ACTUALIZACIÓN GENERAL – INICIO DEL PROYECTO E INFORMACIÓN IMPORTANTE

Hola a todos

Esta actualización es muy importante. Por favor leedla con atención porque será la base de partida de este ambicioso proyecto y hay algunos aspectos que tenéis que conocer de antemano.

Nuestra intención con este juego es hacer un seguimiento pormenorizado de los avances que se vayan realizando, así como de las decisiones críticas que tendremos que ir tomando a medida que vamos completando las distintas partes que componen el juego.
EQUIPO DE TRABAJOYa tenemos preparado al equipo de trabajo al completo. Hemos recibido muchísimas ofertas de ayuda y finalmente he seleccionado al grupo que más abajo indico. No ha sido sencillo pues había muchos perfiles muy buenos para formar parte de esto pero quería mantener bien definido y cerrado el número de participantes, a fin de poder operar adecuadamente y llevar el trabajo a buen puerto.
Tendremos a las siguientes personas involucradas en este proyecto:-Traductor principal-Traductor auxiliar-Revisor 1, especializado en este tipo de terminología-Revisor 2, especializado en el juego-Revisor 3, especializado en el juego y los juegos de Sierra Madre en general-Revisor 4, especialista en gramática y ortografía-Maquetador y diseñador. El mejor con el que podíamos contar. Ya ha trabajado con nosotros en muchos proyectos y fue el encargado de la caja de Pax Renaissance. 

Yo me encargaré de la coordinación general de todo y de comunicaros a través de este blog toda la información relevante con la que vayamos contando, progresos, consultas, etc. etc. Aparte de ente blog y como es habitual, me encontraréis en foros especializados como LaBSK o Drakstone, pero las consultas concretas sobre el proyecto, se deben realizar en este blog (responderé cada semana a los comentarios) y para dudas particulares que no se contemplen en este blog debéis escribir a Kickstarter@masqueoca.com
Estoy seguro de que con este equipo que hemos configurado, lograremos la mejor versión posible.

PLEDGE MANAGER EXTENDIDO Y ACCESO AL LATE PLEDGENos comunican que la fecha de cierre del Pledge Manager será el mes de Marzo. Previsiblemente, a mediados de mes (según última actualización realizada). Consultad la actualización anterior si aún no habéis cerrado el PM. Si alguien está interesado en adquirir el juego ahora, puede hacerlo a través del Late Pledge siguiente. La versión y condiciones serán las mismas que las ofertadas en Kickstarter.
https://gamefound.com/projects/ionsmg/high-frontier-4-all/products/details/2995#/
Quiero aclarar que nosotros no tenemos control alguno sobre esto y que es una decisión de ION-SMG.

