Un pequeño retraso para el juego… un gran paso para la jugabilidad…

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:StationFall

Buenas a todos

Llevaba tiempo esperando poder hacer esta actualización pero quería tener todo listo y bien atado antes de realizarla.

Como podréis comprobar en diversos canales y redes sociales, así como en la propia web de la Board Game Geek, el juego está recibiendo muchísimas valoraciones positivas, siendo las principales críticas negativas relativas a la inmensa cantidad de opciones y posibilidades que se pueden realizar en cada turno. Tenéis que tener esto muy en cuenta porque no es un juego para todos los públicos. Ahora bien, si os gustan los juegos de roles ocultos, agendas secretas, interacción brutal, caos a raudales etc. entonces sin duda os va a interesar Stationfall.

Durante estas últimas semanas, hemos estado recopilando muchísima información relativa a cambios, erratas, mejoras y aclaraciones que se han ido realizando en las ya archiconocidas Living Rules a las que nos tiene acostumbrados la buena gente de ION. En lo que respecta a sus juegos (grandes juegos, todo sea dicho) cada vez tengo más claro que más vale esperar unos meses antes de publicar la edición en español, pues ello nos garantiza que al menos las cosas estarán mucho más pulidas.

Podéis echar un vistazo a estos cambios en el siguiente documento

Algunas cosas son banales y podrían pasarse por alto sin más, pero hay muchas otras que, por menores que sean, si que pueden enturbiar la experiencia de juego, especialmente para aquellos que no quieran estar al quite de si la regla A o B ha sufrido alguna modificación. Un ejemplo: la Microbióloga comienza «contaminada». Esto no se veía reflejado en su carta, aunque si se menciona en el dosier de personajes. En la edición española si vendrá reflejado. Son pequeños detalles, pero creo que muchos de ellos harán la diferencia.

Como se puede apreciar, se ha añadido «Comienza Contaminada» en la parte superior

Dos semanas para el despegue

Podríamos haber enviado los archivos a imprenta mañana, pero vamos a esperar un par de semanas (no más de eso) para asegurarnos de implementar correctamente todos los cambios, mejoras y sugerencias que estamos recopilando (gracias a Alonso y Oscar por su inestimable ayuda en esta tarea). Hoy mismo tendré los archivos finales y les vamos a dar una última vuelta e iremos caso a caso para que nada se escape.

Por favor habéis jugado al juego y tenéis alguna sugerencia, no dudéis en comentar en esta entrada, puesto que estamos a tiempo de implementarla.

Pero eso no es todo…

A propuesta de varias personas, hay un par de mejoras notables que tendrá la edición española respecto a la versión en inglés. Nuestra filosofía editorial pasa por tener muy presentes este tipo de detalles, y vuestras sugerencias siempre serán escuchadas. Luego haré un pequeño resumen de otros cambios que estamos haciendo, pero como platos fuertes, tendremos lo siguiente:

  • 3 Hojas de Referencia a doble cara: recogerán TODAS las habilidades de cada uno de los personajes. En su trasera, se encontrarán reflejadas las localizaciones de cada compartimento de la estación, así como un resumen con la acción que se puede realizar en dicha localización.
  • 1 plancha de troquel adicional, que incluirá TODOS los personajes a escala, con su imagen y símbolo, de manera que se puedan colocar sobre soportes de plástico.
  • Aprovecharemos el espacio sobrante en las planchas de troquel originales para hacer lo propio con los Proyectos X
  • 30 soportes de plástico para los personajes y Proyectos X
¡Aún pendiente de revisión! Personajes a escala. Se incluyen soportes de plástico.
No está el precio del cartón como para desaprovechar espacio. Los huecos sobrantes serán utilizados para incluir los Proyectos X. Así, todo el juego tendrá 2 versiones de personajes y proyectos X. ¡Usa la opción que prefieras!

