Europa Universalis – Desafiando al destino ACT #4 – Borgoña y Hungría + Complementos + Lanzamiento

Esta es la misma actualización publicada el 1 de junio en Kickstarter. Puede que ya la hayas visto, pero para los que no: Lee aquí sobre Borgoña y Hungría, nuevos complementos y lanzamiento el 18 de junio.

18 de junio, ¡reserva la fecha!

Diario de desarrollo de Defying Destiny nº 4: Borgoña y Hungría + Complemento del tarjetero
Bienvenidos de nuevo a otro diario de desarrollo de Defying Destiny y la próxima campaña de Gamefound. Queríamos deciros que tenemos previsto lanzar el juego el 18 de junio, ¡así que reservad la fecha!

Ahora, ya sabéis que va a haber una nueva expansión y una reimpresión de la Edición Deluxe, pero también queremos tener otras cosas chulas en la campaña. Esta vez también ofreceremos todos los complementos de la campaña anterior, con la salvedad de que el tapete gigante será de neopreno y no de cuero ecológico, como la última vez. Pero viendo el juego en acción con el tiempo, también hemos recibido algunas ideas nuevas, así como varias sugerencias de los fans, sobre cómo podríamos mejorar aún más la experiencia EU:tPoP.

Así que le pedimos a Panda que diseñara algo nuevo que pensamos que sería un complemento realmente genial para EU:tPoP, ¡y esperamos que os guste! Lo que veis en la foto de arriba es el prototipo de un nuevo tarjetero para el juego, en sus 8 huecos caben todas las cartas tamaño bridge de la Edición Deluxe de EU:tPoP con fundas, y cuando está cerrado, cabe perfectamente en la caja del juego, así que es la solución perfecta para guardar tus cartas.

Además, no sólo sirve para guardar cosas. Cuando la parte superior se coloca en la posición «escalera», el tarjetero también proporciona una forma brillante de mantener tu mesa de juego menos desordenada mientras juegas al EU:tPoP. Puedes utilizar los huecos de un nivel para los mazos de Acción y Comercio, y guardar las pilas de descarte correspondientes en los huecos del otro nivel.

Tenemos la intención de ponerle el logotipo de EU:tPoP y ponerlo a disposición como complemento en la campaña de Gamefound, y realmente creemos que va a mejorar toda la experiencia de juego de EU:tPoP, ¡desde la preparación hasta la limpieza!

Aun así, queremos conocer tu opinión sobre los complementos que más te gustaría ver, así que si quieres influir en esas decisiones y ayudarnos a elegir entre las otras ideas que han surgido, rellena esta pequeña encuesta.

Borgoña
Enclavado entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico se encuentra Borgoña, nuestro próximo reino destacado de la expansión Desafiando al Destino.

Aunque sobre el papel el duque de Borgoña debía lealtad a Francia, en 1444 los duques borgoñones se habían vuelto demasiado ambiciosos para contentarse con eso. Durante generaciones, consiguieron acumular tierras tanto dentro como fuera del Sacro Imperio Romano Germánico, comportándose más como un reino independiente que como un vasallo del rey francés.

Veremos cómo esta confianza alcanza su cenit con la Ambición de Carlos el Temerario, con el duque iniciando una serie de conflictos conocidos como las Guerras Borgoñonas tratando de forjar un nuevo reino (por desgracia, encontró la muerte). Este Evento podría lanzar a Borgoña a una guerra con algunos de sus vecinos de la NPR, como ocurrió históricamente, o causar agitación y rebeliones en toda la región de las que puedes aprovecharte.

La desaparición de Carlos sacudirá los cimientos del Ducado, pero también brindará la oportunidad de estrechar los lazos entre Borgoña y un actor vecino, al igual que en la realidad Borgoña buscó en Austria el aliado para resistir a Francia.

Esto marcó el Fin de una Dinastía y en este punto de la historia Borgoña dejó de existir como estado independiente, y en su lugar pasaría a formar parte de la corona española, pero, al igual que vimos la última vez con Aragón, queríamos asegurarnos de que los Eventos que siguieran adelante se mantuvieran vinculados a la historia real de la región tanto como fuera posible, sin dejar de dar a los jugadores opciones para jugar su Reino como quisieran.

