DESESPERACIÓN ES MI NOMBRE

Hola a todos

Lo primero, disculparme por la actualización anterior porque se que no son las mejores formas de comunicar ni mucho menos volcar la frustración que tengo con este proyecto desde hace meses. El no tener nada de lo que informar y leer ciertos comentarios me llevó al límite de mi paciencia y me puse a escribir hasta quedarme a gusto.

Dicho lo cual, hoy si traigo noticias y trataré de ser lo más claro posible sobre todo lo que ha ido ocurriendo de un tiempo a esta parte. 

Desde el principio, sabíamos que este proyecto era un hueso duro de roer y por ello dejé claro que la edición española tardaría más que la inglesa. Lo hice a sabiendas de que tendríamos complicaciones, pero ni mucho menos las que estamos teniendo en la imprenta (más bien, el retraso daba por hecho que vendría porque necesitábamos tiempo para preparar bien los archivos, pero no por la imprenta).

La cuestión es que nuestros archivos fueron entregados en el mes de Junio, tal y como fui informando y finalmente sucedió. Pero es que antes de eso, todo apuntaba a que por parte de la imprenta se estaban moviendo, para reservar nuestro espacio en la cola de producción (como veréis más adelante):

En este email de arriba, yo estaba en copia porque el resto de partners querían realizar la producción conjunta. Por nuestra parte no tuvimos ningún problema en hacerlo de esta forma, puesto que en Mayo nosotros aún estábamos trabajando en los archivos y les dejamos claro que siempre que la producción conjunta no interfiriese en nuestra edición, si para ellos eso suponía optimización de la producción no habría ningún problema por nuestra parte. Tras esto, en el mes de junio cuando nuestros archivos ya estaban entregados, recibo este email y les comunico que ya tienen los archivos, que se les habrá pasado:

Me comentan que los precios de los materiales estaban empezando a subir desde hace meses y que necesitaban saber la situación con los archivos. En este punto, les indico que tiren adelante con el juego base, que no podemos esperar ni arriesgarnos a perder la campaña de navidad, que los archivos del módulo 3 llegarían en Julio pero que produzcan el juego base cuanto antes. También les informo, puesto que me habían avisado de retrasos, de que no queremos producir el módulo 3 conjuntamente, que se pongan a ello ya.

Como veréis, en estas fechas aún no habían validado los archivos del juego base, por más que estuve tras ellos cada semana para que los mirasen, recibiendo la callada por respuesta. Aquí ya empecé a preocuparme porque la falta de información y los mareos eran constantes. Por poner un ejemplo, me pasaron los archivos de Pax Viking, para validarlos, hasta 4 veces y mes a mes. Después, comienzan a marearme con el presupuesto, el cual me cambian varias veces hasta que les indico que estamos de acuerdo con él. De nuevo les insisto en la necesidad que tenemos de que empiecen la producción sin más demora. Siempre en todos nuestros correos les recuerdo la situación con Pax Viking, que tampoco avanza:

Hay correos que no voy a mostrar porque involucran a otras personas y empresas, pero en todo este proceso, de fondo, los mensajes de otros partners eran constantes y en la misma línea que nosotros. Por parte de ellos, tampoco tenían información alguna y estaban en nuestra misma situación. Parte de mi actualización anterior viene a raíz de comentarios en los cuales, según parece (ni idea de si es verdad) el partner francés achacaba el retraso a que nosotros no habíamos entregado los archivos. Esto no es así en absoluto, por si alguien duda de ello, pero como digo, no voy a entrar en eso.
A partir de este punto, en el mes de Agosto, la comunicación termina de forma abrupta y cada vez que les preguntamos, tardan semanas en responder y siempre tratando de marear la perdiz. Que si es muy complicado organizar una producción conjunta (cuando nosotros les dijimos que se olvidasen por nuestra parte), que si el precio de los materiales está subiendo, que hay cortes de energía, que lo sienten muy mucho y que están en ello etc. etc. etc.
Llamada telefónicaHará unos 10 días, por fin consigo contactar con la responsable de nuestros proyectos telefónicamente en una llamada de We Chat, que fue una auténtica tortura. No solo su inglés era penoso, lo cual dificultaba todo sobremanera, sino que encima había un lag terrible y era complicadísimo mantener una conversación medianamente fluida. Tras una hora de llamada, conseguí que por fin entendiera lo que les llevo meses pidiendo: INFORMACIÓN sobre la situación real del proyecto. Poco después recibo el siguiente calendario y un email que he recibido reconociendo todo (aunque de nuevo excusándose en la dificultad de coordinar varios idiomas)

No se aprecia muy bien, pero básicamente, el resumen es:

  • 09/11/2021 Confirmación de orden de pedido final (ni se ya cuantas veces se la he dado)
  • 08/12/2021 Confirmación de pruebas digitales (ya les he dicho que ni hablar, que ya pueden empezar a confirmar archivos y que espero que estén listos en 10 días máximo)
  • 28/02/2022 Envío de la copia avanzada 
  • 07/03/2022 Comienza la producción que acaba en 20 días
  • 06/04/2022 Embarque
  • 11/05/2022 Llegada de los juegos

Con estas fechas, como podréis imaginar, el cabreo que tengo ahora mismo es de órdago. Me da la sensación de que se están riendo de nosotros. Ellos, por supuesto y sin quitarles parte de razón, alegan el temido Año Nuevo Chino así como cortes en el suministro de energía (China está atravesando una crisis energética de aúpa). El problema de todo esto es que llevamos meses así, sin información, y ahora, cuando han ido a hacerse cargo de nuestros proyectos, nos vamos a estas fechas.
Yo por supuesto no estoy en absoluto de acuerdo con esto y voy a estar, si es necesario diariamente, presionándoles para que todo vaya mucho más rápido, porque si tardan 20 días en producir no entiendo como pueden tardar tanto en validar los archivos. Ya veremos que me encuentro. ahora vamos a tener durante estos días varias charlas al respecto sobre lo que haremos. Llegado el caso y estando en este punto, no descartamos ofrecer, a aquellos que lo requieran, la devolución del dinero porque entendemos que esto ya está fuera de toda normalidad. Tenemos que ver todos los detalles y seguir presionando para reducir estos tiempos. Al menos, ya nos responden prácticamente al día. No obstante, el juego va a ser publicado si o si, eso seguro.
1 Saludo y hasta la próxima (que será pronto)

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