Aclaraciones adicionales, Fecha de apertura de precompras, Avances y Reseña

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Townsfolk Tussle

Seguimos trabajando a marchas forzadas debido a la inminencia de la fecha límite que tenemos, pero todo está yendo realmente bien. El juego ha despertado un gran interés y muchos nos estáis planteando toda clase de dudas que espero poder resolver a continuación. Después, os compartiré una buena cantidad de imágenes sobre nuestros avances, y por último, os dejo la traducción de unas cuantas reseñas para que tengáis información suficiente sobre el juego y podáis decidir si es para vosotros.

Pero antes… De momento el juego se puede reservar sin compromiso, pero el próximo lunes día 25, abriremos las precompras a un precio especial por tiempo limitado. Aún estamos definiendo su PVP, pero por poneros en contexto, lo que es la edición básica del juego en Kickstarter tendría el siguiente precio (aproximadamente y considerando el tipo de cambio a fecha de hoy):

• Juego base: 105$
  • Iva: 22$ (21%)
  • Transporte España: 30$
  • IVA Transporte: 6$
  • Total: 163$, que vendrían a ser aproximadamente unos 153€

Por nuestra parte, haremos todo lo posible por mejorar ese precio. Ni siquiera igualarlo, mejorarlo. Aún no podemos estimar el PVP final del juego una vez lanzado a distribución. Hay demasiadas variables pendientes en el aire, pero creo que seremos capaces de ofertar un precio de precompra que esté en el rango de los 125€ (puesto en casa) y si es posible, incluso menos (aunque sea para un número concreto de ejemplares). Esto no es más que una estimación aproximada, pero para que os hagáis una idea y podáis comparar el precio de la edición en inglés con la española (especialmente, para los mecenas de la campaña, quienes a mi modo de ver serían los más «perjudicados» si el cambio no les valiera la pena).

Paso ahora a tratar de aclarar un montón de cuestiones que nos han ido llegando por diversos medios, que básicamente se pueden resumir en las siguientes (si tienes alguna otra duda, por favor déjala en los comentarios y trataré de aclararla):

• ¿Puedo cancelar mi aportación en Kickstarter para adquirir la versión en español?

Si, solo tienes que contactar con Panic Roll en su email panicrollgames@gmail.com

• ¿Hay alguna diferencia entre la versión en español y la versión en inglés?

No, ninguna. En cuanto a contenido y calidades son idénticas. No hay material exclusivo por participar en la campaña de Kickstarter.

• ¿Será posible adquirir los addons como las monedas metálicas o los pins?

Si, cuando abramos la precompra, también estarán disponibles para adquirirlos, pero solo por tiempo limitado. Será un pedido bajo demanda y luego no se podrán adquirir.

• ¿Qué hay de las expansiones?

De momento y debido al estrecho margen de tiempo que tenemos para entregar los archivos, no podemos traer las expansiones a la vez que el juego base, pero nuestra intención es publicarlas más adelante.

• ¿Puedo pedir cancelar el juego base en Kickstarter y mantener las expansiones?

No veo por qué no, pero es algo que tendrás que aclarar directamente con Panic Roll. En cualquier caso, no se si es buena idea mezclar 2 idiomas diferentes en un juego con tanto texto y referencias cruzadas. Yo desde luego no lo recomiendo.

• ¿Está edición es la Spectacular Second Edition?

Si. Se trata de la segunda edición del juego con todas las actualizaciones implementadas. Básicamente, se han corregido todas las erratas de la primera edición, se han realizado ajustes en las reglas para mejorar la experiencia de juego, se ha mejorado el almacenamiento del juego con una caja más grande que ahora permitirá guardar las cartas enfundadas etc.

Algunas imágenes de nuestros avances

Como siempre digo, los archivos aún NO están revisados. Pueden contener erratas, habrá cosas que cambien y ya tenemos identificadas y en ningún caso se trata de los archivos finales (veréis algunas cosas resaltadas, que están en revisión). El juego tiene más de 600 cartas, un manual de reglas bastante extenso, tableros, tarjetones de personaje… vamos a muy buen ritmo y llegaremos a tiempo con un resultado como cabría esperar.

