Buenas a todos
HOY, por fin y después de más de una año, por fin podemos decir que Almoravid entra en producción. Ha sido una auténtica pesadilla debido a la gran cantidad de cambios que han ido llegando desde los primeros archivos que recibimos. Se han modificado escenarios, terminología, equilibrio de algunos elementos del juego, redacción de los textos y una infinidad de detalles que han hecho de todo esto una auténtica Odisea.
El gran problema que hemos encontrado con este juego es que una simple modificación en la terminología, podía afectar a cartas, troqueles, libro de escenarios, libro de reglas… y exactamente igual ocurría para las modificaciones de los escenarios. Un simple cambio en el despliegue afectaba a varias hojas del escenario y era muy fácil que algo se pasaba por alto. Por fortuna, Juan Salas, que ha estado al quite como revisor principal, ha sido meticuloso a más no poder. Sin duda, gran parte del mérito del resultado final ha sido suyo. También tengo que agradecer a Volko, el diseñador del juego, la atención que nos ha prestado. Ha estado en contacto permanente con Carlos Díaz y gracias a ellos la versión española de Almoravid está totalmente actualizada a los últimos ajustes planteados. No puedo dejar de agradecer también a Adolfo Suárez la paciencia que ha tenido durante todo el proceso.
Cambios más relevantes respecto a la primera edición en inglés
A modo de ejemplo, os dejo algunos pantallazos de los documentos que hemos ido recibiendo (hay muchos más, pero para que os hagáis una idea del calado de cambios que han ido llegando). La versión española está totalmente actualizada a día de hoy, que hemos hecho la última comprobación antes de pasar a la producción final del juego. Puesto que ya empezamos la producción, si hubiera más cambios (cosa que dudo, pues ya nos han dicho que todo está cerrado de cara a la segunda edición), ya no estarían incorporados.
Como decía, hay muchas más modificaciones en otros archivos (cartas, escenarios, libro de reglas…) pero creo que os podéis hacer una idea. En absoluto quiero justificar con esto el retraso que se ha acumulado desde que se abrió la precompra. Fue un error hacerlo de forma tan temprana y en cualquier caso os pido disculpas por ello. Espero que la espera al menos os valga la pena.
Detalles que importan
Además de todas las correcciones y actualizaciones realizadas, en paralelo hemos estado realizando tantas mejoras como se nos han ocurrido. En entradas anteriores os hablaba de ellas, pero por resumirlas:
- Mayor grosor de las fichas de juego
- Los tableros señoriales llevan impresa representativa de su facción en la trasera
- El tablero de batalla también llevará una imagen impresa
- Le hemos dado muchas vueltas a la caja trasera hasta lograr el resultado final. Personalmente creo que ha quedado preciosa.
- Papel de reglamento y libro de juego en papel de mayor grosor (se le pega mucha tralla y con el material elegido, tendrá mucha mejor durabilidad)
- Inserto de juego impreso a color (plano, de manera que habrá más espacio disponible en la caja para guardar bien todos los componentes).
- Se incluyen componentes de madera adicionales como repuesto, por si alguno llegase dañado, se lo come el perro o el gato se pone a jugar con ellos.
Fechas finales
Desde hoy, ya solo queda validar las pruebas digitales, lo cual seguramente esté listo esta semana. A partir de ahí, ya solo queda contar días. La producción completa llevará unos 50 días, a los cuales tendremos que sumar unos 30 días de transporte (que pueden ser menos si tenemos suerte con el buque de embarque). Luego, solo queda una semana más que puede llevar el papeleo de la importación. Por tanto, y a falta de ir afinando más en actualizaciones futuras, por fin nos llegarían los juegos durante el mes de Junio.
1 Saludo y gracias por vuestra paciencia
En cuanto las fechas sean más claras, os vuelto a poner al día.
Me acabas de alegrar el día… ¡bravo!
Como suele decirse, lo bueno se hace esperar.