Novedades en el Frente de Abril

Hola, esta vez, para traerte las novedades de lo acontecido en abril. Desde este número he tomado la determinación de ir hablando un poco más en profundidad cada mes sobre uno o dos de los juegos que están el 𝐏𝟓𝟎𝟎 además de los otros aspectos que suelo ir tocando cada mes. Espero que hayas disfrutado de unas buenas vacaciones de Semana Santa y tu mesa se haya poblado de Wargames.

Avances en desarrollo y producción:

Tenemos por delante unos meses de trabajo muy intensos, avanzando en el desarrollo y producción de varios juegos de forma simultánea. En concreto tenemos 7 juegos en esta situación en NAC Wargames con sus equipos correspondientes trabajando en ellos para que tengas una idea del ritmo al que trabajamos y comprendas que todo requiere su tiempo. Aunque aquí cada mes te damos unas pinceladas de cómo todo avanza, te recuerdo que el lugar donde tienes información en profundidad es en nuestra página de 𝕯𝖎𝖆𝖗𝖎𝖔𝖘 𝖉𝖊 𝕯𝖊𝖘𝖆𝖗𝖗𝖔𝖑𝖑𝖔.

Tenemos buenas noticias en los avances de Tanto Monta, el tercer volumen de la serie inaugurada por Here I Stand. En GMTgames, el arte de Iván Cáceres está totalmente terminado, revisado y listo para ir a imprenta (mapa, tablas, ayudas del jugador, tableros de jugadores y tableros auxiliares, cartas etc.), también el libro de reglas y prácticamente la totalidad del libro de escenarios están listos por parte del maquetador quedando solo una parte del apartado de la historia en el juego. El libro de escenarios será un documento de consulta que espero se aprecie pues he dedicado mucho tiempo en recopilar toda la información para que aquellos que no conozcan el periodo puedan comprender el contexto del juego. Incluirá más de 60 páginas de notas de diseño, escenarios, análisis de cartas, listado de principales batallas del periodo, biografías de personajes que aparecen en el juego como comandantes militares, gobernantes, o personajes ilustres. También hay estrategias de cada potencia en juego y un recorrido por los hitos históricos de cada turno de partida (los cuales comprenden periodos de 5 a 6 años), en algunos casos especificados año a año si son lo suficientemente relevantes. En fin, que, si todo va bien, GMTgames enviara a finales de mayo el juego a imprenta lo que implica que nos darán los archivos a nosotros para trabajarlos en español y tenerlo lo antes posible.

Este juego ya anunciamos el mes pasado que pasaba a producción de imprenta. En teoría a finales de mayo deberíamos tenerlo entre nosotros. La copia avanzada se expuso en las Bellota y solo recibió alabanzas así que muy contento con ello. En las próximas jornadas de Vassal Forever, a comienzos de junio, esperamos poder tener ya el juego para todos, pero si no fuera así porque hubiera retrasos no esperados, me comprometo a llevar la copia avanzada y que puedas disfrutar de lo que sería una llegada inminente…

¡Que preciosidad todo lo que he visto de este juego! Sus formatos de caja y etc.… porque todo lo que dijera se quedaría corto. Rapidito de jugar, ameno, económico, transportable y con los Tercios de fondo ¿se puede pedir más? Cómpralo ya que no te equivocarás. En las Vassal Forever lo tendremos expuesto.

Este juego también está en imprenta y pronto lo tendremos entre nosotros. Me parecen brutales las aportaciones que su autor Jose Rivero está haciendo de documentación histórica, de curiosidades sobre la época y el conflicto en los 𝕯𝖎𝖆𝖗𝖎𝖔𝖘 𝖉𝖊 𝕯𝖊𝖘𝖆𝖗𝖗𝖔𝖑𝖑𝖔. Ya nadie más podrá decir que es un conflicto desconocido para él pues, entrando allí y deleitándose con lo aportado, te encuadras perfectamente en el contexto del juego y entenderás aún mejor sus mecánicas y singularidad. En las Vassal Forever lo tendremos para expuesto.

