Asedio a Al-Ándalus: Narración de partida II

Únete al P-500 de
Asedio a Al-Ándalus.
Reserva el juego sin compromiso y dale un impulso a su publicación.
En desarrollo

“No combatáis en el norte o en el sur, librad cada batalla dónde sea, siempre, en la mente”
(Lord Baelish)

Fran Mariscal, también autor de juegos de mesa históricos como La Campaña de la Dacia, realizó el año pasado una serie de excelentes reseñas sobre su experiencia como testeador de mi juego «Asedio a Al-Ándalus» (1150-1213). Narrado como una auténtica novela histórica, a caballo entre la crónica de viaje y el drama épico medieval, el texto de Mariscal constituye no solo una forma de descubrir las sensaciones eminentemente narrativas que el jugador siente al jugar a Asedio a Al-Ándalus, sino por encima de todo, un auténtico placer para los sentidos de todo ávido lector. Os dejo el texto íntegro de su segunda crónica, referente al Turno 2 (1159-1168), en una partida en la que para jugar escogió el bando del Sharq Al-Ándalus. ¡Espero que la disfrutéis!

PARTIDA A ASEDIO A AL-ÁNDALUS: TURNO II (1159-1168)
Por Fran Mariscal

Bueno pues os voy a seguir contando cómo me está yendo en mi partida de testeo de Asedio a Al-Ándalus, divertidísimo juego de la serie del Here I stand, diseñado por Miguel Candelas y que sacará en un futuro NAC WARGAMES de la mano de Carlos Díaz.

Este juego abarca el periodo de 1150-1213 en la península medieval y me ha tocado encarnar a la potencia más débil el Sharq Al-Ándalus, representado por el emirato de Murcia-Valencia bajo el mandato de mi líder Ibn Mardánish “El Rey Lobo”. Me encuentro en una situación de pinza entre dos gigantes: los reinos cristianos del Norte y el Imperio almohade del Sur.

La verdad es que en el primer turno no me fue nada mal, conseguí organizar dos fiestas orgiásticas en mis palacios valencianos que me dieron 6 PV, aliarme con la República marítima de Pisa que me dio la superioridad naval en el Mediterráneo y detener el intento de invasión almohade en Chinchilla derrotando a su ejército y capturando a su líder, Umar Inti, que sigue descansando en mis mazmorras valencianas. No obstante el titulo del juego Asedio a Al-Ándalus ya denota mi futuro y veremos cómo se desarrollan las cosas en este segundo turno.

En la fase diplomática el jugador cristiano me propone mantener nuestra Guerra fría del primer turno, la verdad es que en el primer turno no nos hemos atacado y los dos hemos luchado contra los almohades, así que acepto rápidamente, todo lo que sea no atender a dos frentes es una mejora, pero luego contradiciendo a sus palabras lo primero que hace el jugador cristiano en su movimiento estratégico de primavera es concentrar tropas en Daroca, junto a mi frontera norte, con intenciones parece de proyectarse hacia Caspe, y es que los cristianos no tienen palabra, bueno si, solo una: RECONQUISTA.

Tengo que decidir qué hacer con mi movimiento de primavera, o contrarrestar este movimiento cristiano y dejo libertad al almohade en el sur o moverme hacia el Sur y no dar respuesta a este acercamiento. El almohade hace su movimiento de primavera después mía. Decido acercar tropas hacia el Sur, craso error. El almohade en su movimiento estratégico desatiende mi frontera y se aproxima al poniente peninsular y he dado la espalda al belicoso jugador cristiano.

El cristiano en su primer impulso contrarresta este movimiento almohade avanzando con su líder portugués Alfonso Henriques y un ejército cristiano hasta Lisboa.

Yo en mi primer impulso juego un evento: PRESIÓN FISCAL, que me permite robar tres cartas del mazo y descartarme de dos mejorando notablemente mi mano, es la segunda vez que me sale esta carta y es que la suerte sonríe al lobo.

El almohade en respuesta a la ofensiva cristiana asedia Santarem. Bien, me congratulo, parece que los dos gigantes se enfrascan en el poniente peninsular y por ahora olvidan el Levante y me olvidan a mi.