Por ejemplo, un acontecimiento importante al que los jugadores tendrán que enfrentarse es cuando el calvinismo se impone en las tierras de Borgoña (que afectó sobre todo a los Países Bajos). Los jugadores borgoñones tendrán la oportunidad de aceptar la propagación del calvinismo, lo que hará que el protestantismo se extienda por su Reino religiosamente tolerante, o en su lugar adoptar un enfoque más radical que podría hacer que el protestantismo o la Contrarreforma se convirtieran en la principal tendencia religiosa del Reino. Gobernantes notables de los Países Bajos españoles dirigirán Borgoña, como Alberto de Habsburgo, que en realidad gobernó estas tierras de forma independiente, pero no tuvo ningún heredero que continuara su linaje, por lo que los Países Bajos volvieron a caer bajo el dominio español.

Demostraciones UKGE con un nuevo enfoque
En UKGE, este fin de semana, vamos a dar un nuevo giro al escenario de Descubrimiento y Reforma que solemos utilizar como escenario para nuestras demostraciones. En lugar de Austria, hemos incluido Borgoña como Reino del Jugador, y en lugar de Castilla, hemos decidido usar Aragón (sobre el que puedes leer más en nuestra Actualización anterior). Además, hemos incluido algunos de los Eventos del Flavor Pack 1: Britannia, para agitar un poco las cosas. Se acabaron los movimientos de apertura estándar. Con todos los Reinos de los Jugadores a las puertas unos de otros, todo se vuelve mucho más tenso desde el principio. Por favor, pásate y pruébalo por ti mismo, ¡si estás por allí!

Algunos eventos genéricos nuevos
Al igual que en los Diarios de desarrollo anteriores, también mostraremos algunos de los Eventos genéricos que acompañarán a los nuevos Reinos destacados de la expansión. En esta ocasión, vamos a echar un vistazo a algunos de los Eventos más Genéricos, pensados para ser utilizados independientemente del enfoque geográfico que tenga el escenario en cuestión, o de la combinación específica de Reinos con la que vayas a jugar.

Los Países Bajos Borgoñones estaban en auge en el siglo XV, y el Crecimiento de las Ciudades preguntará a los jugadores cómo quieren responder a la rápida atracción de siervos a las ciudades, permitiéndoles o bien desarrollar sus Provincias, acogiendo a los recién llegados, o en su lugar forzar a los siervos a volver a los campos, Investigando la Servidumbre a un coste reducido. Incluso si no eres el Jugador Activo, si guardaste algún Poder Administrativo también puedes hacer uso de este Evento, haciendo que sus efectos sean beneficiosos para todos los jugadores de la mesa.

Pero no todo es bueno en el Reino, a veces, cuando tu poder es débil un Pretendiente al Trono puede alzarse para disputar tu gobierno. Ten en cuenta que este Evento puede usarse no sólo para desbaratar a un Oponente, sino que también puedes atacarte a ti mismo con él, si tu gobernante actual no es… tan capaz.

Otras veces las amenazas no vienen de dentro, sino del otro lado de la frontera. Como vimos con Carlos el Temerario, siempre debes estar atento a la llegada de gobernantes ambiciosos. Con Un Príncipe Ambicioso, surgirá un nuevo DNPR adyacente a al menos un Reino de Jugador, e inmediatamente se expandirá a otras Provincias NPR vecinas, alterando significativamente la región fronteriza de los Reinos de Jugador adyacentes.

Además, con el Imperio en Decadencia, los estados pueden de repente dejar de considerarse parte del Imperio, algo de lo que podrías querer aprovecharte (esto es un Evento para escenarios con Emperadores NPR, donde Austria no es un Reino de Jugador).

¿Y tú? ¿Tendrás lo que hay que tener para llevar a tu reino a la gloria o sucumbirás en el fragor de la batalla?

Hungría
Encontramos Hungría en la cuenca de los Cárpatos, una gran llanura dividida en el centro por el caudaloso río Danubio, habitada por el pueblo húngaro desde el siglo IX, cuando las tribus magiares se asentaron en la zona. En los años anteriores a 1444, Hungría vio cómo sus gobernantes se convertían en emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, y su reino alcanzó su cenit territorial en la unión con Polonia, bajo el gobierno de Władysław III, antes de su repentina muerte en la batalla de Varna.

En 1444, Hungría comienza con el infante László como rey legítimo, heredero también del ducado de Austria y de los reinos de Bohemia y Croacia. Con matrimonios con los dos primeros y el tercero como vasallo, la posición inicial de Hungría es fuerte, pero, al igual que en la historia real, Hungría se enfrentará a algunas sacudidas que harán o desharán el reino.