Es un temático basado en el afamado Twilight Struggle, pero inscrito en el periodo de la IIª República y de la Guerra Civil Española. Su autor Teo Álvarez, está preparando unos artículos que va a subir a los 𝕯𝖎𝖆𝖗𝖎𝖔𝖘 𝖉𝖊 𝕯𝖊𝖘𝖆𝖗𝖗𝖔𝖑𝖑𝖔 donde verás con detalle cosas sobre sus mecánicas y sus elementos.

Estoy muy contento con los avances que está llevando a cabo el equipo de trabajo. Van las cosas a pasos agigantados y eso particularmente me gusta mucho. Esperemos que todo siga así y ya te iré contando. Visita su 𝕯𝖎𝖆𝖗𝖎𝖔 𝖉𝖊 𝕯𝖊𝖘𝖆𝖗𝖗𝖔𝖑𝖑𝖔 para más noticias o material adicional que se está subiendo.

P500

Una vez más, los números de los 𝐏𝟓𝟎𝟎 van avanzando con nuevos apuntados. Te pedimos una vez más que visites nuestra página del 𝐏𝟓𝟎𝟎 , leas detenidamente qué ofrecen los juegos ofertados por los autores que trabajan desarrollándolos y te apuntes a aquellos que te parezca interesante ver publicados en el futuro. Recuerdo que apuntarse al 𝐏𝟓𝟎𝟎 NO implica un compromiso de compra, pero nos sirve de termómetro para valorar el interés del público en los títulos expuestos. Todos los títulos siguen sumando adeptos poco a poco y la pronta apertura de nuestro 𝐏𝟓𝟎𝟎 en los EE.UU. estoy seguro de que hará que los números suban mucho más rápido.

Este mes tampoco hemos incluido ningún nuevo título, pues esperaremos a esa nueva web de 𝐏𝟓𝟎𝟎 americana.  Ahora voy a centrarme en hablarte de uno de los proyectos que tenemos en 𝐏𝟓𝟎𝟎 con más profundidad.

Valls 1809, La batalla del Puente Goi (Autor Marc Aliaga):

En el momento que escribo esto, este juego, que ofrecemos en el 𝐏𝟓𝟎𝟎, supera los 125 apuntados, lo que implica que, o no llamado la atención de la afición, u otros juegos del proyecto llamaron más la atención. Espero que tras estas líneas conozcas más en profundidad el juego y todo el trabajo que hay tras el mismo y valores apoyarlo. 

En primer lugar, el desarrollo conceptual del juego está terminado por lo que el producto final en cuanto a mecánicas, partidas de testeo, balance del juego, etc. está listo. Si los números acompañasen podrían pasar a producción, pero debe tener el respaldo mínimo del público para que esto ocurra.

¿Y que trata este juego? La batalla no es muy conocida por el gran público, pero esto no quiere decir que no sea muy interesante. En los 𝕯𝖎𝖆𝖗𝖎𝖔𝖘 𝖉𝖊 𝕯𝖊𝖘𝖆𝖗𝖗𝖔𝖑𝖑𝖔 y en la ficha del juego encontraremos más información, pero daré aquí unas pinceladas al respecto. Es una batalla napoleónica enclavada en la llamada guerra de peninsular o de la independencia frente a la ocupación francesa. El escenario transcurre en Cataluña, donde las tropas francesas recién llegadas a la península bajo el mando de Saint Cyr deciden por orden de éste atacar la posición de las tropas españolas bajo el mando de Reding para, después de otras batallas anteriores, acabar lo emprendido. Por lo tanto, la batalla de Valls será el encuentro decisivo donde las unidades españolas se acantonan en una posición en alto en espera de la llegada de las temibles tropas francesas. El español debe aguantar el empuje francés y en cambio el ejército de Saint Cyr debe ser agresivo y esto ocurre en el asalto de la tarde donde antes de que caiga el sol la batalla debe decidirse. El juego, en todos sus aspectos históricos que aportaremos en el libro del juego, estará realizado por el historiador Francesc Murillo Galimany, el mayor especialista existente de esta batalla. La batalla también es conocida como del puente Goi porque la toma de dicho puente era crucial para el avance francés y se empleó en ello a un escuadrón de dragones que tenía una reputación muy alta en combate por ser muy veteranos y el control del puente significaría un punto de inflexión en la moral de ambos ejércitos.

