El Otro Lado de la Colina – CAMPAÑA DE KICKSTARTER

AL FINAL DE LA ENTRADA, ENCONTRARÁS UN AMPLIO RECOPILATORIO DE VIDEOS EN ESPAÑOL DONDE INFORMARTE SOBRE EL JUEGO.

Vive la Segunda Guerra Mundial como nunca antes, desde El Otro Lado de la Colina.

Introducción

Adolf Hitler murió el 30 abril de 1945, acabando con su propia vida para evitar ser juzgado como criminal de guerra, asediado en su refugio por los ejércitos aliados que ya habían liberado Europa del dominio del Tercer Reich. El juego permite simular por primera vez las disfunciones del Alto Mando de un estado totalitario en guerra. Al hacerlo, se desbancan los mitos del generalato alemán como una élite profesional que podría haber ganado la guerra sin las interferencias de Hitler.

Contexto Histórico

Septiembre de 1939. La Guerra ha estallado. Los primeros años de combates han elevado al Reich hasta el punto de que muchos piensan que logrará conquistar el mundo. Sin embargo, la realidad se hace presente cuando el ejército Soviético logra frenar a la poderosa maquinaria bélica alemana y los aliados comienzan a presionar desde el oeste. Las derrotas se suceden una tras otra y cada victoria y avance de los frentes solo es temporal. Como miembro del Alto Mando, es el momento cumbre de tu carrera militar. ¿Lograrás  sortear las consecuencias de la guerra gracias a tu prestigio como militar? ¿Establecerás tú las condiciones de la rendición de Alemania con los Aliados? ¿Participarás en el atentado que libre a Alemania del yugo de Hitler? Cuando la capitulación de Alemania sea inevitable ¿En qué posición te encontrarás?

El Otro Lado de la Colina te someterá a decisiones constantes mientras lideras los generales a tu mando ¿estás preparado?

El nombre del juego proviene del libro The Other Side of the Hill, publicado por el teórico militar  e historiador B.H. Liddell Hart en 1948 y elaborado a partir de las entrevistas que mantuvo con los generales alemanes presos después de la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de nuestra concepción de lo que ocurría en el Alto mando Alemán durante la Segunda Guerra Mundial proviene de la visión más o menos interesada y auto exculpatoria que ofrecieron los propios generales alemanes en este libro.

Principales Características

El otro lado de la colina es un juego de decisiones y gestión de recursos. Como general del Alto Mando del ejército alemán, competirás por conseguir más Puntos de Prestigio que tus rivales. Tendrás que asegurarte de colocar a los generales bajo tu mando en los mejores puestos, o asignarlos a dirigir combates que resulten en victorias, para aprovechar su prestigio.

Cuando se desata la guerra total, cada jugador obtiene un objetivo, público o secreto, en función del puesto que desempeñe, que deberá cumplir para obtener la victoria.

El juego incluye los siguientes modos de juego, cada uno con sus propias particularidades:

  • Competitivo: Ganará un jugador, incluso si Alemania cae antes de la fecha histórica.
  • Semicooperativo: Si Alemania cae antes de la fecha histórica, todos perdéis. De lo contrario, ganará un jugador.
  • Cooperativo: Los jugadores ganan o pierden juntos.
  • Solitario: Tú tomas todas las decisiones.
  • Modo campaña: Podrás jugar la campaña completa en diferentes sesiones de juego más cortas.
  • 4 escenarios disponibles: partidas de entre 3 horas a ¡18 horas!

Hay 4 escenarios adicionales que estarán disponibles si alcanzamos ciertos hitos en nuestras redes sociales

🟠 BoardGameGeek: https://boardgamegeek.com/boardgamepublisher/50517/nac-wargames 

X/Twitter: https://tinyurl.com/f78knhtn

🟣 Instagram: https://www.instagram.com/nacwargames/ 

🔵 Facebook: https://tinyurl.com/asewc65a

Contenido

• 1 tablero montado
• 4 tableros de jugador
• 4 hojas de ayuda
• +200 cartas de juego
• +170 fichas y marcadores de juego
• +100 piezas de madera
• 23 dados especiales con caras personalizadas
• 2 dados de 6 caras
• 3 manuales de reglas

¿Qué puedo esperar de este juego?

El Otro Lado de la Colina es un juego cuyo objetivo es simular el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista alemán, así como las complejas relaciones de poder dentro del Alto Mando alemán durante el conflicto. Hay varios escenarios con duraciones variadas para adaptarse a las circunstancias o intereses de los jugadores:

  • Armagedón: Hasta 28 turnos, desde el otoño de 1939 hasta la primavera de 1945 (10-12 horas)
  • Guerra Mundial: Hasta 20 turnos, desde el verano de 1941 hasta el final de la primavera de 1945 (6-8 horas)
  • Guerra total: Hasta 15 turnos, desde el verano de 1942 hasta el final de la primavera de 1945 (5-6 horas)
  • El declive del III Reich: Hasta 10 turnos, desde el verano de 1943 hasta el final de la primavera de 1945 (4-5 horas)

El otro lado de la colina puede jugarse en modo competitivo, cooperativo y solitario:

En el modo competitivo, la partida concluye cuando Alemania colapsa o cuando termina el turno de primavera de 1945. En ambos casos, el jugador con mayor Prestigio acumulado será el ganador. Los jugadores reciben cartas de Objetivos que les otorgan Puntos de Prestigio extra al final de la partida. Una de estas cartas puede ser la de los Opositores, cuyo objetivo es que la guerra concluya lo antes posible con la derrota de Alemania. Una manera de conseguir esto es matar a Hitler. El modo competitivo es el principal modo de juego.

