemos hecho es el pack de idioma. En un principio teníamos pensado realizarlo y entregarlo impreso en buena calidad. Este pack consistía en un manual de 32 páginas y 6 tarjetas de facción (los únicos elementos que tenían texto). Nos dieron un precio para 100 packs y nos pareció asumible. El problema vino cuando, de buenas a primeras, nos comunicaron que el precio que nos indicaron no era correcto. ¿por qué? pues bien, resulta que no nos avisaron de que habría un libro con el modo solitario y modo campaña de nada menos que 64 páginas. Esto disparó no solo los costes de producción, sino también de traducción, maquetación y revisión.

Por lo tanto, y muy a nuestro pesar, dichos documentos os los entregaremos en formato online. No nos queda otra, porque descontando los costes de traducción, maquetación y transporte, y teniendo en cuenta que los juegos los compramos con descuento de distribuidor y no de editor, sencillamente los números no salían por ninguna parte. Insisto que el material os lo entregaremos, pero no será impreso.

En entradas. 1 Saludo

Esta entrada tiene 59 comentarios

  1. Takkun

    ¿Pero qué broma es esta? Ahora resulta que no lo dais en español… yo entré precisamente por eso. Dais pena como editorial. Maltratáis al comprador como os da la gana.

  2. Francisco Javier

    Hola Jose. Gracias por la información. Estoy un poco decepcionado con el tema de la traducción. Como apuntas, desde hace mucho tiempo ya se sabía que el juego estaba en Inglés y que MasQueOca se encargaría de la traducción y distribución en España. Esto estaba además claramento reflejado en la campaña de Gamefound. Yo os contacté el 13 de Abril para unas dudas y ya entonces me comentasteis que los costes del pack de idioma no se conocían pero que el juego en España incluiría «la entrega del pack de idioma de forma gratuita (1 manual de 32 páginas, 1 manual de 64 páginas y 6 tarjetas de facción, impresas en la misma imprenta del juego y con las mismas calidades)». Por tanto en Abril, ya se conocía la existencia del manual de 64 páginas con el modo campaña en solitario. No es hasta la entrada del 19 de Septiembre de 2023 que se comenta que los costes asociados a la traducción son dificiles de asumir por la «inclusión sorpresa» del modo campaña en solitario. ¿No se podría entregar impreso en calidad profesional las 6 tarjetas de facción y el manual de 32 páginas que si encajaba en el presupuesto? Un saludo.

  3. Francisco Javier

    Hola Jose. Gracias por la información. Estoy un poco decepcionado con el tema de la traducción. Como apuntas, desde hace mucho tiempo ya se sabía que el juego estaba en Inglés y que MasQueOca se encargaría de la traducción y distribución en España. Esto estaba además claramento reflejado en la campaña de Gamefound. Yo os contacté el 13 de Abril para unas dudas y ya entonces me comentasteis que los costes del pack de idioma no se conocían pero que el juego en España incluiría «la entrega del pack de idioma de forma gratuita (1 manual de 32 páginas, 1 manual de 64 páginas y 6 tarjetas de facción, impresas en la misma imprenta del juego y con las mismas calidades)». Por tanto en Abril, ya se conocía la existencia del manual de 64 páginas con el modo campaña en solitario. No es hasta la entrada del 19 de Septiembre de 2023 que se comenta que los costes asociados a la traducción son dificiles de asumir por la «inclusión sorpresa» del modo campaña en solitario. ¿No se podría entregar impreso en calidad profesional las 6 tarjetas de facción y el manual de 32 páginas que si encajaba en el presupuesto inicial? Entiendo perfectamente que el sobrecoste de imprimir la campaña en solitario es algo que no se pueda asumir. Un saludo.

    1. JGGarrido

      Hola Francisco Javier. Gracias por tu amabilidad al manifestar tu disconformidad con la educación que lo has hecho (a diferencia del señor anterior). Pensaré la propuesta que comentas y le daremos una vuelta cuando regresemos de Essen. 1 Saludo

      1. Takkun

        No tengo porqué trataros con más educación de la que habéis demostrado que merecéis y que es la misma con la que habéis tratado al cliente, tanto con vuestra forma de proceder como con el descaro de la explicación, la cual no se sostiene por ninguna parte, tal y como os ha hecho ver, sacándoos los colores, el usuario Francisco.