RESEÑA DE TOWNSFOLK TUSSLE

Entrada original por el usuario Jason Palazini en BoardGame Geek (en inglés), basada en la primera edición del juego. La entrada procede originalmente de aquí. (Muchos de los nombres se conservan en el idioma original en esta reseña)

Townsfolk Tussle es Kingdom Death Monster sin el aspecto narrativo

Érase una vez, en medio de una pandemia mundial, una pequeña editorial conocida como Panic Roll. Eran nuevos en la ciudad, en una época en la que los días eran sombríos y los fondos escasos. Pretendían llevar la alegría en forma de un juego que habían creado, pero nadie sabía quiénes eran. Tendrían que hacer algo grande y espléndido para ser vistos. Y fueron vistos, porque habían creado algo caprichoso y brutal a la vez, algo amistoso y violento a la vez, algo nuevo y antiguo a la vez. Habían creado Townsfolk Tussle.

En Townsfolk Tussle, los jugadores asumen el papel de los ciudadanos de Eureka Falls. Tras la prematura muerte del famoso sheriff, su ciudad natal está siendo asolada por oleadas de rufianes. Tú y otros cuatro habitantes del pueblo tendréis que uniros para repeler el ataque o arriesgaros a perder la seguridad de vuestro querido hogar.

Queremos empezar este análisis reconociendo que analizamos muchos juegos financiados por crowdfunding. Para nosotros es importante que los juegos que analizamos estén disponibles para los lectores que quieran comprarlos. En el caso de Townsfolk Tussle, no será así. Como Panic Roll es una editorial más pequeña, sólo imprimieron copias para sus patrocinadores. En circunstancias normales, no lo reseñaríamos por este motivo. Sin embargo, estamos haciendo una excepción con este juego en particular porque Panic Roll ya ha anunciado planes para una reimpresión, aunque aún no se ha facilitado un calendario.

Preparar una partida de Townsfolk Tussle es coser y cantar gracias a los insertos y la caja de cartas proporcionados por Panic Roll. Los jugadores despliegan los dos tableros, eligen a sus personajes y colocan al azar las fichas de Rufián en el tablero con la cara del signo de interrogación hacia arriba. ¡Eso es todo lo que se necesita para empezar! Como el juego alterna entre las fases de ciudad y de lucha, se necesitará bastante tiempo de preparación antes de cada combate, pero hablaremos de ello más adelante.

El juego comienza con la fase de Pueblo. Durante esta fase, los jugadores roban cartas de hazaña, resuelven eventos, compran equipo y revelan el próximo combate de los rufianes. Primero vienen las cartas de hazaña. Cada jugador roba tres cartas de hazaña y las coloca boca abajo delante de él. Son objetivos secretos que cada jugador intentará alcanzar para ganar dinero y puntos extra. A continuación, cada jugador roba una carta de Evento de ciudad. Algunas de ellas se activarán inmediatamente, mientras que otras son cartas secretas que permanecen activas hasta que se activan por condiciones de batalla, y entonces se descartan. Las cartas secretas son una mezcla equilibrada de eventos que desencadenan efectos de potenciación o debilitamiento, por lo que el resultado será casi siempre sorprendente. Como paso final de la fase de ciudad, cada jugador tiene la oportunidad de comprar nuevo equipo en la tienda. Cada fase de ciudad revelará diez nuevas cartas de equipo que los jugadores podrán comprar y equipar antes de la batalla contra los rufianes. Si a los jugadores no les gusta lo que hay disponible en el mercado del vendedor ambulante, pueden gastar colectivamente dos oros por jugador para descartar las existencias del mercado y volver a sacar diez nuevas cartas de equipo para comprar. Una vez que cada jugador haya decidido que va a pasar y no va a comprar más equipo nuevo, la partida pasa a la Fase de Lucha.

Antes de iniciar la Fase de Combate, los jugadores deben asegurarse de que sus Ciudadanos están equipados con el equipo adecuado. Cada Ciudadano tiene seis ranuras a las que se puede asignar el Equipo, dependiendo de su tipo: Cabeza, Pecho, Pierna, Accesorio, Mano Izquierda o Mano Derecha. Algunas armas, como la Vara Fiable de Norman Fishboy son armas de dos manos, limitando el equipo máximo del Ciudadano a cinco piezas. Cada pieza de equipo detalla su habilidad, precisión, daño y coste de Moxie. Si tienes suerte, tu equipo puede tener una caja negra que otorga a los ciudadanos que la poseen una bonificación a sus estadísticas.

Una vez que todos estén listos, los jugadores dan la vuelta a la primera ficha de Rufián del tablero para revelar a qué Rufián se enfrentarán. Tanto la configuración como la dificultad del combate dependen en gran medida de la fase en la que nos encontremos. El primer combate, el nivel Chump, es el más fácil. Después, las fases Hooligan y Trouble Maker se vuelven cada vez más difíciles al aumentar las estadísticas del Rufián para garantizar una batalla brutal sin importar el oponente. La cuarta fase, La Lucha Final, añade reglas y configuraciones especiales a cada Rufián para añadir variedad y desafío.

