Documento de FAQ, Variantes y Solución a la errata en el tablero

A continuación, os facilitamos el enlace de descarga del documento de Preguntas Frecuentes traducido que hemos recopilado unificando todas las dudas frecuentes para Campeones de Midgard y sus expansiones.

DOCUMENTO DE FAQ Y VARIANTES

Este documento contiene también una buena cantidad de variantes que podrás utilizar en tus partidas para alterar en mayor o menor medida las reglas del juego. Muchas de las variantes son oficiales; otras son sugerencias de la comunidad de jugadores.

Por otro lado, hemos detectado una errata en el tablero de juego que, siendo fácilmente subsanable, puede generar confusión cuando en la partida participan menos de 4 jugadores. El error en cuestión se encuentra en los iconos de peones que hay impresos en el primer espacio de travesía (los que hay en la casilla de espacio para monstruos SI son correctos):

Ha sido un error que cometí durante el proceso de tratamiento de los archivos. El archivo original que recibimos era incorrecto y no estaba actualizado. En las primeras versiones del juego, la ratio de unidades de carne = alimentación de guerreros estaba invertido, es decir, los primeros espacios de travesía tenían el ratio 1 = 1 y los dos últimos el ratio 1 = 2. Temáticamente, el editor original coincidía  con las sugerencias de los jugadores en que era más adecuado que estas ratios estuvieran a la inversa, pues el espacio de puerto está a la izquierda y tenía sentido que fuera necesario menos alimento para abastecer a más guerreros en los espacios más cercanos a la costa.

Esto me indujo a error a la hora de indicar a nuestra diseñadora donde se debían colocar los iconos de peón para dejar esos espacios libres cuando participan menos de 4 jugadores. Es un error que me ha fastidiado especialmente, pues no fueron pocas veces las que consulté cómo debía ir todo configurado correctamente a nivel gráfico. No obstante, por fortuna, la solución es muy sencilla.

Resolución: Cuando participen en la partida menos de 4 jugadores, solo es necesario ignorar los iconos de peones que aparecen tachados en la imagen en cada fase de preparación de una ronda. Tal y como se muestra en el espacio de monstruo, el espacio de travesía que debe quedar vacío es el último, es decir, el más alejado del puerto.

Si lo prefieres y quieres modificar el tablero, he creado un documento que puedes imprimir en tamaño A4, a color y en papel adhesivo para cubrir los peones y en su lugar colocarlos en el espacio adecuado, aunque no es algo necesario aplicando la solución de arriba. Puedes descargarlo aquí:

ADHESIVO PARA EL TABLERO

Lamento mucho este error. Han sido más de 6 meses trabajando en este proyecto y espero que esto no ensombrezca todo el esfuerzo que hemos dedicado a conseguir esta edición Big Box en español.

José Antonio Gómez Garrido

Director Editorial

Deja una respuesta