        Venga, un saludo

      2. Francisco Javier

        Hola Jose. Esto son problemas del «primer mundo» y seguro que se puede encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas. Yo considero que Bloodstones se venderá mejor si se ofrece la traducción al Español de todo el material ya que para mucha gente el tema del idioma supone una barrera. Teneis comprometidas 60 unidades de las 100 inicialmente previstas y puede que esto conlleve cancelaciones y devolución del dinero a los backers por parte de Martin Wallace Designs ya que el producto final en Español no es el anunciado en la campaña de Gamefound. A mi particularmente no me gusta la idea de consultar reglas en formato digital PDF para aprender un juego de mesa o revisar dudas mientras juego. Con el anuncio en Gamefound por parte de MasQueOca se crearon expectativas para los backers Españoles y se hicieron pedidos en base a lo que estaba anunciado. Si alguien quería el juego en Inglés ya existía esa opción directamente en la campaña. Además el juego ha sido localizado con manuales en Francés, Alemán e Italiano (además de incluir los manuales en Inglés) y los precios finales son conocidos. Como ya comenté, entiendo que los costes asociados a la traducción al Español de Bloodstones han incrementado porque el Modo Campaña en Solitario es más extenso de lo que originalmente se pensó y esto ha afectado negativamente a vuestros márgenes. Este Modo Campaña en Solitario no está pensado para jugar con automas (esto puede ser una posible expansión en un futuro), sino para aprender las particularidades de cada facción siguiendo una historia para cada una de ellas (seguramente sólo se juegue una vez a este modo campaña para cada facción). Sin embargo, considero que la entrega impresa en calidad profesional de las 6 Tarjetas de Facción y del Manual de 32 páginas es algo esencial en el juego ya que se utilizará de forma regular en partidas con otros jugadores. Un saludo.

  4. Francisco

    Hola,

    Yo estoy con lo que dice Francisco Javier: entré en la campaña un poco por la exclusividad del producto y por no tener nada parecido en la ludoteca, otro poco por el autor, y bastante porque la traducción iba a correr a cargo de masqueoca. Entiendo que se han encarecido mucho los costes, entre otros de transporte y materias primas como el papel y que las cuentas no os salgan para entregar todos los documentos que os han mandado traducidos. De hecho el modo solitario con su campaña sé que lo terminaron de perfilar varios meses después de acabar la campaña de Gamefound, así que si eso lo entregáis en digital es hasta entendible.

    Pero lo que sí que espero que entreguéis en papel es lo que prometisteis cuando entrasteis en la campaña: el manual de juego de 32 hojas y las tarjetas de cada facción, que al fin y al cabo es lo más importante para disfrutar del juego. Creo que es lo justo para la gente que confió en vosotros y pagó por adelantado la opción de español esperando que le entregaríais ese material en papel/cartulina con buena calidad, como suelen ser los productos que edita masqueoca.

    Un saludo, y espero vuestras actualizaciones anunciado la llegada del juego y el comienzo de su distribución a los compradores, a ver si antes de fin de año lo podemos tener en casa.

  5. Francisco Javier

    Hola Jose. Me gustaría saber si hay alguna actualización sobre la propuesta comentada en los mensajes anteriores. Se que estás con varios proyectos a la vez y después de Essen no habrás tenido mucho tiempo tampoco, pero sería bueno tener una actualización al respecto. Un saludo.

    1. JGGarrido

      Si Francisco, la hay. Ya tengo un nuevo presupuesto de impresión y creo que es factible, al menos para reglas y tarjetas. Estoy en ello

      1. Francisco Javier

        Hola Jose. Muchas gracias por la actualización. Creo que es la decisión correcta y añade valor para la gran mayoría de jugadores en España. Ya he leído que esperáis hacer los envíos en noviembre. ¡Que vayan bien los directos de Twitch! Un saludo.

  6. Nacho

    Sabemos cuanto van ser los costes de envió?.

    1. JGGarrido

      Hola Nacho

      Aún no pero puesto que lo enviaremos desde la tienda posiblemente utilicemos los mismos tramos de transporte que hay para cualquier otro juego. A partir de 90€ el transporte es gratuito pero es algo que no te puedo asegurar aún.

  7. Carlos

    Hola, ¿sabemos algo de fechas de entrega?
    ¿Hay alguna previsión?

