Asedio a Al-Ándalus: Módulo de Cyberboard 2.0

“El poder es una sombra, y en ocasiones, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande”
(Lord Varys)

Os presento la última versión (actualización del 22/10/2022) que he diseñado y a través del cual llevo a cabo los testeos digitales de mi juego «Asedio a Al-Ándalus» (1150-1213), complementarios a los testeos presenciales que organizo en Madrid (la ciudad donde resido) y en los distintos eventos y jornadas de juegos de mesa a los que puedo acudir a lo largo de la geografía española. En dicha última actualización, se encuentran todos los tableros, cartas y tokens subidos, archivados, organizados en bandejas y por primera vez también con el anverso y el reverso, ya que esta última versión del módulo está planificada pensando ya en la futura publicación, y por lo tanto, no falta ni sobra ni una ficha y todo está perfectamente tabulado (en consonancia con la hoja del excel de los componentes del juego). Os dejo alguna captura de pantalla con las diferentes novedades (desde cartas de evento a estandartes de las diferentes facciones) para que veáis más o menos como se visualiza en el escritorio (se que el sistema tiene ya unos años, pero es muy funcional y sencillo de usar, tanto para el diseñador como para los testeadores).

Aquí podéis ver el tablero personal del jugador cristiano (acciones, minijuegos, rey, corte del rey, mazmorras, impuestos, fortalezas, fonduqs y casilla de PV especiales). Su gobernante es Alfonso VIII de Castilla, uno de los protagonistas de la batalla de las Navas de Tolosa..

Aquí podéis ver el tablero personal del jugador andalusí (acciones, minijuegos, emir, corte del emir, mazmorras, impuestos, fortalezas, fonduqs y casilla de PV especiales). Su gobernante es Ibn Mardánish «El Lobo», el libertino emir al que los muyahidín declararon la yihad por pagano, infiel y hereje.

Aquí podéis ver el tablero personal del jugador almohade (acciones, minijuegos, califa, corte del califa, mazmorras, impuestos, fortalezas, fonduqs y casilla de PV especiales). Su gobernante es el califa Yusuf, uno de los principales mecenas de la Alta Edad Media, aunque no por ello, menos fundamentalista religioso.

En esta imagen podéis ver el evento inicial del escenario «Veneno de Serpiente» (listo para ser ejecutado por el jugador cristiano) y la tabla diplomática, que marca como actualmente las tres potencias peninsulares se encuentran en guerra entre ellas. A la derecha, tenéis los fonduqs y los estandartes de las repúblicas marítimas de Génova y de Pisa.

En esta imagen podéis apreciar la complejidad de la geopolítica norteafricana, con la región de Ifriquiyya disputada entre el Califato Almohade, el Reino Normando (controlado por el jugador cristiano) y el Sultanato Ayubí.(controlado por el jugador andalusí). A su vez, los piratas mallorquines parece que también se han sumado a la fiesta, y mientras, los catalanes han abierto un fonduq en Venecia, mientras que los valencianos han hecho lo propio en Constantinopla. Finalmente, a la derecha, podéis apreciar las fichas de cofres con las riquezas de Oriente y los estandartes de las facciones secundarias (Familia Castro, Bastión Azagra, Reino de Francia, y los ya mencionados normandos y ayubíes).

Navegando rumbo hacia el Norte, nos encontramos con las Islas Baleares, el nido de las serpientes marinas (como vemos, fuertemente defendidos por los barcos corsarios y por la guardia de palacio). Al mismo tiempo, en Córcega y Cerdeña está a punto de iniciarse la guerra pisano-genovesa, donde los jugadores podrán ganar (o perder) PVs apoyando a una u otra república en esta disputa político-militar en la que el Papa de Roma y el emperador Barbarroja también tendrán algo que decir. Finalmente, a la derecha, nos encontramos con dos cartas del mazo (referentes al esplendor cultural de Al-Ándalus) y con los marcadores de la política fiscal.

Llegamos finalmente a las costas francesas, donde también tendrán lugar apasionantes conflictos como la lucha por Provenza o la conocida Cruzada Albigense. La decisión del Papa Inocencio III de erradicar a los herejes cátaros, el interés de Francia en aprovechar la contienda para extender su influencia geopolítica hacia Occitania y el apoyo de los catalano-aragoneses a los asediados cátaros (ya que estos eran sus vasallos), dará lugar a grandes momentos en la partida, donde aparecerán personajes clave como Simón de Montfort, el Arzobispo Amalric, e incluso, Ricardo Corazón de León. Mientras, a la derecha, podemos apreciar dos nuevas cartas del mazo, en esta ocasión referentes al arte románico cristiano y a la diversidad cultural y religiosa de la España medieval, al tiempo que vemos también los marcadores del estatus diplomático..