En su segundo impulso el cristiano saca a la flota aragonesa al Golfo de León y a la flota portuguesa al Atlántico y asalta Lisboa con la superioridad marítima obligatoria, conquistándola, sin sufrir bajas. Las medias lunas musulmanas son demolidas de las mezquitas lisboetas y sustituidas por cruces cristianas, un día triste para el Islam en la península ibérica. ¿Ohh Califa porqué no atiendes las suplicas de tus subditos y te unes a mi en la defensa del Islam?

En mi segundo impulso hago un movimiento naval, saco a la flota combinada pisano-andalusí al Mar de Mallorca en respuesta al movimiento de la flota aragonesa y es que guardo un ás en la manga, en mi mano tengo la carta que me permite aliarme también con la República marítima de Génova. Pretendo hacer un movimiento en pinza de mi flota combinada desde el sur coordinado con la salida del puerto de la flota genovesa pillando en franca minoría a los aragoneses… veremos si tengo la oportunidad de ejecutar esta jugada. Con el resto de puntos de acción muevo tropas desde mi frontera Sur hacia el Norte, la única ventaja de tener un territorio exiguo es la rapidez en que lo cruzas.

En su impulso el almohade conquista por asalto Santarem y pone Coimbra bajo asedio.

En su impulso el cristiano juega un evento: REFUERZOS PARA LA GUARNICIÓN SITIADA, refuerza Coimbra, de forma que Coímbra ya no esta asediada porque el defensor tiene más unidades que el atacante. Las tropas califales se deben retirar a Santarem.

Visto que los dos gigantes parecen enfrascados en Portugal y que parece que se han olvidado de mi, decido gastar mi carta natal en la organización de otras dos fiestas nocturnas,, a ver si tengo el mismo éxito que tuve en el primer turno. Pero no, las dos fiestas no pasan de ser agradables y acogedoras, vamos un rollo al estilo de las fiestas de Ferrero Roché y nada de despiporre orgiástico, tan solo consigo 2 PV.

El almohade juega el evento ELITE MASMUDA creando 6 unidades de caballeros en Marraquech. Da miedo lo que puede venir desde el estrecho.

El cristiano juega también un evento para reforzarse, pero en vez de hacerlo en el Poniente lo hace en Daroca y Zaragoza junto a mi frontera Sur.

Además envía un GIF al chat del grupo de testeo, tácticas de guerra psicológica, El gato se relame viendo a Piolín en su jaula, el cristiano encarna al poderoso gato y yo al pequeño piolín que espera en cualquier momento que el gato intente comérselo.

Juego mi carta como operaciones y refuerzo como puedo mi frontera Norte.

El jugador almohade juega como evento su carta natal DOCTRINA DEL TAWHID usándola para comenzar la construcción de la Kutubiyya de Marrakech.

El cristiano juega otro evento: VENENO EN LA COPA y decide envenenar a mi líder Ibn Mardánish “El Rey Lobo”, no podré disponer de él hasta la primavera del siguiente turno, pobre lobo que paga sus excesos, prometo que se mantendrá casto si Alá me lo devuelve pronto.

Es el momento de poner toda la carne en el asador y anuncio mi alianza con la República marítima de Génova.

Pero parece que el almohade y el cristiano ahora actúan de forma coordinada contra mí, el almohade juega el evento: EMISARIOS DECAPITADOS y justo después de anunciar mi alianza con Génova mi alianza con Pisa se rompe, adiós a mi intento de constituir la superflota combinada. Con el PA que le permite la carta la flota almohade al mando de Sulayman se enfrenta a la portuguesa en el Atlántico, pero esta consigue eludir y refugiarse en Oporto.

En su impulso el cristiano juega otro evento demoledor y dirigido contra mí: EVENTOS DE GUERRA. Le permite reclutar unidades hacer de nuevo un movimiento estratégico como en primavera y avanzar con un ultima PA. Hace un Movimiento estratégico desde Zamora a Zaragoza del líder Fernando II y sus tropas y se me planta con un gigantesco ejército en Caspe asediándola, pero tengo un evento de respuesta… LLUVIAS TORRENCIALES.

Gracias a este evento cancelo el movimiento estratégico, Fernando II vuelve a Zamora y Caspe se salva por ahora. Tengo que jugármela, está claro que el cristiano viene a por mí, y eso que en la fase diplomática decía que quería mantener la guerra fría, como para fiarse del gato.