En cuanto al funcionamiento del juego, su mecánica se basa en la alternación de activaciones en que se puede mover al líder, realizar un combate o usar la artillería en el caso del ejército español o avanzar con las diferentes unidades francesas. En el diseño se ha tenido en cuenta que siempre haya varias opciones que pueden resultar buenas o ambas que te pueden dejar en una situación complicada delante del enemigo. El juego también dispone de 15 cartas tácticas para cada bando. Se inicia el juego con 3 cartas y luego a se pueden ir obteniendo más a base de aumentar o reducir la moral francesa (que también representa el avance del tiempo). Eso sí, la elección de qué carta comprar, cuales descartas y en qué momento usarlas puede ser un hecho importante para los beneficios de tu ejército. Un juego rápido, con múltiples decisiones y tenso para ambos bandos, que, aun jugándose de forma diferente, te va a dejar una sensación de querer jugar otra partida seguida para probar nuevas estrategias. Y lo mejor de todo es que su duración es de unos 20-30 minutos.

Las unidades de infantería están representadas por piezas rectangulares de madera o por cilindros en el caso de los líderes y artillerías y los resultados en los combates crean eliminaciones de batallones o pérdidas de cohesión. A medida que la cohesión va disminuyendo y los batallones van cayendo, los regimiento y brigadas tienen más riesgo de romperse y abandonar el combate. Si algún jugador consigue eliminar de la batalla a 3 brigadas/regimientos rivales o elimina a sus 2 líderes ganará la batalla. También pierden los franceses si cae la noche y no han logrado ganar.Bueno, espero que ahora tengas más interés por este interesante juego así que ya tardas en ir a apuntarte. Por cierto, decirte que en las pasadas Batalladores y en las jornadas de Pax Lúdica en Cádiz hubo exhibiciones y torneos y te aseguro que todos los que han ido probando el juego se han quedado sorprendidos gratamente con lo que aporta el juego y las sensaciones de la presión que se siente jugando e intentando eliminar al rival mientras ves que tus hombres caen y tus batallones son eliminados peligrando llegar al límite del nivel de derrota.

El Búnker de NAC Wargames:

Por último, quiero comentar que este mes hemos tenido de nuevo el Búnker de NAC Wargames, esta vez entrevistando al ilustre autor de Almoravid, Volko Ruhnke. No te pierdas su video pues se hablan cosas muy interesantes y oirás al propio Volko referirse a nuestro volumen como el definitivo…. el video está traducido para quien no controle el idioma inglés.

El mes que viene más noticias sobre todo lo relacionado con NAC Wargames, se buen chico, apuntarte al 𝐏𝟓𝟎𝟎, visita los 𝕯𝖎𝖆𝖗𝖎𝖔𝖘 𝖉𝖊 𝕯𝖊𝖘𝖆𝖗𝖗𝖔𝖑𝖑𝖔, compra todo lo que puedas y a jugar mucho.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Christian

    Como es costumbre, gran parte de guerra con los avances en el frente. La sorpresa más grata sin duda es la noticia de la futura apertura del P500 norteamericano, que con casi toda seguridad disparará al alza el interés de todos los proyectos. ¡Enhorabuena y a seguir en la brecha!!

Deja una respuesta