Girando hacia el Oeste, llegamos a la Castilla medieval, donde, a consecuencia de la muerte del rey Alfonso VII y de la minoría de edad del heredero (su nieto), se está produciendo una cruenta guerra civil entre el clan Lara (controlado por el jugador cristiano) y el clan Castro (controlado por el jugador almohade) por el dominio del reino del que forma parte Toledo, la ciudad de las tres culturas. Mientras, en los extremos, podemos observar el marcador de turno, el marcador de fase, la casilla de rendición andalusí (donde, como se observa, aún resisten tanto los Banu Mardánish como los Bnau Ganiyya) y la casilla de los eventos activos. Por su parte, a la derecha nuevamente nos encontramos con dos cartas del mazo, en esta ocasión referentes a la república de Venecia (tan solo unos años antes de que Marco Polo naciera ) y la mítica Orden de los Templarios.

Y finalmente, a través de la austera estepa castellana, proseguimos nuestra marcha hacia el Sur para terminar llegando al mismísimo centro del tablero, donde podemos apreciar la intensa disputa entre los Reinos Cristianos y el Califato Almohade en las riveras del Tajo y del Guadiana. Y en dicha frontera, si nos fijamos más, podemos apreciar los espacios «Alarcos» y «Navas de Tolosa», que entrarán en juego en los turnos 5 y 7 respectivamente, y donde tendrán lugar las dos legendarias batallas campales entre cristianos y almohades. Mientras, en Murcia, Ibn Mardánish (el Rey Lobo que aún resiste independiente en su pequeño emirato frente a los dos gigantes) se prepara para librar su última batalla frente al califa, donde están en juego dos concepciones antagónicas del islam. Finalmente, a la derecha, nos encontramos con dos nuevas cartas del mazo, referentes a la mezquita de Sevilla (edificada por el califa Yusuf y de la cual en la actualidad conservamos la Giralda) y a un tratado diplomático cristiano (dentro de la inestable política de alianzas y guerras entre los cinco reinos).

Complementariamente, para realizar las tiradas de dados y la gestión de la mano de cartas, utilizo el servidor ACTS Warhorse Simulations, el cual es igualmente intuitivo, rápido y fácil de usar.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Virkiam

    Buenos días.
    Soy paisano de Calatayud y veo que geográficamente en el mapa está totalmente fuera «de su sitio».
    Hay alguna explicación para ello?
    Es sólo una decisión de diseño para que encajen otras localidades?
    Es una errata?
    Gracias de antemano, el juego tiene muy buena pinta.
    Un sa-ludo.

  2. Miguel Candelas

    Buenos días Virkiam:

    Mucho gusto en saludarte, me alegro de que el juego te resulte interesante.

    Efectivamente, como tú bien dices, hay que encajar 150 localidades en todo el mapa y eso a veces imposibilita que las localizaciones estén representadas exactamente en su ubicación geográfica, por lo que esta debe ser aproximada.

    No obstante, este tablero es provisional, y en el tablero definitivo (que realizará un ilustrador profesional de la editorial) trataremos de que todas y cada una de las localizaciones del mapa se encuentren en una ubicación lo más exacta posible a su original. En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario (tomo nota de él en el cuaderno de testeo para cuando comencemos a trabajar ilustrador y autor en el mapa final).

    Por cierto, si tienes oportunidad de pasarte por las jornadas Batalladores de Zaragoza (4, 5 y 6 de noviembre) estás invitado a probar el juego, ya que acudiré a dicho evento con el juego en físico para realizar partidas de demostración viernes, sábado y domingo.

    Y si quieres apoyar el juego (o difundirlo entre tus contactos lúdicos) este es el enlace para inscribirse en el P500 (es totalmente gratuito y sin compromiso).

    https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8737&tit=Asedio%20a%20Al-%C1ndalus%201150-1213#:~:text=Asedio%20a%20Al-%C3%81ndalus%20(1150,XII%20y%20los%20inicios%20del

    ¡Un saludo y muchas gracias por tu apoyo!

    Miguel Candelas

  3. Virkiam

    Gracias por la invitación.
    En cuanto al P500, ya estoy dentro ;- )
    Un sa-ludo.
    P.D.: Estimados diseñadores, si sale Calatayud o en su defecto, Bílbilis ya me tenéis ganado XP XDDD ;- )

  4. Ricardo

    Que buena pinta tiene, espero que dentro de poco puedas este ya terminado 🙂

    enhorabuena!!

Deja una respuesta