Cada Rufián tiene siete tipos diferentes de terreno representados en el reverso de su carta que se colocan en el tablero durante el despliegue de la Fase de Combate. Las cartas de Terreno detallan qué efectos tienen no sólo sobre el movimiento del tablero, sino también cómo los jugadores pueden usar el terreno contra los Rufianes. Dependiendo de la batalla específica, objetos como TNT y trampas para osos pueden usarse para infligir daño rápido a los Rufianes. Mientras tanto, terrenos como la Cabaña de Doc ofrecen bonificaciones a los jugadores, como revivir a los jugadores noqueados.

El orden de los turnos sigue el «Rastro de Paliza» en el lado izquierdo del tablero, lo que significa que el Rufián siempre irá primero durante la Fase de Lucha. Para determinar qué hace el Rufián en su turno, los jugadores sólo tienen que robar la carta superior del mazo de acción de Rufián. Cada detalle sobre cómo se comporta el Rufián, incluyendo a quién apunta, cómo se mueve y el daño infligido. Algunas cartas ofrecen a los jugadores la oportunidad de activar la debilidad única del Rufián, convirtiéndolo en un objetivo más fácil para la Gente del Pueblo.

Una vez que el Rufián ha completado su turno, los Ciudadanos pueden hacer daño. Cada jugador toma su turno en el orden de la Pista de Golpeo. Durante su turno los jugadores pueden mover, atacar o interactuar con el terreno en alineación con cada una de las cuatro estadísticas de sus tableros de personaje:

Movimiento – El número máximo de espacios ortogonales que el Ciudadano puede mover.
Moxie – Más fácilmente interpretado como «puntos de acción», Moxie dicta cuántas veces un jugador puede usar Equipo o interactuar con el terreno. Mientras un jugador tenga Moxie para gastar, puede atacar tantas veces como quiera. Sin embargo, cada pieza de equipo sólo puede usarse una vez por turno.
Salud – Este indicador representa la salud actual y máxima del Pueblo. Ambas pueden aumentarse con el uso de equipo y objetos.
Precisión – La estadística de precisión es un poco menos intuitiva ya que actúa como un modificador más que como una línea base. Después de tirar para precisión durante un ataque, los jugadores suman (o restan) su modificador de precisión y luego comprueban si inflige daño al Rufián.

Al derrotar al Rufián, cada Ciudadano gana seis monedas robando del cadáver del Rufián. El jugador que haya completado más cartas de objetivo de hazaña durante la fase de combate también ganará uno de los tres objetos únicos del equipo de Rufián. La gente del pueblo reinicia sus estadísticas a la posición inicial (con la excepción de las bonificaciones otorgadas por el equipo). El tablero se reinicia y se prepara para una nueva Fase de Pueblo.

Con cada nueva Fase de Lucha, la dificultad del siguiente Rufián aumenta de Chump, a Hooligan, luego Troublemaker, y por último, Final Fight. En cada nuevo nivel de Rufián, obtienen habilidades especiales adicionales que hacen que la lucha sea más desafiante. La fase Final Fight es muy diferente, ya que las reglas especiales introducen objetivos completamente distintos.

Y así es el juego. Es un juego extraordinariamente intuitivo. De todas las mecánicas y reglas de Townsfolk Tussle, los únicos aspectos del juego que tuve que volver a explicar a los jugadores fueron la Moxie y la anatomía de una carta Gear.

Puede que Townsfolk Tussle sea fácil de enseñar, pero al igual que sus influencias, es un juego brutal. Los enemigos golpean fuerte, la recuperación de salud es difícil y los resultados están en manos de los dioses de los dados y del destino. Pero eso es lo que más me gusta del género de los boss rush cooperativos. Los jugadores están tan superados en potencia que tendrán que trabajar juntos para acorralar a los rufianes y machacarlos lo más rápido y duro posible. Por supuesto, los rufianes tendrán muchas formas de defenderse, así que los jugadores aprenderán rápidamente por experiencia que no siempre es buena idea lanzarse a por ellos.