Después de que su padre, Juan Hunyadi, tomara el control de Hungría como su regente, Matías Corvino le sucedió a su muerte como rey real de Hungría, iniciando una Consolidación del Poder que llevó a Hungría a una Edad de Oro, en la que Matías consiguió conquistar también Moravia, Silesia y partes de Austria. Matías permitirá a los jugadores húngaros tener un comienzo fuerte, bien centrándose en construir un ejército fuerte, bien desarrollando su reino.

Pero la muerte de Matías en 1490 supuso un periodo de inestabilidad que desembocaría en una Guerra de Sucesión entre los dos principales contendientes, el hijo ilegítimo de Matías, Juan, y el rival y viejo enemigo de Matías, Vladislao, rey de Bohemia, quien, tras una costosa guerra, consiguió hacerse con el trono de Hungría, trayendo a Hungría la dinastía Jagellónica. Los jugadores tendrán la opción de apoyar a cualquiera de estos dos pretendientes, mientras se enfrentan a las consecuencias de la propia guerra.

Tras la muerte de Vladislao, la corona de Hungría pasó a su hijo Luis, que era sólo un niño cuando falleció su padre. Pero aunque Luis era el rey, el poder de Hungría residía en los nobles y magnates, que utilizaban a Luis como marioneta para llevar a cabo sus planes. Esta Hungría debilitada también tuvo que hacer frente a la amenaza de la gran amenaza otomana. János Szapolyai había sido nombrado voivoda de Transilvania por Vladislao, ganando influencia y poder dentro del reino.

Con sólo 20 años, el joven rey János Szapolyai murió luchando contra los otomanos en la batalla de Mohacs, sin dejar descendencia que asumiera la corona. Tanto János como el archiduque Fernando de Austria reclamaron para sí el trono ahora vacío. Al igual que János, los jugadores tendrán que depender de estrechos lazos con Polonia o los otomanos para asegurar su independencia, o de lo contrario estarán sujetos a la influencia austriaca. Esto se refleja en el Evento, Dos Reyes, Una Corona.

Hungría fue un Reino realmente importante en este periodo de la historia, por eso no sólo creamos nuevos Eventos específicos de Reino para Hungría, sino también algunos nuevos Genéricos que muestran su importancia incluso cuando no son jugados por un jugador.

En el juego base experimentamos la importancia de la Sucesión Borgoñona, que cambia por completo la forma de Europa Occidental una vez que entra en juego. Como acabamos de comentar, Hungría también vivió una situación similar en la historia, cuando Austria y los Otomanos se anexionaron cada uno una parte de Hungría para sí, y sólo Transilvania consiguió mantenerse independiente bajo János, como Vasallo Otomano. Una serie de nuevos Eventos verán estas situaciones históricas recreadas o reimaginadas por los jugadores, que funcionarán perfectamente en S2-01 Enemigo a las Puertas, o S2-02 La Gran Campaña.

Esto también significa que, con estos nuevos Eventos, mientras juegas a La Gran Campaña, podrías decidir aleatoriamente entre Crisis de Sucesión Borgoñona y Muerte de Matías Corvino para añadir un nivel extra de suspense e imprevisibilidad a tu partida.

¿Tendrás la fuerza para desafiar al destino y mantener una Hungría fuerte e independiente? ¿O serás oportunista y utilizarás su debilidad en tu beneficio?

Informe de CounterCon y AAR
Por último, tenemos algunos Informes de Sesión/AAR realmente bonitos que se han publicado en BGG últimamente, que destacan algunos de los nuevos Reinos Destacados de Desafiando el Destino.
Roberto publicó un muy buen informe del evento CounterCon2024 que tuvo lugar en Łódź, Polonia, el fin de semana pasado, reuniendo a 27 ávidos fans de EU:tPoP de toda Europa. Hubo 5 mesas diferentes con escenarios conocidos y desconocidos, con mucho contenido nuevo de Defying Destiny.

Thomas (Genejack) ha escrito dos estupendos AAR sobre la sesión de su grupo Descubrimiento y Reforma con Borgoña y su campaña centrada en el Mediterráneo, con Aragón, Mamelucos, Marruecos, Otomanos, Portugal y Venecia. El ojo observador se dará cuenta de que esta última es la misma sesión a la que se hizo referencia brevemente en la Actualización anterior, y quizás ya entonces se dieron cuenta de que Marruecos era uno de los Reinos de los Jugadores. Hablaremos más de Marruecos en la próxima actualización.

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