Europa Universalis – Desafiando al destino ACT #6 – Bohemia, Sajonia y Baviera + Nuevo Complemento

Estamos en directo y acabamos de alcanzar el objetivo de financiación a los 35 minutos de su lanzamiento. Seguimos añadiendo detalles a la campaña, en lo que respecta a la expansión. Manténgase informado.

¡Estamos en vivo y acabamos de conseguir financiación!

Estamos en vivo y acabamos de alcanzar el objetivo de financiación a los 35 minutos del lanzamiento, Así que muchas gracias a todos los que ya apoyaron el proyecto, muchas gracias por su apoyo, por estar ahí, por ayudarnos, y por creer en el proyecto.

Todavía estamos añadiendo detalles a la campaña, ¡en la parte de la expansión! Seguid atentos.

Complemento de bandejas especiales para jugadores

Si recordáis, en el Diario de desarrollo nº 4, publicamos un formulario de Google en el que os pedíamos vuestra opinión sobre posibles nuevos complementos para la campaña. Hoy queríamos confirmaros un Add-on más que estará disponible, junto con el Tarjetero mostrado en la Actualización #4 y el Set de Jugador Extra de la Actualización #5, y son las Bandejas Especiales de Jugador.

Tenga en cuenta que esto es sólo una maqueta, y no el diseño final de este artículo. Añadiremos más iconografía donde sea pertinente, pero aún no se ha decidido si será grabada, en relieve o serigrafiada.

Creemos que estas bandejas para jugadores serán muy útiles por muchas razones:

  • En primer lugar, vale la pena mencionar que estas bandejas vendrán con una tapa que deja espacio para guardar debajo cualquier meeple, disco, cubo o moneda. Esto te permitirá tener todos los componentes de jugador que normalmente van en el tapete de jugador ya colocados y listos para usar cuando quieras empezar una nueva partida de EU:tPoP. Dado que, en la mayoría de los escenarios, los jugadores comienzan con 3 Poderes de Monarca de cada tipo y 15 Ducados, éstos ya pueden estar colocados en las Reservas de Poder de Monarca y en la Tesorería.
  • Además, si necesitas interrumpir una sesión y pausar una partida, estas bandejas te ayudarán a guardar el estado de tu sesión de juego para que continúes al día siguiente (con los registros de Tesorería, Poder Monarca, Pools de Mano de Obra Disponible y Agotada, y Ciudad intactos), así que lo único en lo que tendrías que centrarte es en colocar las piezas necesarias en el tablero real. Tienen 2 capas separadas para las Ciudades Pequeñas, lo que significa que una vez que hayas colocado las primeras 20 Ciudades Pequeñas en el mapa, sólo tienes que dejar la pista de la capa superior para descubrir el segundo grupo de Ciudades Pequeñas, que registran los Ingresos del 21 al 40 y la Mano de Obra del 11 al 20 (por lo que ya no necesitarás la ficha +20 Impuestos/+10 Mano de Obra).
  • También tendrán un pequeño hueco en la parte inferior para colocar a los Consejeros y la Regla sin necesidad de levantar la bandeja (como era necesario con los tapetes de jugador normales). De nuevo, otra pequeña mejora en la calidad de vida, en la que tendrás que centrarte para colocar las piezas necesarias en el tablero.

Habrá huecos entre las ranuras de los Vasallos, para que también puedas coger fácilmente las fichas inferiores. Las ranuras serán lo suficientemente profundas como para evitar que las fichas de Vasallo superiores se deslicen.

Nuevos reinos destacados

Los próximos reinos en unirse a la familia Europa Universalis: El Precio del Poder, son todos miembros del Sacro Imperio Romano Germánico: Bohemia, Sajonia y Baviera:

Bohemia

Enclavada en las colinas de Europa Central, Bohemia anno 1444 se encuentra atrapada en un viento de cambio.
Desde el siglo XIV, Bohemia estaba gobernada por la poderosa dinastía de Luxemburgo. A la muerte del heredero Segismundo en 1437, los estados bohemios eligieron al duque Alberto de Austria como nuevo rey. Desgraciadamente, Alberto también moriría poco después, en 1439. Esto dejó vacante el trono de Bohemia, ya que el hijo de Alberto no nació hasta después de su muerte, conocido por este motivo como Ladislao el Póstumo.