Hay suficiente variedad entre cada uno de los rufianes para mantener a los jugadores alerta. La primera vez que los jugadores se enfrenten a un rufián, tendrán que probar y equivocarse mientras aprenden sus patrones de ataque y habilidades específicas. Los Bundits son criaturas traviesas parecidas a conejos que aparecerán por el tablero para bloquear el movimiento de los Ciudadanos hacia el gran grupo de Bundits malos, ralentizando su avance. Por su parte, Virginia Fitz es una artista de circo que hace malabares con cuchillos y reparte pequeñas cantidades de daño desde largas distancias. Conocer a tu enemigo marca la diferencia, pero harán falta unas cuantas partidas, y unos cuantos Knockouts más, antes de que los jugadores se familiaricen lo suficiente con las habilidades de Rufián como para evitar una vergonzosa paliza.

Lo primero que llama la atención en Townsfolk Tussle es la animación de la época de las mangueras de goma. Me encantan los creativos personajes animados. Encapsulan a la perfección el espíritu de la época a la vez que dotan a cada personaje de detalles y habilidades caricaturescamente tétricos. Henlo Bulwark, un personaje jugable de los Ciudadanos, es literalmente un pollo con mono. Henlo es principalmente un personaje de apoyo, ya que puede desplazarse rápidamente por el tablero y curar a otros jugadores. Mi favorita es la habilidad Pollo sin cabeza de Henlo. Una vez por fase de combate, cuando Henlo es noqueado, revive con una vida, pero sin cabeza. También tenemos a la anciana Granny Melba, una vieja cascarrabias con un bastón y un potente revólver que le permite mantener a los rufianes alejados de su jardín sin acercarse demasiado.

Para ser su primer juego, Panic Roll ha creado unas ilustraciones extraordinariamente impresionantes. Las miniaturas incluidas son igual de efectivas, pero no perfectas. Muchos de los Rufianes tienen un arte de personajes que no se traslada muy bien a las miniaturas de plástico. Will Barrow, el sepulturero, es literalmente un barril lleno de tierra, lápidas y fantasmas. Aunque me encantan las ilustraciones, confundí los fantasmas con lombrices de tierra, a pesar de que tenía la ilustración original delante de mí. Por suerte, con un poco de pintura se podría aclarar sin problemas, pero no todo el mundo se va a tomar la molestia de hacerlo. Otros personajes, como Virginia Fitz, tienen diseños imposibles de reproducir (por ejemplo, cuchillos en el aire), así que el producto final fue una miniatura que no era tan efectiva como el diseño completo. Sin embargo, tengo que reconocer que Panic Roll ha decidido incluir también versiones con standees de Rufianes y Ciudadanos para aquellos que prefieran tener el arte completo y un tablero más colorido sin el trabajo extra de pintar.

Me lo he pasado en grande jugando a Townsfolk Tussle. No me suelen gustar los juegos en los que el combate se basa tanto en los dados, pero aquí funciona muy bien. El equipo se adquiere fácilmente, lo que ayuda a mejorar la base de las estadísticas y habilidades del personaje, mientras que el modificador de precisión y los dados de diez caras determinan si los disparos de la abuelita Melba hacen contacto o no con el enemigo. El sistema de combate otorga a los jugadores el control sobre la personalización de sus personajes al tiempo que introduce la tensa aleatoriedad de la tirada de dados.

Los personajes de los Ciudadanos son lo suficientemente variados como para que la composición de tu grupo pueda proporcionar ventajas significativas contra ciertos Rufianes sin dejar necesariamente un vacío de habilidades en el grupo. Cualquier debilidad del grupo puede ser compensada con la compra del equipo adecuado y fortalecer aún más al grupo.

Pero dicho esto, hay algunas desventajas que me cuesta mucho pasar por alto. Para empezar, no es un juego corto. La fase de ciudad se pasa volando, ya que las cartas de evento tardan muy poco en resolverse y los jugadores disponen de fondos muy limitados para comprar nuevas cartas de equipo. Rara vez he jugado una Fase de Pueblo durante más de diez minutos, incluso con cuatro jugadores. Pero siempre temía el comienzo de la fase de combate.

Si tu grupo tiene la suerte de sobrevivir, tendrás que preparar la Fase de Lucha cuatro veces diferentes a lo largo de una partida para cuatro Rufianes distintos, cada uno con un terreno y unas reglas diferentes que los jugadores deben conocer. El tiempo de preparación y la administración de esta fase restaron mucho valor a la experiencia. Soy un gran fan de Gloomhaven y no puedo pensar en un juego con un tiempo de preparación más largo, pero con ese monstruo de juego, una vez que la configuración se hace, se hace y podemos simplemente disfrutar de la experiencia. En Townsfolk Tussle hay que preparar el tablero cuatro veces por partida después de empezar a jugar. Rompe el flujo de la experiencia lo suficiente como para que a menudo me encontrara saltándome el fantástico texto temático de Rufian porque el grupo sólo quería volver al juego.