    1. JGGarrido

      Hola Carlos

      Aún no, pero pronto lo sabremos. Como han tenido que hacer el envío de una zona a otra en China, para enviarnos nosotros mismos esas unidades, estamos a la espera de fechas. Tan pronto sepa algo lo confirmaré

      1. Francisco Javier

        Buenos días Jose. Siguiendo con la pregunta de Carlos. Intuyo que Bloodstones ya está en un contenedor camino a España junto con Detective Ciudad de Los Ángeles. En teoría el juego Detective estará disponible a «mediados de Diciembre» y Bloodstones estará en «4T 2023» ¿Hay una fecha estimada de llegada a vuestro almacén y de envío a los clientes? Simplemente es por saber si puedo contar con el juego para Navidad o para Reyes (o ninguno). Muchas gracias. Un saludo.

  8. Ruben

    Las empresas adquieren compromisos con sus clientes y deben ofrecer soluciones que sean honestas y justas para todos. Si ha habido un problema, se debe afrontar.
    Teníais previsto una traducción…. HACERLA!!!. Lo que haya venido extra entregarlo en digital.
    Eso es lo justo para los clientes. Otras salidas van a marcar a la empresa.

    1. JGGarrido

      Ya he aclarado en un comentario que se va a imprimir lo que se dijo. La solución era más que honesta y justa y precisamente nosotros si por algo nos caracterizamos es por dar siempre la cara, tanto para lo bueno como para lo malo. Luego que cada cual decida.
      En la siguiente actualización que tengo previsto hacer esta semana ya pondré imágenes del material impreso (que ha quedado muy bien, por cierto)

      1. Francisco Javier

        Entonces entiendo que en la actualización de esta semana también se indicarán las fechas de llegada y de envío a los clientes. ¡Deseando ver las imágenes del material impreso! Gracias

        1. JGGarrido

          Correcto 🙂

      2. Ruben

        Ok, me parece correcto. Disculpa que no lo leí.

  9. Tak

    Al final el juego hasta marzo o así no se le espera por España. Una más de Masqueoca.

    1. JGGarrido

      Oye que si quieres les digo que nada, que cambias la edición a la inglesa y que te la manden ellos ya eh? es así de sencillito. ¿Procedemos? Me puedes indicar tus datos y yo te lo gestiono rápidamente, no te preocupes. Pagas el coste de transporte que te pidan ellos, y arreglado.

      1. Francisco Javier

        Buenos días Jose, no entiendo ¿se ha retrasado el envío del juego? Supongo que la actualización prevista de la semana pasada con el material impreso y las fechas de envío se ha retrasado por los días festivos. Un saludo.

        1. JGGarrido

          Asi es a ver si puedo actualizar en estos días. Son demasiadas cosas a la vez. De momento no me preocupa hasta que tengan fechas para Europa, donde van con retrasos también.

    2. Francisco Javier

      Buenos días, ¿de donde has sacado esta información? La distribución de la edición inglesa/alemana por Spiral Games también se ha retrasado una semana. Se acaban de recibir las primeras unidades en Australia y Estados Unidos.

  10. MAVERIUS

    Pero eso de marzo de donde sale? Jose tienes ya alguna novedad?

    1. JGGarrido

      Supongo que del directo que hicimos ayer donde comenté el tema. Tengo pendiente actualizar la entrada pero estoy totalmente saturado y de momento en inglés y otros idiomas van con retrasos también. En cuanto pueda actualizo

      1. Francisco Javier

        Hola de nuevo Jose. Escribo esto por si le sirviese a alguien mientras llega la actualización por parte de MasQueOca. He visto ahora el vídeo en el canal de Twitch. Mezcla de emociones. Por un lado me alegra ver la impresión del reglamento y de las tarjetas de facción en Españól con buena calidad (en Inglés hay minúsculos detalles que no cuadran en cuanto al tipo de letra/color de fondo usados en algunas facciones – Nada que afecte al juego en absoluto). Por otro lado un poco decepcionado ya que, según entiendo en el vídeo, Bloodstones no se envió como estaba previsto junto con Detective Ciudad de Los Ángeles (llegará a finales de esta semana) y está aún en la imprenta en China pendiente de ser enviado junto con otro juego. Por desgracia, esto contesta a la pregunta que hice el 5 de Diciembre sobre si el juego podría estar para Navidad o para Reyes (o ninguno). Sé que estás a mil cosas, pero la sección de Novedades MasQueOca no fue actualizada a finales de Noviembre. Esto ayuda a reducir el ruido. Como sugerencia, quizá sea más fácil y rápido incluir un enlace a un vídeo en lugar de escribir las actualizaciones mensuales. Solamente añado lo siguiente para tener una imagen global del estado de la distribución de Bloodstones – La edición inglesa/alemana por Spiral Games para Europa se ha retrasado una semana (parece que podría empezar la semana que viene o la siguiente). Desconozco el estado de la versión Italiana de Giochix (en teoría les llegaba el juego a principios de Diciembre) y la versión Francesa de Nuts! (lanzamiento estimado para T4 2023). Se acaban de recibir las primeras unidades en Australia y Estados Unidos. Un saludo