Hay tres maneras de obtener Puntos de Prestigio y cada una de ellas explora una fuente de tensiones dentro del Alto Mando. Este reparto de funciones se realiza mediante la asignación de los Jefes de Sección. Cada año los jugadores se reparten los cuatro puestos de Jefe de Sección que se encargan de la dirección de la guerra:

El Jefe del OKW (Oberkommando der Wehrmacht) establece las directrices políticas y militares de la guerra y goza del derecho a vetar las decisiones de otros jugadores, aunque pagando un coste por ello.

El Jefe de Operaciones gestiona el despliegue y distribución de la Wehrmacht en los diferentes frentes y campañas. 

El Jefe de Producción se encarga de asignar las cuotas de producción a las diversas necesidades de la Alemania en guerra y se responsabiliza de la Guerra Estratégica.

El Jefe de Personal influye en la asignación de Generales a los jugadores y en los nombramientos de Jefes de Grupo de Ejército y en los Jefes (OB) de cada Frente.

Generales: El juego incluye decenas de generales históricos, que incluyen la mayoría de los que ostentaron al puesto de Jefe de Ejército, Jefe de Grupo de Ejércitos o Jefe de Frente durante la guerra por un periodo superior a seis meses. Al comienzo de cada año se reparten entre los jugadores los generales que corresponden a ese año. Los jugadores obtendrán Puntos de Prestigio al comienzo de cada año si sus generales ocupan un puesto de Jefe de Grupo de Ejércitos o Jefe (OB) de un Frente. Además, los generales otorgarán también Puntos de Prestigio en función de sus éxitos en batalla. Por contra, las derrotas y retiradas reducen el prestigio de los jugadores y provocan que los generales puedan ser cuestionados y en última instancia destituidos y retirados del juego… o bien que se conviertan en opositores al régimen.

Objetivos: En toda partida llegará un momento en que el Jefe del OKW reestructurará el Alto Mando para aumentar su control de la dirección de la guerra. El jugador con la carta de Jefe del OKW en ese momento seguirá ejerciendo esa función hasta el final de la partida y se le asignarán unos objetivos públicos, que pueden otorgarle Puntos de Prestigio al final de la partida. Las otras tres Secciones del Alto Mando se seguirán repartiendo entre los tres jugadores restantes al comienzo cada año. A cada uno de estos jugadores se le asignan objetivos secretos que pueden otorgarles Puntos de Prestigio al final de la partida. Estos objetivos responden a distintos Grupos de Interés dentro de la Wehrmacht: la Vieja Guardia, los Profesionales, los Adictos al Régimen y los Opositores. Los Opositores representan la presencia potencial de un traidor en el juego, una mecánica que añade profundidad y tensión a las decisiones que toman los jugadores.

La partida sigue una secuencia de acciones estricta e iterativa que la dota de estructura y permite a los jugadores automatizar sus procedimientos:

Al comienzo de cada año se asignan Puntos de Prestigio a los jugadores en función de los puestos que tengan sus generales en ese momento y por haber participado en batallas durante el año anterior. A continuación se reparten las cartas de Secciones de Alto Mando y de Generales entre los jugadores. Por último, el Jefe del OKW selecciona las cartas de Directiva Militar y de Directiva Política que podrá jugar a lo largo del año y el Jefe de Producción hará lo propio con las cartas de Directivas de Producción.

Cada turno corresponde a una estación, por lo que un año consta de cuatro turnos, comenzando por el invierno y concluyendo en el otoño. En cada estación se juega una Fase de Gestión y una o dos Fases de Operaciones (dos en verano y una en invierno, primavera y otoño).

En la Fase de Gestión el Jefe de Operaciones asigna los refuerzos a la Wehrmacht, la Luftwaffe y la Guerra Estratégica y el Jefe de Producción reajusta el reparto de la Producción para adaptarse a la marcha de la guerra. El Jefe de Producción puede también jugar cartas de Directiva de Producción, que despliegan fuerzas en el mapa, aumentan el Fondo de Fuerzas o permiten desarrollar Proyectos que principalmente mejoran la marcha de la Guerra Estratégica.

El Jefe del OKW puede entonces jugar cartas de Directiva Política que, entre otras cosas, pueden incorporar nuevos aliados al Eje o aumentar el valor de Fanatismo, que es el objetivo fundamental del OKW. Por último, el Jefe de OKW jugará cartas de Directiva Militar, que darán lugar a las campañas militares que se librarán durante la estación.