Preventa del juego y elementos adicionales

Solo recordaros que actualmente el juego se encuentra en Precompra en nuestra web. También, podéis adquirir el pack de miniaturas y el tapete de neopreno para el juego. Ni las miniaturas ni el tapete son imprescindibles para jugar, pero si piensas que este juego tendrá una larga estancia en tu ludoteca y le vas a sacar partido, no dudes en adquirirlos cuanto antes pues son elementos que produciremos bajo demanda. Miniaturas nos quedan 79 packs disponibles, y tapetes tenemos pensado encargar unas 100 unidades, por lo que quedarían disponibles 64 aún. Lo que sobre, quedará a la venta en la tienda hasta agotar existencias.

Otras mejoras y añadidos

Aparte de lo comentado anteriormente, también estamos realizando algunos ajustes de cara a la producción:

  • Los Oficiales tienen mucha relevancia para ciertas acciones, así que en la edición española estarán bien identificados mediante unos círculos rojos que estamos añadiendo en distintos elementos del juego.
  • La caja tendrá un grosor adicional de 2cm de fondo. Esto permitirá guardar todo el contenido adicional sin necesidad de que la caja quede a reventar (debido al inserto de plástico, no es que sobre espacio en absoluto)
  • Se están realizando aclaraciones adicionales en muchos apartados del juego. La información original existe, pero es cierto que debido a la estructura de los manuales en ocasiones es complicado encontrarla.

Por último…

Algunas imágenes de la partida de demostración que hicimos en InterOcio. Nos hubiera encantado realizar más demostraciones, pero no era el entorno más favorable para un juego como este. Me despido con ellas hasta la próxima actualización, cuando ya esté la producción en marcha. 1 Saludo

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Ger

    Me parece un gran añadido el tema de los standees!!! Que buena idea.
    Para acabarla de hacerla perfecta, hay opción de poner standees verdes para humanos y grises (u otros colores) para robots? Veo un problema en el problema es el CYBORG que tiene ambas condiciones, pero por sugerir que no quede!
    (Es cierto también que en casi todos los casos se nota quien es robot y quien humano).

    1. JGGarrido

      Es lo primero que pregunté, y el problema es que el coste ya no se ajusta a lo que podemos llegar. De ahí que hayamos añadido a los personajes su símbolo y se puedan identificar rápido. Además, también estarán las hojas de ayuda en las que se puede ver de un vistazo rápido. Creo que es más que suficiente para identificarlos sin problema 🙂

  2. Ger

    No me había fijado, pensaba que era parte del montaje de la foto. Perfecto gracias. Felicidades

    1. JGGarrido

      A ti Ger, no dudes en avisar si se te ocurre alguna otra posible mejora. En estos días vamos a darle una segunda vuelta a todo y estamos a tiempo

  3. Rade

    Buenas,
    ¿Cabría la posibilidad de comprar a mayores más hojas de ayuda?, ya que 3 a mi parecer sería insuficiente y no me importaría comprarlas estilo add-on en la web.

    1. JGGarrido

      Hola Rade. 3 Hojas es más que suficiente, basta con compartir con el jugador de al lado en un momento dado. El equilibro de costes que hemos tenido que hacer no admite añadir más hojas, y no podemos vender este tipo de componentes sueltos, ni siquiera a precio de coste. Es un añadido que incluimos en la edición española de forma gratuita y por el cual no obtenemos beneficio económico alguno. Nosotros asumimos un coste extra pero en nuestra filosofía editorial está muy claro que siempre que nos sea posible querremos mejorar las ediciones originales si ello es posible. Todos los jugadores que conocen el juego y en los cuales tengo plena confianza, me aseguran que 3 hojas son más que suficientes para una experiencia de juego idónea.

  4. carlos

    pues estoy muy contento y has subido mi hype por los cielos al saber que has incluido standees, para mi una gran mejora que seguro que hace más atractivo el juego a muchas personas.

Deja una respuesta