  11. Francisco Javier

    Hola Jose. ¿Podrías por favor indicar una fecha estimada para la recepción de Bloodstones por parte de MasQueOca? Spiral Games ya ha empezado con la distribución del juego en Europa en inglés/alemán. Giochix también ha empezado con la distribución de la versión italiana. Nuts! ha actualizado y los entregará en Enero. En Estados Unidos y Australia ya se han organizado para el envío y sustitución de componentes defectuosos o que faltan en algunos juegos. Un Saludo

    1. JGGarrido

      Hola Francisco Javier

      Si, por supuesto. Están terminando de producir el Tanto Monta y lo recogeremos todo a la vez. Está previsto para el 25 de Enero, por lo que espero podamos comenzar a enviar todo en el mes de Febrero. No obstante, iré informando en cuanto tenga los datos exactos, pero no tardaremos mucho ya en poder tener unas fechas.

      1 Saludo

      1. Francisco Javier

        Hola Jose. Muchas gracias por la actualización. Entiendo que si todo va como está previsto, Bloodstones llegaría al almacén de MasQueOca 25-30 días después, es decir, entre el 19 y el 24 de Febrero. Espero que no haya retrasos y no os pille la celebración del año nuevo chino que paraliza todo por completo durante 10 días. Un saludo

        1. JGGarrido

          Yo espero lo mismo, por nuestra parte estamos acelerando todo el proceso de carga desde ya. Iré informando en cualquier caso. Ojalá el año nuevo solo parase 10 días. Son más bien 30… (aunque es verdad que completamente parado solo 10, pero igualmente el resto del tiempo, siempre hay retrasos)

  12. Takkun

    Hola, ¿se pudieron enviar los juegos el día 25? Saludos

    1. JGGarrido

      Si, ya vienen de camino junto al Tanto Monta

  13. Guillem

    Hola, ¿se sabe si habrá copias disponibles para gente que no hubiera participado en el Gamefound original? Gracias!

      1. Guillem

        Genial, así lo haré! ¿Se sabe el precio de venta en este caso?

      2. Francisco Javier

        Buenos días Jose. Respecto a la compra de copias disponibles, ¿no hay un registro de las «reservas» en las que se respete un order según la fecha de solicitud? De tal forma que si un cliente no realiza el pago en 24 horas se pase al siguiente de la lista. Sino parece que el sistema es arbitrario y la «reserva» no garantiza poder adquirir una copia. Otra forma de controlarlo es desactivar la opción de hacer una reserva una vez que se haya alcanzado cierto número de solicitudes. Sería muy útil saber el precio de compra de antemano para manterner o quitar la reserva. Un saludo.

        1. JGGarrido

          Hola Francisco Javier

          No. El sistema no es tan fino. Enviaremos un aviso a todos los que tienen la reserva y hasta que se agoten. Las reservas se ponen con tanta antelación precisamente porque no tenemos al menos a día de hoy forma de discriminar como dices. Además la única forma que hay para garantizar copias es mediante pago por adelantado, no mediante una reserva sin compromiso (que es ahora mismo como está puesto el juego).

          1 Saludo
          Jose

  14. Nacho

    Buenas.

    Acabo de recibir un mensaje de la campaña de Gamefound del juego (yo he pillado el juego a través de crowfunding en su versión en castellano). El correo indica que dan la campaña por terminada, incluido el envío de repuestos de componentes defectuosos. Hace unas semanas enviaron un correo, para que los patrocinadores revisásemos nuestras copias y pidiéramos dichos componentes, Evidentemente, como aun no tenemos nuestra copia en mano, esto imposible. Me surge la duda, de si se da el caso de que alguna ficha o mapa tiene defectos de fabrica, con la campaña cerrada, quien se hará cargo de eses reemplazo.
    Por otra parte, en el correo indican que las copias en español, se entregan este mes, como la información no viene de vosotros, la cojo con pinzas, y me gustaría que confirmaseis o no esto ultimo.
    Gracias de antemano, un saludo.