En cada Fase de Operaciones, el Jefe de Producción resuelve en primer lugar la Guerra Estratégica. A continuación, el Jefe de Operaciones mueve los ejércitos entre las diferentes áreas del mapa. Luego se librarán las batallas: en primer lugar, las iniciadas por el Eje por orden del Jefe del OKW y luego las que susciten las dos facciones Aliadas de manera automática. Al final del impulso se comprobará si se han conseguido los objetivos de la Directiva Militar y se aplicarán los efectos correspondientes. También se verificará si hay áreas del Eje aisladas y, por último, se comprueba si se cumplen las condiciones para Victoria automática de un jugador o el colapso de Alemania.

Las batallas se libran siguiendo una secuencia también estricta: en primer lugar se revela una carta de batalla para determinar cuántos dados tirará la facción Aliada en la batalla. A continuación, se activan los Mandos que intervendrán en ella. Generalmente pueden influir en una batalla el Jefe del Frente si lo hay, el jede de Grupo de Ejércitos y un General en Vanguardia a elegir a propuesta de los jugadores. A continuación se tira el número de dados aliados que haya determinado la carta de Batalla activa y el número de dados del Eje correspondiente al número y tipo de ejércitos en la batalla, modificados ambos por ciertas circunstancias, como el terreno, el poder aéreo o las habilidades de los Generales activados. Se resuelven las cartas de evento a las que hayan dado lugar las tiradas y se comparan los impactos de cada bando. Una victoria ofensiva del Eje supone un avance y la posibilidad de explotación; una victoria Aliada implicará la asunción de bajas o retiradas por parte del Eje.

En el modo cooperativo, la partida concluye igualmente cuando Alemania colapsa o cuando concluye el turno de primavera de 1945. Sin embargo, si Alemania colapsa antes de ese momento, los jugadores pierden automáticamente la partida. No se cuenta el prestigio de cada jugador, pero los jugadores se reparten las Secciones del Alto Mando y los Generales. Los jugadores pueden ganar la partida como grupo si consiguen que Alemania sobreviva hasta primavera de 1945 y cumplen una serie de objetivos, que incluyen controlar los espacios Festung del mapa, mantener el Fanatismo alto y finalizar proyectos tecnológicos. El modo solitario funciona de la misma manera que el modo cooperativo, pero el único jugador se hace cargo de todas las Secciones del Alto mando y de todos los Generales.

Además, el juego incluye dos modos de juego adicionales:

En el modo semi cooperativo, la partida finaliza cuando Alemania colapsa o cuando concluye el turno de primavera de 1945. Si Alemania colapsa, todos los jugadores pierden la partida. Si Alemania sobrevive hasta el final de la primavera de 1945, el jugador con mayor Prestigio acumulado será el ganador. Los jugadores reciben cartas de Objetivos que les otorgan Puntos de Prestigio extra al final de la partida, pero no se usa la carta de Objetivo de los Opositores.

En el modo de campaña, los jugadores juegan escenarios breves secuencialmente, lo que permite jugar escenarios largos o incluso la campaña completa sin tener que mantener el juego montado durante días o semanas. Los jugadores anotan los Puntos de Prestigio que han obtenido en cada escenario y cuando concluyen el último escenario suman sus resultados. El ganador es el jugador con el mayor número total de Puntos de Prestigio. Este modo sólo puede jugarse si se liberan los Stretch Goals sociales de la campaña que liberan los escenarios cortos.

¡GARANTÍA DE SATISFACCIÓN!

Estamos tan convencidos de la calidad de El Otro Lado de la Colina y de nuestros juegos en general, que queremos demostrártelo claramente. Está en juego nuestra reputación y prestigio y lo más importante para nosotros es tu confianza.

Si deseas cancelar tu pedido una vez acabada la campaña, pero antes de que se cierre el Pledge Manager, te devolvemos el importe completo restando un 15% del total de tu aportación (hay costes como comisiones de KS y gastos bancarios que no podemos recuperar de ninguna manera).

Si deseas cancelar tu pedido una vez cerrado el Pledge Manager, pero antes del 1 de Agosto de 2024 o de que te confirmemos que se van a empezar a realizar los envíos (lo que suceda antes), te devolvemos el importe completo restando un 20% del total de tu aportación.

Y nuestra garantía total: una vez recibido el juego, si no estás satisfecho con el resultado o quizá este juego no sea lo que esperabas, tendrás hasta el día 30 de Octubre de 2024 para devolverlo. Solo tendrás que contactar con nosotros y enviar la copia del juego al destino que te indiquemos (trataremos por todos los medios que tu coste de envío sea lo más bajo posible). Una vez comprobemos que está completo y en buen estado, te devolveremos la totalidad de tu aportación sólo restando los gastos de KS (15%). ¡Sin preguntas!

Una gran serie de videos. Por Agustí Barrio.

¿Quién mejor que el propio autor del juego para enseñarte a jugar?

Una partida con Gostilian

Conociendo el juego con Wargames Camaleon

Un rápido vistazo al juego en el Rincón Legacy

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pablo

    Hola, sólo por si no os habéis dado cuenta pero el enlace de Facebook te redirige a la campaña en Kickstarter, no es posible compartir

Deja una respuesta