PREMISAS PREVIAS SI VAS A ELEGIR LA VERSIÓN EN ESPAÑOLQueremos ser absolutamente transparentes en este punto desde el principio. Si has elegido la versión en español (lo cual no podemos más que agradecerte por la confianza depositada), hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta y valorar. Por supuesto, esperamos que te quedes con nosotros. Pondremos todo de nuestra parte para que todo salga bien. Eso podemos garantizarlo.
-Tiempos de entrega: NO podemos garantizar que la versión en español del juego llegue a la vez que la versión en inglés. De hecho, algo que tengo claro es que este juego no será enviado a imprenta hasta que todos los involucrados en el proceso estemos satisfechos con el resultado. El plazo máximo de demora que estimo es de 3-6 meses respecto a la versión en inglés. Esto no significa en absoluto que vayamos a dormirnos en los laureles, pero un juego como este requiere un esfuerzo titánico para hacerlo bien. Nuestro compromiso es informar con transparencia y sin adornos de todo. Surgirán situaciones imprevistas seguro. Si no estás de acuerdo con esto, por favor, no escojas la versión en español. ¿Por qué no podemos garantizar la entrega a la vez que la versión en inglés? Por cautela. Cualquiera que conozca las living rules de esta compañía, sabrá que cambian de estación en estación. Nosotros nos aseguraremos de trabajar sobre archivos finalistas para evitar errores (un ejemplo: se suponía que algunos documentos ya estaban bloqueados, es decir, eran finales, a principios de este mes. Pues bien, la semana pasada, ya hicieron cambios…). No podemos arriesgarnos a que tengan lugar errores por desconocimiento o cambios en la información. Seremos muy precavidos en este punto.
-Posibles erratas o errores: Fallaremos en algún punto. Seguro. Nuestro compromiso es que los fallos sean mínimos y que no afecten al juego en modo alguno (y por supuesto nuestra aspiración es que no haya error alguno). Para aquellos que hayáis seguido el proceso de Pax Renaissance, un juego que por volumen de texto y complejidad también ha sido muy laborioso, podéis consultar las erratas detectadas hasta el momento (todas leves o irrelevantes) por ejemplo consultando los foros antes mencionados. A fecha 9 de Febrero, estas son:
ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE – EDICIÓN MQO (9 de febrero de 2020)
Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice «car-tas» sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos – Bizancio).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone «centrode», sin separación.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Si alguien cree que no puede tolerar algo como esto,por favor, no escojas la versión en español. (tampoco estarás a salvo de esto escogiendo otra versión, pero al menos ya no será un problema nuestro).
Por supuesto, responderemos a los errores, posibles fallos de producción, etc. atendiendo cada caso y buscando una solución viable a los mismos.
-Producción: Tenemos dos opciones: producir por nuestra cuenta o producir conjuntamente en la misma imprenta que los demás. Aún tenemos que definir bien lo que haremos porque las diferencias de precio, comunicación, condiciones etc. son diferentes. Es un proceso que está llevando su tiempo debido a los problemas que hay con el Coronavirus en China, que están retrasando muchísimo las comunicaciones con las imprentas. Hemos trabajado con ambas imprentas y tienen nuestra total confianza en lo que se refiere a calidad de los materiales. Además, las especificaciones en lo que respecta a grosor, colores, calidad del troquelado, miniaturas, etc. etc. son las mismas que las originales. Lo hagamos con una o con otra, el resultado esperado es que la calidad global debe ser como mínimo igual a la de la versión original (sino superior, cualquier cosa dentro de lo que podamos mejorar, se mejorará). 
-Posibles cambios en los componentes: De haberlos, será para mejor. Tendremos muchos más detalles e información a medida que se normalice la situación en China y podamos empezar a contar con la información que necesitamos. 
-Todo el contenido, en una caja: Puesto que la versión en español solo está disponible en su versión EXPLORADOR ESPACIAL, todo el contenido será incluido en una única caja. Los módulos 1 y 2 NO tendrán caja independiente. Si esto te supone un problema,por favor, no escojas la versión en español. El motivo de que esto sea así es simple: debido al tipo de juego que es, cuando decidimos su publicación en español, teníamos claro que tendría que ser un todo o nada. Por lo tanto, no será posible adquirir expansiones por separado y no tenía sentido trocear el juego. Será la primera vez que HF en sus más de 30 años de desarrollo cuente con una versión en español, y esta versión debe ser completa y estar a la altura. Si es necesario, la caja será adaptada a un tamaño un poco mayor para que todo el contenido entre sin problemas. 
Si después de valorar estos puntos te decantas por la versión en español, no solo cuentas con nuestra gratitud sino con nuestro compromiso de hacerte llegar una versión del juego a la altura de lo que se pueda esperar. 

SOBRE LOS ADDONS-Tapete de neopreno: Aún estamos pendientes del precio para valorar si es posible su versión en español. Puesto que el PM se ha extendido, tenemos tiempo para aclararlo. Más adelante, en cuanto dispongamos de la información necesaria, os informaremos a todos. Nuestra voluntad es, por supuesto, ofrecerlo como addon a todos los interesados. 
-Otros juegos de SMG: NO podemos garantizar su entrega si los añadís en el Pledge Manager. Tengo que ser totalmente franco en esto: la gestión de ION-SMG con esto es muy caótica (y complicada, debido a la cantidad de partners involucrados) y no podemos arriesgarnos a encontrarnos con que llega el momento y un juego se encuentra agotado y no poder servirlo. Si estáis interesados en otros juegos de SMG, os aconsejamos que los adquiráis cuanto antes en vuestra tienda de confianza. NO podemos ofrecer otros addons como el tablero de juego de Neandrethal/Greenland o la reposición de cartas con erratas de dichos juegos. Todo lo relativo a pequeños addons como estos, debéis gestionarlo directamente con ION-SMG y adquirirlos a través de su tienda. Nosotros no podemos gestionar en este Kickstarter nada que no sea el propio juego HF4 All en su versión en español.
-Otros juegos de SMG publicados por MasQueOca: Pax Porfiriana está prácticamente agotado. Si estás interesado en este juego, te recomendamos que lo adquieras ya. En la tienda masqueoca quedan, literalmente, 8 unidades. Pax Renaissance está siendo un éxito total. Al ritmo que se está vendiendo, quedará agotado este trimestre. Debido a esto, tampoco es posible reservar estos juegos para entregarlos junto a HF4 (y tampoco tiene mucho sentido, pues como mínimo hasta Octubre no tendríamos el juego listo).

OTRAS DUDASPodéis plantearlas en los comentarios de esta misma actualización o contactar con nosotros a través del email de atención Kickstarter@masqueoca.com
Por nuestra parte, arrancamos con el proyecto y esperamos que la misión no se pierda en el espacio profundo. Seguiremos informando. 
Un saludo

Deja una respuesta