Del mismo modo, el tiempo total de juego de Townsfolk Tussle puede ser bastante largo. Panic Roll sugiere que la duración del juego es de unos cuarenta minutos por jugador, pero mi propia experiencia sugiere que está más cerca de una hora por jugador. Las estadísticas de salud de los rufianes aumentan cuantos más jugadores haya en el tablero, lo que hace que cada fase de combate sea más larga con más jugadores. Nuestra primera fase de combate con cuatro jugadores duró una hora entera y acabamos dejándola tras completar la segunda. Me di cuenta de que, con un mayor número de jugadores, era más divertido dividir el juego en menos combates para acortar la duración de la partida antes de que empezara a alargarse.

Por último, y esto es muy subjetivo, Townsfolk Tussle es difícil. Me encantan los juegos desafiantes, pero esto no es así para todo el mundo. A pesar de su aspecto caricaturesco, Townsfolk Tussle abofeteará a los jugadores tanto como Kingdom Death: Monster.

Cuando analizamos un juego, solemos evitar las comparaciones, porque ese tipo de análisis sólo habla de lo que el juego no es, y no de lo que es. Pero voy a permitirme esta ocasión simplemente por lo cercanas que son las similitudes. Townsfolk Tussle es poco más que Kingdom Death más sencillo y asequible: Monster. La mecánica de combate es casi un copia y pega de los combates de la Cantera de KDM. En circunstancias normales, diría que es algo estupendo, pero se parece tanto al juego que lo influenció que me encontré echando de menos los elementos de historia emergente que hicieron tan grande a Kingdom Death. A falta de ese aspecto en Townsfolk Tussle, sentí que faltaba algo en la experiencia general. Me hubiera gustado que hubiera más mecánicas de juego, como la creación de equipo, que se mantuvieran de una sesión a otra, ya que Townsfolk Tussle está perfectamente configurado para permitir el desbloqueo continuo de equipo y eventos. En mi opinión, es una oportunidad perdida.

De nuevo, la comparación sólo destaca lo que Townsfolk Tussle no es. Lo que es, es un fantástico juego cooperativo de jefes que es fácil de aprender tanto si eres un veterano de los juegos de mesa como si eres nuevo en el hobby. Sin embargo, no te dejes engañar por los dibujos animados, Townsfolk Tussle no es ni fácil de ganar ni apto para toda la familia. Si alguna vez te ha interesado Kingdom Death: Monster pero no querías vender un miembro para comprarlo, no quieres aprender a construir miniaturas, o simplemente no quieres un juego tan gratuitamente violento como KDM, Townsfolk Tussle es sin duda el camino a seguir.

Esta entrada tiene 6 comentarios

1. Alberto

Fui mecenas en Gamefound y en cuanto vi que iba a salir en castellano me pasé a vuestra edición sin dudarlo pero es que al ver como habéis traducido algunas cosas estoy todavía más contento (y nos es una traducción nada fácil). Muy fan de José Pultura. Enhorabuena!

1. JGGarrido

Muchas gracias Alberto

Ricardo, que se está encargando de la traducción y maquetación, es un crack. Se está pegando una paliza de aúpa, pero me alegra ver que el resultado es de vuestro agrado. Seguiré mostrando progresos a medida que los tengamos. Ahora estamos con una revisión de todo y aunque con plazos muy ajustados, vamos a tener todo a tiempo 🙂

Gracias por tu apoyo. 1 Saludo!

2. José Luis

Hola, en la página de KS pone que la entrega prevista es septiembre 2024, la edición en español entiendo que tendrá el mismo plazo de entrega no? Vosotros ponéis primer trimestre. Gracias

1. JGGarrido

Hola José Luis

Se trata de la entrega aproximada. Yo creo que lo tendrán antes, a menos que hagan 2 oleadas, una con la reimpresión del juego y otra con las expansiones. Lo confirmaré, pero me extrañaría muchísimo (pero muchísimo) que pidiéndonos los archivos para el 14 de octubre nos hagan esperar hasta septiembre de 2024. Yo la información que tengo en cuanto a producción desde luego es que los juegos estarán para el primer trimestre de 2024, pero lo confirmaré y aclararé en la siguiente actualización de esta semana

3. Pelli

Hola soy mecenas del gamefound con 1 €. Simplemente tengo que hacer precompra en su web y listobpara tenerlo en castellano no?

1. JGGarrido