Me toca mi impulso y juego operaciones; entiendo que es el momento de jugársela. Mi flota andalusí está sola en el mar de Mallorca y es un blanco fácil tanto para los almohades como para los aragoneses, avanzo con ella al Golfo de León y saco a mis nuevos aliados genoveses del puerto atacando en pinza a los aragoneses, tengo superioridad pero no por mucho y me la juego. Lanzamos dados y empatamos con la pérdida de dos flotas cada uno, lo siento por mis amigos genoveses, me tengo que retirar al mar de Mallorca. Con el resto de PA mando tropas hacia Caspe.

El almohade ve ahora una oportunidad y no la desaprovecha en su impulso juega operaciones y traslada a su flota al mando de Sulayman desde el Atlántico hasta el mar de Mallorca y ataca a mi mermada flota, fallo en mi intento de evasión y pierdo la batalla, los genoveses pierden toda su flota, pobres, les ha costado cara mi amistad, y los restos de mi flota andalusí se refugian en el puerto de Valencia.

Le toca al cristiano, juega operaciones y avanza de nuevo con su ejército desde Zaragoza hacia Caspe, me siento como un Punch que recibe golpes por los dos lados. Caspe esta vez inevitablemente se pone bajo asedio.

Me toca, juego operaciones, no dispongo de mi líder el lobo victorioso de Chinchilla, está recuperándose del veneno ingerido así que me tengo que conformar con su suegro Hamusk, que ni de coña tiene ni el carisma ni la habilidad militar del yerno, pero decido jugármela de nuevo y avanzo con él y su ejército hacia Caspe haciendo un ataque de socorro.

Ataco con 18 dados contra 24. El cristiano tiene arqueros que atacan primero con éxito, al final mi ataque se ve reducido en 17 dados contra 24. Ataco con 6 fuerzas de caballería, contra también 6 fuerzas de caballería cristianas…un combate épico… Y se produce el desastre…6 impactos contra 10, pierdo absolutamente todas mis fuerzas y el suegro del lobo acaba en las mazmorras cristianas. Evidentemente Hamusk no ha estado a la altura de su yerno que se retuerce en su cama convaleciente al conocer el alcance del desastre.

El musulmán pasa en su impulso, el cristiano evidentemente no. Juega un evento: TAGRÍES GUERREROS DE FRONTERA.

Y mesnadas de Alfonso Henríques de Portugal se van de turismo por territorio Almohade arrasando cosechas y cometiendo atentados de todo tiPO…. ¿Ohh, Califa almohade hasta cuando la ceguera y la fijación en mis pequeños pecados carnales provocará que prefieras combatir en dos frentes que centrarte en el rey cristiano que consigue tu ruina y la del Islam?

Yo en mi siguiente impulso paso, el almohade esta vez no pasa y elimina marcadores de terreno arrasado en Mértola, Mérida y Trujillo.

El cristiano juega otro evento: IMPERIO BIZANTINO: EL FÓSIL VIVIENTE y elimina los fonduqs rivales en Constantinopla y pone uno cristiano.

Vienen los eventos obligatorios de final de turno:

ALFONSO ENRIQUES DE PORTUGAL: Muere Ramón Berenguer IV justo antes del asalto a Caspe que cae bajo el dominio cristiano, primera pérdida de mi reino al final del turno 2. Más mezquitas destruidas, más creyentes de Alá que tiene que abandonar sus hogares… por la sinrazón del Califa.

¿Hasta cuando tu que te atribuyes el papel de príncipe de los creyetes ?

Siguen los eventos obligatorios al final del segundo turno:

YUSUF: Muere Abd Al-Mumin, llega al poder del imperio almohade Yusuf.

GRANADA: EL MORDISCO DEL LOBO: Y ahora este evento, Hamusk consigue escapar de las mazmorras cristianas que lo apresaban y junto a un recuperado Ibn Mardánish y nuevas tropas andalusíes se planta en Granada que se entrega sin lucha al Lobo. Pues vaya remate del turno para los andalusíes.

LARA Y CASTRO: GUERRA EN CASTILLA: Y finalmente lo mejor, la guerra civil castellana, Fernando de Castro abandona la obediencia al rey cristiano y la familia Castro obedecerá al jugador musulmán.

Fernando de Castro empieza la revolución en castilla y con esto acaba un turno con mejor final del que esperaba.

Bueno sobrevivo al final del segundo turno con la pérdida de Caspe pero con un jugador cristiano debilitado y con la conquista de Granada, espero expectante a ver cómo se me da el tercer turno.

Ya os iré contando.

Deja una respuesta