¿Sabías que Tomás de Zumalacárregui tuvo un hermano mayor que era de ideología liberal?

¿La figura más icónica del Carlismo, Tomás de Zumalacárregui, tuvo un hermano mayor diputado en Cortes y por tanto defensor a ultranza de la Reina Isabel II ?

Pues sí , paradojas de la vida, el Tío Tomás, héroe y principal valedor de la causa Carlista, tuvo 13 hermanos y uno de ellos 15 años mayor que él, Miguel de Zumalacárregui era de ideología liberal, y además con un puesto relevante ya que fue  un destacado jurista y diputado en Cortes.

Tras la guerra contra los franceses Tomás se incorporó al ejército español y, cuando estalló la primera guerra carlista fue el organizador y estratega del ejército de Don Carlos. Miguel Antonio, por el contrario fue presidente de las Cortes de Cádiz, en 1813, cuando éstas decidieron abolir la Inquisición.


Al iniciarse la primera guerra Miguel Antonio trató de ganarse a su hermano Tomás para la causa liberal. Para ello se desplazó a Logroño y le envió varias cartas garantizándole el perdón y un retiro confortable, pero el tío Tomás  rechazó la propuesta.

A continuación subo varias cartas entre ambos hermanos, donde como bien se puede apreciar ,   a pesar de estar en bandos enfrentados y en plena  guerra , no se perdió el amor fraternal y cariño entre ambos.

Según vemos en estos dos óleos, además del parecido físico, ambos con patilla larga y bigote.

Carta de Miguel a Tomás
respuesta de Tomás a su hermano.

nueva carta de Miguel a Tomás

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carr

    Desconocía la existencia del hermano liberal de Tío Tomás. Gracias por compartir las cartas, es un placer descubrir estas intimidades de la intrahistoria.

    1. José Rivero

      Gracias a ti por visitarnos.
      Sigue atento que aun vienen cosas igual o más interesantes de la introhistoria o microhistoria como la llamo yo.
      Esas intimidades que no las cuentan los libros genéricos.

Deja una respuesta