    1. JGGarrido

      Hola Nacho

      Los juegos vienen de camino junto a los packs de idioma. Creo que estarán en España a final de mes y a comienzos de marzo podremos comenzar los envíos. Respecto a los repuestos no te preocupes, si se da el caso nos encargaremos de tratarlo directamente con el editor original para conseguir los repuestos que sean necesarios. No os preocupéis por eso. 1 saludo

  15. Francisco Javier

    Hola de nuevo. La campaña de Gamefound para Bloodstones ha llegado a su fin. Quería preguntar si tenéis algo acordado con Wallace Designs para los repuestos de piezas defectuosas o que falten. Un saludo.

    1. JGGarrido

      Hola Francisco Javier

      Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos a ese puente 🙂

      Si se da el caso de que haya algún defecto en piezas ya hablaremos con ellos para conseguirlos y hacerlos llegar a quien corresponda.

      1 Saludo

      1. Francisco Javier

        Perfecto. Gracias Jose por la aclaración una vez más. Podrías también aclarar las dudas de mi mensaje anterior en cuanto al sistema de «reservas». Podría ser de utilidad para más gente. Un saludo

        1. JGGarrido

          Hecho, se me pasó!

  16. Daniel

    Me ha llegado el juego pero sin el pack de idioma. ¿Lo vais a enviar por separado?

    1. JGGarrido

      Hola Daniel

      Nosotros no hemos realizado aún ningún envío, pues las copias que tenemos encargadas aún no han llegado. Si te ha llegado ya el juego, es porque elegiste la opción de compra en inglés, por lo que me temo no te podemos enviar pack de idioma. Hemos impreso los justos a las copias que tenemos pedidas :/

  17. Takkun

    Hola, ahora que se acerca marzo, tenéis alguna estimación más precisa de cuándo podréis enviar los juegos? Gracias

  18. hLhR

    Hola,

    ¿Tenéis una estimación de cuándo contactaréis a los que han hecho reserva?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. JGGarrido

      Hola hLhR

      Pronto, tal vez a finales de esta misma semana. Estamos con muchísima carga de trabajo de las cosas que están viniendo pero en nada esperamos por fin contactar con todos

      1 Saludo y gracias por tu paciencia!

  19. Francisco Javier

    Hola Jose. ¿Han llegado ya los juegos a vuestro almacén o teneís alguna fecha prevista? Podrías, por favor, indicarnos cual será el precio del juego en vuestra web. Un saludo.

    1. JGGarrido

      Hola Francisco

      Aún no. Está habiendo importantes retrasos con el transporte a nivel general. Han desviado el barco y cambiado la fecha de llegada. Lo esperamos para finales de mes. En cuanto al precio, la verdad que no te sabría decir a ciencia cierta. Supongo que estará cercano a lo que costó en Gamefound. Esta semana quiero hacer un video actualización general del mes y ahí comentaré al respecto

      1. Francisco Javier

        Hola Jose. ¿Han llegado ya los juegos a vuestro almacén o teneís alguna fecha prevista para empezar a enviarlos? No se si vais a poneros en contacto con nosotros para confirmar la dirección de entrega por si hubiese que modificarla. Creo sinceramente que deberías haber creado una entrada nueva con alguna actualización sobre el estado del envío, etc puesto que la última es de Septiembre de 2023. Un saludo.

        1. JGGarrido

          Hola Francisco Javier

          Todos los que tengáis el juego comprado recibiréis un email para modificar los datos en caso de ser necesario, no te preocupes. No he hecho más actualizaciones porque ya lo que queda del proceso se está gestionando de forma interna. Hago lo que puedo y trato de actualizar tanto como puedo pero mi tiempo es muy limitado y no me da para más. Los juegos están llegando y esperamos poder comenzar los envíos a partir del día 15 (aún tienen que pasar aduanas y eso llevará unos días). 1 Saludo

  20. Manuel

    Hola, han llegado dos fichas defectuosas. ¿Cómo podemos pedir los reemplazos?

  21. Manuel

    Hola, la traducción en PDF del modo solitario, ¿cuándo/cómo nos la vais a mandar?

  22. ElPelos

    A mí también me han llegado dos piezas mal. Faltan los Dragones.

  23. ElPelos

    Buenas.
    Tengo piezas defectuosas. ¿Cómo lo gestionamos?

    1. JGGarrido

      Hola

      Escríbenos a informacion@masqueoca.com para que pidamos los repuestos. Contactaré contigo directamente y ya nos encargamos de solucionarlo, no te preocupes

      1 saludo

Deja una respuesta