Un Consejo de Regencia dirigió Bohemia en nombre de Ladislao, controlado en su mayoría por los utraquistas, el grupo moderado de los seguidores de Hus, también conocidos como husitas. La muerte de Ladislao en 1457 en Praga, en circunstancias sospechosas, allanaría el camino para que Jorge (Jirí) de Poděbrady, miembro del grupo de los Ultraquistas, se convirtiera en rey de Bohemia. Jorge no fue reconocido como rey por el Papa ni por ningún otro monarca europeo, y esto se reflejará en la elección que el jugador activo tendrá que tomar en el Evento Rey de Dos Pueblos, donde podrás seguir los pasos de Jorge, o poner fin a la afiliación de Bohemia con los husitas, tal y como pedía el Papa.

Con la excomunión de Jorge, sobrevino la guerra en Bohemia, que fue invadida por Hungría y Austria. Jorge murió en 1471 y los estados bohemios eligieron como nuevo rey a Ladislao Jagellón, un príncipe polaco. Ladislao continuó la guerra contra Hungría y, tras la muerte de Matías Corvino de Hungría, reclamó para sí la corona húngara. Las Dinastías Jagellónicas arrastrarán a Bohemia a los asuntos sucesorios de Hungría o solidificarán sus lazos familiares con Polonia.

Como ocurre con muchos otros Reinos en esta expansión, Bohemia nunca volvió a ser un Reino verdaderamente independiente durante el periodo de historia que abarca el juego, así que nos fijamos en los acontecimientos y figuras importantes que afectaron a Bohemia. Fernando I fue elegido Rey de Bohemia tras la muerte de Luis II (hijo de Ladislao Jagellón) en la batalla de los Mohacs. Sería el primero de los muchos monarcas Habsburgo que gobernaron Bohemia. La Revuelta de los Estados refleja la posición de Bohemia en las continuas hostilidades entre católicos y protestantes en el Sacro Imperio Romano Germánico, donde el pueblo predominantemente husita simpatizaba con los protestantes, pero el monarca Habsburgo estaba firmemente del lado católico.

Con el tiempo, este conflicto entre la élite bohemia local y la monarquía de los Habsburgo desembocaría en el suceso conocido como la Defenestración de Praga (ya analizado en el Juego Básico), que serviría de excusa para una escalada de hostilidades que derivó en la devastadora Guerra de los 30 Años.

Sajonia

Reconocidos en la Bula de Oro de 1356 como Electores del Sacro Imperio Romano Germánico, los duques de Sajonia figuraban entre los gobernantes más poderosos del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1444, el Ducado fue gobernado por la dinastía Wettin, que lo obtuvo en 1422. A la muerte de Federico II en 1464, el territorio de Sajonia se repartió entre sus hijos. Al principio, los hermanos acordaron gobernar conjuntamente las tierras de su padre, y después, pero en 1485, ratificaron una partición en el Tratado de Leipzig, estableciendo lo que se conoció como las líneas Ernestina y Albertina. Esta división, que llegó a obstaculizar el desarrollo de una potencia hegemónica de Alemania Central, es algo con lo que los jugadores tendrán que luchar en los Eventos Sajones.
La Universidad de Wittenberg fue fundada en 1502 por Federico el Sabio, Elector de Sajonia e hijo de Ernesto, para propagar los principios del humanismo renacentista. Poco después, Wittenberg se situaría en el centro de la Reforma protestante, ya que Martín Lutero, profesor de la universidad, escribió sus Noventa y cinco Tesis en 1517, y la universidad seguiría siéndolo bajo la influencia de Philipp Melanchthon.

La nueva ilustración de Escándalo en la Curia
Dos de los nuevos Eventos genéricos tratan de los temas que motivaron el deseo de Lutero de reformar la Iglesia: Escándalo en la Curia y Jakob el Rico, que tiene que ver con la venta de indulgencias.

Federico el Sabio sería criticado por Alberto de Brandeburgo, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo, por crear un caldo de cultivo para ideas heréticas. Por cierto, Alberto fue una figura central a la hora de permitir que Jakob Fugger vendiera indulgencias.

