El juego «Asturias 36-37» es un título que transporta a los jugadores a un momento crucial de la historia de España: la Guerra Civil. A través de sus elementos y mecánicas, el juego representa la complejidad y las tensiones de este período turbulento. «Asturias 36-37» captura la desesperación, la lucha por la supervivencia y el fanatismo ideológico que caracterizó al frente de Asturias durante la Guerra Civil Española.
El mapa representa con todo detalle la región de Asturias y las provincias limítrofes, y la partida comienza con la mayoría de sus casillas en manos del bando republicano, siendo tarea del nacional conquistarlas para lograr sus objetivos. Dentro del territorio de Asturias se encuentran dos enclaves asediados: la ciudad de Oviedo y casilla de Simancas, en la ciudad de Gijón.
El juego representa la situación inicial de ambos ejércitos al establecerse la línea del frente en Asturias tras el estallido de la Guerra Civil Española. Las unidades que componen ambos ejércitos son, en su mayoría, pequeños grupos de milicianos sin entrenamiento y mal armados. En el transcurso de la partida estas formaciones irán aumentando de tamaño y mejorando su armamento hasta convertirse en unidades veteranas de gran potencia de fuego y capacidad de resistencia.
Además, cada bando dispone de cartas estratégicas que los jugadores pueden utilizar para mejorar sus capacidades estratégicas y de combate, dando entrada a unidades aéreas, refuerzos, eventos diplomáticos, etc.
El sistema se basa en la utilización de puntos de recurso para realizar las múltiples acciones que permite el juego. Los jugadores tienen un gran abanico de posibilidades en cada turno: jugar eventos de las cartas, transportar unidades, acumular reemplazos, asignar misiones aéreas o activar casillas para el combate. Todas estas opciones se resuelven fácilmente, de tal modo que cada turno está compuesto de un ágil intercambio de fases entre jugadores.
Otra innovación que aporta Asturias 36-37 está en su modo de resolver los combates. Los jugadores interiorizan el sistema de manera intuitiva, e inmediatamente pueden calcular sus opciones sin necesidad de consultar tablas de resultados.
Todas estas mecánicas están orientadas a que la experiencia de juego sea lo más satisfactoria posible, con ambos bandos apurando sus opciones de victoria en el último turno, y muchas veces en la última tirada.
El juego se divide en tres escenarios que representan las etapas de la guerra en este frente: en el primer escenario el jugador nacional debe tratar de alcanzar la ciudad de Oviedo, donde se encuentran sus unidades asediadas. El jugador republicano tratará de ralentizar su avance todo lo posible, mientras que va reforzando su ejército y militarizando sus milicias.
El objetivo del segundo escenario es, para ambos jugadores, conquistar tres casillas de ciudad al contrario. Aquí ambos ejércitos tienen ya una entidad similar, y se enfrentan en igualdad de condiciones, tratando de romper las líneas enemigas con ataques cada vez más poderosos.
El tercer escenario comienza con la entrada de potentes fuerzas nacionales desde Santander, siendo el único objetivo del jugador republicano sobrevivir hasta el turno 16.
Asturias 36-37 es el primer juego de guerra que representa la Guerra Civil en Asturias, donde lucharon los más fanáticos soldados de ambos bandos, disputándose el control de las legendarias montañas que vieron nacer España.