StationFall – Entrada inminente

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:StationFall

¡Hola!

Comenzamos este diario por todo lo alto, con mucha información sobre el juego, una gran oferta de lanzamiento, imágenes y fechas. Toda la maquinaria está ya en marcha en unos meses, podréis comenzar a disfrutar de este excelente juego. Si os gustan los juegos con una altísima interacción y roles ocultos, estad atentos porque StationFall tiene mucho que ofreceros.

¿Qué es Stationfall? Pues bien, imagina que una docena de humanos, robots y no-muertos al azar, cada uno con sus propias habilidades, objetivos y relaciones secretas, han sido llevados a una estación espacial que va a ser incinerada en su inevitable reentrada en la atmósfera terrestre. Tú eres uno de estos personajes, y los demás son colaboradores que tienes a mano dispuestos a ayudarte a conseguir tus objetivos. Pero elígelos sabiamente, ya que cualquiera de ellos podría ser en secreto otro jugador esperando para traicionarte a fin de cumplir sus propios objetivos. En resumen: Un juego de chantaje y traición, asesinato y caos, peligro y destrucción.

Sobre el juego
En StationFall cada personaje tiene su propia agenda y métodos para conseguir puntos de victoria: no todos están interesados en salir vivos de la estación. Los puntos se obtienen por completar la agenda de tu personaje jugador, así como por salvar o matar a tu personaje extra dependiendo de sus requisitos, y algunas otras cosas. El jugador con la mayor puntuación ganará la partida cuando el inevitable final acontezca. En tu turno, podrás realizar los siguientes pasos en orden:

Revelar (opcional) – revela a tu personaje, lo que desencadena algunos efectos y puede darte algunas habilidades.
Influencia (opcional) – añade cualquier número de cubos de influencia de tu suministro a un personaje vivo (un personaje del que nadie se ha revelado).
Activar o renegociar – coloca tu disco de activación en un personaje con el que estés empatado en cuanto a influencia y utiliza ese personaje para realizar una acción; o recupera tu disco de activación a tu suministro y hasta 1 cubo de influencia de una carta de personaje.
Resolver – ocúpate de cualquier efecto de fin de turno, indicado por tus marcadores de tiempo, o activa al monstruo si es el caso.

Hay, por supuesto, algunos detalles más específicos sobre estas acciones, pero ese es el esquema general. El concepto es que si una carta tiene tu influencia, entonces ese personaje es tu «conspirador» y está trabajando contigo. Cuando te revelas, recuperas tus propios cubos y los cubos de los demás en tu carta van a la sección de «traición» del tablero. Ten en cuenta que puedes influir y activar a cualquier personaje que aún no haya sido revelado, aunque no sea tu propio personaje. Al principio del juego, todos los personajes son personajes no pertenecientes a nadie, así que puedes usar cualquiera de ellos. Saber cuándo revelarte es parte de la estrategia en StationFall.

Cuando activas a los personajes, normalmente obtienes una sola acción, junto con una recogida o entrega gratuita si hay objetos en la habitación de ese personaje. Sin embargo, también obtienes una acción extra si no había ya discos de activación en esa carta de personaje, lo que anima a los jugadores a saltar entre diferentes personajes si quieren realizar más acciones.

Hay una gran cantidad de acciones que puedes llevar a cabo, la mayoría de las cuales son bastante intuitivas: moverte por la estación, recoger o soltar (o incluso lanzar) objetos y utilizar las acciones específicas de la habitación en la que te encuentres. También puedes atacar a otros personajes o sabotear habitaciones, o salir en cápsulas de evacuación desde las esclusas. Los personajes también tienen sus propias habilidades especiales que pueden ser utilizadas por cualquiera que las active, y también hay algunas habilidades o efectos especiales cuando te has revelado como personaje.

También puedes usar el kompromat -hay uno por personaje- para hacer que ese personaje realice una acción, y puedes gastar tu soborno en cualquier personaje para hacer lo mismo. Una vez que el personaje ha sido revelado, puedes seguir intentando usar el kompromat o el soborno, pero ese jugador puede rechazarlo. Rechazar el kompromat puede afectarte en el registro de culpabilidad, así que ten cuidado. El registro de tiempo muestra cuántos «minutos» faltan para que la estación caiga en la atmósfera y el juego termine, y el tiempo se cuenta una vez por ronda. Sin embargo, hay formas de que la caída de la estación se produzca antes, si la antimateria junto al reactor se detona (y sí… hay algunos personajes que sólo quieren ver el mundo arder).

El juego termina con la caída de la estación, ya sea porque el marcador de tiempo llega al final de la pista o porque la estación ha explotado antes. Después, llega el momento de comprobar la puntuación. Y, por supuesto, también encontramos toda clase de criaturas que pueden hacer su aparición para complicar más aún la vida a los jugadores…

Previsión de Fechas

La copia avanzada del juego ya está en proceso, y la esperamos para finales de Marzo. Por lo tanto, la fecha prevista de lanzamiento es el mes de Junio de 2023. Además del juego, están disponibles y por hasta agotar existencias el Pack de Miniaturas (multilenguaje) y el Tapete de Neopreno Gigante (español).

Es posible que algunos conozcáis a Chema Pamundi. Según parece, le ha gustado. Próximamente, podréis escuchar más sobre StationFall en el Podcast Que Rico el Mambo

Algunos videos (en inglés, en cuanto llegue la copia avanzada, Gostilian nos presentará el juego)

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Aarón

    ¡Buenas! Esperando muy fuerte este juego. Puede que se convierta en el Nemesis que siempre quise.

    Por cierto, considerad traducir a la Operative como Agente (y no como Detective). Creo que pega bastante más con sus habilidades y temática.

  2. Aarón

    Otra cosa: La agenda de la microbióloga no es Patógeno Sensible, sino Patógeno Consciente (Sentient Pathogen). Disculpad la pedantería.

    1. JGGarrido

      Gracias por los comentarios Aarón. Aún no está cerrada la versión y hay cambios que incorporaremos una vez revisemos la copia avanzada. Antes de la producción final, ajustaremos todo lo necesario y tendremos tus comentarios en consideración para revisarlo. 1 Saludo!

Deja una respuesta