Irónicamente, fue la desgracia de los Electores Ernestinos, tras su apoyo a Lutero y sus ideas, lo que finalmente, después de su derrota durante la Guerra de Esmalcalda, en 1547, llevó a la mayoría de las tierras sajonas a unirse de nuevo. Partes de las tierras Ernestinas, junto con el título de Elector, pasaron a la línea Albertina, que lo conservaría a partir de ese momento. Así que, como se puede ver, la elección entre protestantismo y catolicismo no es necesariamente tan sencilla como puede parecer en un principio.

Con la Guerra de los Treinta Años agitándose, como Sajonia, un jugador tendrá que sopesar si ponerse del lado del Emperador, tratando de mantenerse neutral, o apoyar al bando protestante, dependiendo de cuál de las potencias circundantes tenga más probabilidades de ofrecerles una protección fiable. Históricamente, aunque Sajonia ganó un gran territorio, la devastación causada por los casi 10 años de guerra provocó una enorme pérdida de población, que tuvo efectos duraderos en la economía sajona.

El fascinante papel de Sajonia en el centro de la política continental seguirá reflejándose en los acontecimientos en torno a Augusto II, el Fuerte, que fue elegido rey de la Mancomunidad Polaco-Lituana y luego hizo que Sajonia se viera envuelta en la Gran Guerra del Norte, y su hijo, Federico Augusto III, que derrotó a Stanisław Leszczyński, para convertirse en rey de la Mancomunidad Polaco-Lituana como su padre.

Baviera

Similar a la situación de Sajonia, el Ducado de Baviera estaba dividido entre las cuatro ramas de su dinastía gobernante, los Wittelsbach.

No fue hasta 1506 cuando los 4 Ducados se unieron bajo Guillermo IV, aunque éste permitió a su hermano Luis X administrar parte de sus tierras hasta su muerte en 1545. Los jugadores podrán elegir entre oponerse a los Habsburgo, como los duques anteriores, o alinearse con los Habsburgo en su conflicto contra la Liga Esmalcalda, como hizo Guillermo históricamente.

Baviera estuvo firmemente del lado católico durante todos los conflictos religiosos del Sacro Imperio Romano Germánico, y los Eventos darán a los jugadores la oportunidad de seguir los decretos del Concilio de Trento, promover la Contrarreforma y liderar la Liga Católica.

Apoyar al Emperador durante la Guerra de los Treinta Años, dará a los jugadores la oportunidad de ganar el Alto Palatinado, y su posición Electoral, como hizo Maximiliano I, como recompensa. Así es como el Ducado de Baviera se convirtió históricamente en el Electorado de Baviera. Sin embargo, al igual que Sajonia, Baviera también se vio asolada por la guerra y el conflicto tanto con Francia como con Suecia.

Con su nueva posición como Electores, la ambición de los duques bávaros aumentó, ya que ansiaban ser aún más influyentes dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. El duque de Baviera, Maximiliano Emanuel II, se puso del lado de Francia en la Guerra de Sucesión española, pero el Ducado fue invadido por Austria y el Palatinado, y no lo recuperó hasta el Tratado de Baden en 1714.

Sería su hijo, Carlos Alberto, quien vería cumplida la ambición de Baviera. Disputando la validez de la Pragmática Sanción (que Carlos VI de Austria había utilizado para asegurarse de que su hija, María Teresa, sería aceptada como su heredera), Carlos se alió con Francia para luchar contra Austria en la Guerra de Sucesión Austriaca. Durante esta guerra, Carlos consiguió invadir Alta Austria y, junto con sus aliados franceses, logró entrar en Praga en noviembre de 1741. En diciembre de ese mismo año, fue coronado rey de Bohemia, y en enero de 1742 fue elegido por unanimidad rey de Alemania, y luego coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en febrero de 1742.
Sin embargo, la guerra no fue a su favor, ya que Austria conquistó Baviera y reconquistó Bohemia a finales de 1742, obligando a Carlos a gobernar desde Frankfurt, lo que le llevaría a ser burlado con el dicho et caesar et nihil, que significa «tanto emperador como nada». Carlos murió en 1745, y su hijo, Maximiliano III José, firmó la paz con Austria, aceptando la Pragmática Sanción.

Tal vez puedas Desafiar al Destino y tener más éxito en retener el Emperador para Baviera en una de tus próximas partidas de EU:tPoP, ¡usando la nueva Expansión!

Deja una respuesta