Seguimos con este interesante informe del turno 1 de la partida. EL musulmán decide pasar y guardarse la carta en su mano de momento al menos, con lo que es Quico el que juega carta para Portugal y lo hace jugando una carta de 2 PA (Niebla en el mar) para con los puntos construir una nueva escuadra naval en Lisboa.
Ahora le toca a Adolfo que juega la carta Intrigas en la corte francesa para su evento reduciendo los marcadores de lealtad de dos casas nobles francesas (Armañac y Anjou) dos espacios cada uno…digamos literalmente la expresión gritada por este jugador: “Creemos un poco de Caos!!!”. La cara de Cristian es un poema……no digo más.
Con los 2 PA que la carta otorga decide reclutar un regular en Vitoria y cubrir ese espacio estratégico vacío que otorga 1 PV.
El jugador francés juega Bula Papal para los 6 PA que concede la carta. Con el primer punto asalta Fuenterrabía que cae en manos francesas, sin baja para los asaltantes.
Con el segundo PA avanza hasta Vitoria donde los castellanos vender cara su inevitable derrota acabando con el doble de defensores. Si embargo, esto no impide que Cristian gastando el tercer PA tome el control del espacio ganado 1 PV que pierde Adolfo.
Con los 3 puntos restantes decide reclutar 3 milicias que envía a la guerra exterior en Borgoña.
Ahora extiende el impulso jugando un recurso de 2 PA que tenía en el almacén y emprende batalla en dicha guerra. Franceses a pesar de cargar con la caballería y tener superioridad solo consiguen hacer 3 bajas al enemigo, mientras que este infringe 5 bajas a los franceses, obligando a Cristian a reclutar 1 milicia más allí para equiparar fuerzas de cara a futuros momentos.
Ahora Rafa decide no pasar y gasta su última carta para 5 PA. Recluta 2 regulares y una milicia en Tetuán y extendiendo el impulso con un recurso de 2 PA ataca dirección a Tánger para liberarla del asedio. Quico desde Ceuta usando a Juan II y todas las unidades menos una consigue interceptar y tenemos de nuevo una batalla campal que desarrollar en las afueras de la ciudad con incierto final pues las fuerzas están igualadas.
Veamos una secuencia de lo ocurrido sin escribir palabra y contemplad el desarrollo:
Pues sí, los norteafricanos consiguen levantar el asedio de Tánger y destrozan el ejército de Juan II al que capturan obteniendo 1 PV por ser su primer líder que capturan. Quico maldice a los 4 vientos en portugués… ¿Clamará venganza? Ahora veremos…
El portugués, seguramente espoleado por lo ocurrido, decide usar también su última carta en la mano. Se trata de una carta SIN EVENTO, es decir que forzosamente hay que jugarla para los 6 PA que otorga (observa que este tipo de carta además otorga aún mas PA si se juegan en el evento de cabecera como carta de acompañamiento, en este caso 7 PA).
Recluta 1 milicia en Braganza y la mueve a Toro, luego a Burgos donde se une a Alfonso V y de allí parten a Vitoria para encontrarse con el ejército francés y cumplir su acuerdo de apoyar a la causa de los Beltranejos ganando ambos jugadores un marcador de 2 PV. Con los 2 PA restantes construye una escuadra naval en Ceuta.
El español usa la carta del reino de Castilla para traer nuevas unidades al juego. Trae 4 regulares y 1 caballería a Vizcaya para poner en peligro la retaguardia francesa en Vitoria.
Francia juega una carta para 3 PA. Recluta 2 milicias en la guerra exterior t con el punto restante combate. Los borgoñones son duros de roer e infringen bajas en relación 1 a 3 a loa franceses que solo tenían milicias.
Ya solo le quedan cartas al español y al francés, este último solo tiene una y tiene un valor administrativo de 0 por lo que tiene que jugarlas todas si o si. Adolfo al cual el turno aún no le ha dado muchas alegrías en Cataluña juega una carta que tenia como baza guardada y la juega ahora. Con ella roba 3 cartas y aunque luego descarta 2 desde su mano esto le permite mejorar su mano considerablemente y ganar 1 recurso.
Francia juega su última carta de 3 PA para intentar acabar con la guerra de Borgoña con la esperanza de quitarse la penalización de -1 Carta para el reparto del próximo turno a la vez que ganaría 1 PV por ganar la guerra. Gasta 2 puntos en reclutar 2 milicias y el tercer punto en la lucha. Por suerte obtiene los 3 impactos necesarios para eliminar al ejército de Borgoña asi que consigue el objetivo buscado.
Adolfo tiene aún 4 cartas en su mano y el resto de rivales agotaron todas por lo que veamos como se da este paseo de fin de turno por parte del español. De momento juega una carta de 5 PA construyendo una escuadra naval en Denia y saliendo al Golfo de León, donde encara a la flota francesa que acepta el enfrentamiento a pesar de su inferioridad numérica.
El motivo está en que Cristian es sabedor que, si mantiene su flota en el mar Barcelona esta protegida de asaltos, a no ser que en la mano del español estuviera alguna de las 2 cartas que permite un asalto sin importar el bloqueo naval. Ambos lanzan los dados cuyo resultado es:
La flota catalana-francesa es hundida al completo sin causar bajas en las escuadras castellanas-aragonesas. Con los 2 último puntos recluta milicias en Vizcaya y Valladolid.
La siguiente carta jugada por el español es para 4 PA y curiosamente es una de las dos cartas que le permite asaltar sin bloque marítimo, pero la usa para PA. Recluta 3 milicias con Fernando en Vic y con el cuarto punto avanza dirección a Barcelona.
Cristian viendo peligrar Barcelona decide intentar interceptar con Anjou desde Palamós y junto a las unidades de Roger encarar a Fernando en una batalla campal a las puertas de Barcelona.
La tirada le acompaña al francés y consigue interceptar así que veamos las fuerzas que se enfrentan.
Los dados ruedan y los resultados son:
9 bajas para los aragoneses que vuelven perder una batalla campal contra los catalanes. Fernando escapa a Vic con solo una unidad y evita por los pelos el ser capturado. 6 bajas reciben las unidades de Cristian.
Una nueva carta de 4 PA y el español recluta 3 milicias y va a Barcelona de nuevo con otra batalla campal
Esta vez el español si que gana la batalla quedando solo una unidad catalana superviviente por 3 aragonesas, comenzando así el asedio de Barcelona.
Y dada la situación el español usa su última carta de su mano par asaltar Barcelona. Se trata de una carta de sólo 2 PA y con el primero de ellos asalta:
Barcelona cae y Fernando en extremis consigue su objetivo con una sola unidad superviviente.
Además, los 2 líderes catalanes son apresados lo que otorga al español el marcador de primer líder enemigo cautivo para 1 PV más.
De esta forma termina la fase de activaciones con la siguiente clasificación con un triple empate de todos los jugadores excepto el español:
Y hasta aquí esta cuarta parte del reporte de esta partida…saludos
¿Es posible más emoción y más épica en esos combates? Buffffff…. La guerra exterior de Borgoña ganada in extremis por por el número justo de impactos que necesitaba. Fernando escapando justo en el último momento antes de ser capturado. Barcelona cayendo en el último intento y con un sólo impacto… Desde luego, este es un juego que cuenta historias, de las que luego se comentan tomando algo en la barra del bar, si es que se siguen conservando las amistades, jajajaja Gracias por el reporte, Carlos!!!