Un breve comentario de Garrido: ¡La copia de producción ya está en marcha! en la próxima actualización, os enseñaremos las imágenes de cómo está quedando todo y podremos ir comenzando a manejar fechas de recepción. Os recuerdo que ahora mismo el juego se encuentra en precompra. Sin más, os dejamos con Iván.
Buenos días a todos y bienvenidos a esta nueva actualización. En este caso vamos a tratar de algo que si bien es fundamental para empezar a diseñar un juego, en muchas ocasiones queda poco (o nada) definida: su escala.
En primer lugar sería conveniente que nos pongamos de acuerdo en que es eso de «la escala de juego». Personalmente me refiero a los aspectos concretos y mesurables de un juego: cuanto representa un hexágono en la vida real, a que corresponden las unidades militares, a cuanto tiempo real equivale un turno de juego, etc.
En los juegos «tácticos» esta escala es fácil de definir. Por ejemplo en el caso del archiconocido ASL cada fichita equivale a un pelotón (squad en inglés americano) o a un vehículo concreto. Incluso en los juegos operacionales esta escala es fácilmente comprensible: una ficha equivale a una brigada, un turno de juego a un da de tiempo real, etc.
Pero en le caso de los juegos estratégicos definir la escala de juego no es tarea fácil. ¿A cuánto equivale una ficha terrestre en el World in Flames? A un cuerpo de ejército, pero también a un ejército, pero también a una división, aunque también depende, porque en realidad lo que se llaman ejércitos en el ejército soviético en realidad corresponden por tamaño a un cuerpo alemán….
El mapa de juego
Este es, posiblemente el aspecto más abstracto del juego. Y es lógico, no puede haber una correspondencia exacta entre el tamaño del mapa y lo que realmente representa. Veamos el mini mapa americano, difícil comparar el Virreinato de Nueva España con el tamaño de lo que representa el Franco Condado. Hay que asumir que hemos tratado de representar áreas de influencia y de acción, separando unas de otras. Así que cada territorio representa exactamente eso, ese territorio, sin una relación directa de escala. La casilla de Italia es exactamente eso, el área de Italia bajo dominio o influencia española, mientras que el área de Flandes representa a los Países Bajos.
Los Personajes
Este caso es realmente fácil, cada carta/ficha de notable representa un líder histórico. Sencillo, si la ficha de Oquendo está apilada con la flota de Mar Océano, eso significa, en términos históricos, que el Almirante Oquendo dirige la flota del Mar Océano. Pero la cosa se complica si el notable está en la Corte. ¿Qué significa estar en la Corte? en términos históricos que el personaje ocupa algún cargo en el Consejo de Estado (o en alguno de los consejos de la administración de la monarquía), o incluso en algún virreinato peninsular.
Las fichas
Algo más complicado es definir a que equivale una ficha en el juego. Las unidades militares, en el Rey Planeta, se denominan tercios, aludiendo a la mítica unidad de infantería. De esta manera el ejército de Flandes, como máximo, puede estar constituido por cuatro de estos tercios. Como de real es esta cifra y esta denominación? siendo sinceros, no demasiado. El ejército de Flandes podía alinear hasta 18 tercios, poco que ver con los tercios del juego. Es más, aunque los llamemos tercios, estas fichas también representan regimientos u otras unidades análogas. Consideremos, en este caso, que el nombre de tercio es una abstracción asumible en una época conde las estructuras militares se deshacían tras cada campana, sin tener una entidad fija más allá de los regimientos/tercios.
Por ejemplo, el ejército español que sitió Maastricht (Mastrique) en 1634, según Jean Vicart, se componía de 3 tercios españoles, 7 valones, 3 italianos, 2 irlandeses, 1 inglés y 7 regimientos alemanes, más unas 80 compañías de caballos, para un total de 30.000 combatientes. En el Rey Planeta se representaría con un tercio veterano y con tres tercios extranjeros.
En la escala del rey Planeta cada uno de estos tercios viene a representar unos 3.000-5.000 soldados de infantería y de caballería. Algo similar ocurre con las fichas de flota, que pueden incluir desde galeones a galeras, pasando por todo tipo de embarcaciones artilladas. Su número, bien variable, puede representar hasta 30 de estas embarcaciones.
Los turnos
Posiblemente esto sea lo más complicado de representar, y por supuesto, de explicar. En un primer momento puede parecer fácil, 44 años de reinado, entre 8 turnos de juego… a unos 5 años y medio cada turno. Pero no, no es tan fácil. El jugador comprobará que, en cuanto a su duración, los turnos son bastante diferentes unos de otros. Con el curioso sistema de eventos y pruebas de fortuna, los acontecimientos se pueden acelerar en algunos turnos. De esta manera tratamos de representar el complicado reinado de Felipe IV, con periodos de alta intensidad (como pudieron ser los años 40 de su siglo), con otros más tranquilos (como los del final de reinado).
Esperamos que con esta actualización quede un poco más claro que es lo que hemos querido representar y como lo hemos querido representar. ¡Hasta la próxima!
Que buena pinta. En su día me apunté a la precompra de Phalanx… y ahora creo que voy a reincidir.
Hola Eduardo. Sinceramente, esta edición de NAC mejoraria a una hipotetica edición de Phalanx, y lo digo con bastante conocimiento de causa.