Sin saber cuál es la buena o la mala, en esta actualización os traigo una de cal y otra de arena…
A día de hoy, después de muchísimas complicaciones, prácticamente todos tenéis ya el juego en vuestro poder, incluso muchos backers internacionales a quienes ya les están llegando. En general, y pasado ya un tiempo importante desde el lanzamiento, creo que el resultado ha sido excelente. A pesar de algunas erratas presentes, hemos recibido muchísimos mensajes por distintos medios agradeciendo la labor realizada y valorando muy positivamente la calidad del producto final. No era precisamente un juego fácil de traducir y maquetar, y a pesar de todo el retraso y complicaciones, sin duda ha valido la pena. Nos quedan ya muy pocas unidades para agotar la tirada y podemos decir que ha sido todo un éxito. Os agradecemos enormemente la paciencia que habéis tenido y los comentarios que habéis hecho al respecto. Mi más sincero agradecimiento también al equipo de trabajo que ha estado al pie del cañón (y lo sigue estando).
Siendo el tipo de juego que es, aún agotándose no está en nuestro calendario editorial una reimpresión cercana, por lo que si alguien está interesado, que no dude en acudir a su tienda de confianza a hacerse con una copia.
Componentes del sexto jugador
Cómo os comentaba en entradas anteriores, no recibimos estos componentes por parte de ION, a pesar de tenerlos encargados y pagados desde hace mucho tiempo. Ahora, meses después, nos han avisado de que están agotados y tenemos que seguir esperando a que vuelvan a realizar la impresión de los mismos (con suerte ya, sin errores). La última comunicación que tengo al respecto habla del segundo trimestre de 2023 como fecha de recepción:
«The 6th player add on will be sent Q2, 2023»
Ni siquiera tenemos una fecha exacta, pero hay una relación con lo que comentaré ahora sobre el M4: Exodus.
Módulo 4: Exodus
Esta expansión sirve de puente entre High Frontier y el siguiente juego de la serie, Interstellar. Con una rápida traducción, podemos encontrar esto y algunas otras cosas que añaden más novedades al juego (es una traducción al vuelo, nada de lo que aquí se expone supone en absoluto que sea su denominación final):
Módulo 4: Éxodo introduce contratos que forman nuevos mazos (no patentes) ligados a pares de ideologías. Los contratos se subastan en una subasta especial (como parte de la Operación de Recaudación de Fondos); los jugadores pujan en años para completarlos (gana la puja más baja). Para marcar la puja se coloca una ficha en el Ciclo de manchas solares. Ganar un contrato otorga un adelanto en metálico, y más recompensas al cumplirlo (llevar el contrato al destino especificado), incluyendo habilidades continuas. Si se retrasa en la entrega, el jugador deberá pagar recargos por demora y/o puede incurrir en impago (imposibilidad de pujar por contratos hasta que se devuelva el anticipo). El mazo de contratos pasa a dorado cuando cualquier jugador produce un Isótopo, provocando la monetización del Isótopo. Una segunda cola de Colonos (nacidos en el espacio) está disponible una vez que tienes una Colonia Más Allá de la Órbita Terrestre (BEO). Dentro de tu Facción, no pueden coexistir con los Colonos nacidos en la Tierra (los Humanos del Módulo 2). Todos los Robots (incluidos los del Módulo 2), se colocan en la cola de nacidos en el espacio.
Es decir, nos encontramos ante una nueva expansión que servirá de nexo de unión entre la saga High Frontier 4 y el siguiente juego independiente (que también publicaremos, más información a futuro): Interestelar.
Pues bien, os comentaba en el apartado anterior que creo que hay una cierta relación entre la producción de los componentes del sexto jugador y el Módulo 4. Según me indican, está prevista su impresión durante el mes de Abril.
Por nuestra parte, y aquí viene la buena noticia, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para incorporarnos a esa producción, de manera que el lanzamiento de la versión española sería a la par que su versión inglesa. En un principio preveíamos esta expansión para finales de este año, pero parece que las cosas se pueden acelerar. El equipo de trabajo ya está avisado y desde luego ganas no le faltan para que comencemos a trabar en esto y, por nuestra parte, también tenemos los presupuestos cerrados y aprobados con la imprenta.
Aprovechando esta producción, e intuyendo que efectivamente van a producir los componentes del sexto jugador a la par, les he pedido que, ya que se ha producido este retraso, nos dejen realizar la traducción de todos los elementos idiomáticos de la expansión del sexto jugador. De esta forma, que al menos este nuevo retraso valga la pena. También, vamos a tratar de hacer lo mismo con las promos.
Ahora mismo estamos en conversaciones y todo está en el aire, por lo que todo lo expuesto no es más que una declaración de intenciones. Lo único que si puedo confirmar es que vamos a realizar una nueva impresión de tapetes de neopreno (actualmente agotados). Si alguien se quedó sin él y está interesado, puede realizar su reserva sin compromiso (de nuevo, la fecha está por determinar).
Llegados a este punto, ya hasta siento bochorno de seguir agradeciendo la paciencia que estáis teniendo. Lo único que puedo hacer es seguir realizando actualizaciones para teneros informados…
1 saludo
Queria aprovechar esta actualizacion para agradecer y felicitaros por la pedazo de edicion de high frontier que os habeis currado.
No lo voy a usar nunca pero pillare el sexto jugador, el modulo 4 y todo lo que saqueis, mitad por coleccionismo mitad por apoyaros (a quien quiero engañar, es todo por coleccionismo)
Muchas gracias Ander!
Ander, te voy a dar una alegría: para usar los componentes del sexto jugador no mecesitas montar una partida de seis jugadores. Incluso en solitario puedes querer jugar con la facción gris y así aprovecharás que tienes los componetes 😀
Pedazo de noticias! Ojalá os permitan localizar los componentes del sexto jugador, yo lo tengo reservado de inicio y sería una muy buena noticia. Y por supuesto, exodus se viene para casa sí o sí, el producto que os habéis marcado con high frontier es una auténtica MARAVILLA.
En ello estoy. Ya que se han vuelto a retrasar, que al menos sirva para algo!
Mi agradecimiento una vez por el trabajo con esta serie, y me incorporare a cualquier expansión o juego de esta serie que saquéis. Un saludo
Muchas gracias por tu apoyo Juan Antonio!
Como indica Karinsky, realmente la expansión debería llamarse «expansión del jugador gris», porque con el uso de los módulos, las facciones son asimétricas, y la gris por tanto tiene rasgos únicos que la diferencían de las demás. Y por tanto, es muy apreciable que esté traducida, porque esta facción no sólo se usa cuando son 6 jugadores.
Me apunto a esa expansión pero ya. (Cuando se pueda, claro jeje)
Ya mismo 🙂
Espero noticias a no mucho tardar y ponemos la maquinaria en marcha
+1
un saludo
Deseando ese Modulo 4, así como noticias del Interestelar, y aprovecho para unirme a la felicitación por el gran trabajo hecho a pesar de todos los inconvenientes, Muchas gracias.
Un Saludo
Desde Canarias me sumo a las felicitaciones por el trabajo hecho con la edición en español. Ansioso por recibir nuevas noticias para entrar A TODO desde el primer momento!!
Muchas gracias Polillas!