Ahora que ya sabes cómo luchar, conoce las tres situaciones diferentes en las que te verás obligado a utilizar tus nuevos conocimientos.
¡Buenas noches a todos!
Después de un agradable fin de semana de vacaciones, hemos vuelto con las pilas cargadas, ¡listos para la última semana y media de campaña! Mientras escribimos estas líneas, estamos a punto de alcanzar los 3 millones de dólares, una cifra astronómica que añadirá una expansión gratuita a cada aportación. Veréis que ya tenemos otras 20 cartas programadas para los 3,25 millones de dólares, y aunque nos estamos quedando cortos con los desbloqueos más pequeños (probablemente después de los 3,15 M dólares), ¡es posible que haya algunos objetivos importantes que desbloquear después de eso!
¿De verdad nos vais a obligar a meter OTRO gremio más en el juego? ¿Sois capaces de obligarnos a convertir el tesoro de los ladrones en más de cuarenta cartas? ¿Es posible meter aún más clases en el juego base y en Valenwood!? [Estaba cantado que meterían contenido adicional en la expansión, que ya comienza a ser muy atractiva a nivel de precio y contenido]. Estamos impacientes por ver cómo se desarrolla esta aventura en la recta final de la campaña.
La actualización de hoy trata principalmente de los tres tipos de combate en el juego. Sin embargo, antes de entrar en materia, ¡queríamos recordaros que mañana por la mañana tenemos una retransmisión en directo! Abriremos la retransmisión con otra rápida sesión de preguntas y respuestas, y continuaremos con el juego. ¡Venid a divertiros! El stream comenzará a las 10:30 AM CDT. Estamos realizando pruebas EXTENSIVAS antes de la retransmisión y esta se desarrollará sin problemas. Lo prometemos).
El próximo foco de atención después del de hoy está programado para el miércoles, pero es posible que mañana os informemos sobre el desbloqueo del tesoro de los ladrones para que todos sepáis cuándo y cómo se añadirá a vuestras promesas. ¡Tiempos emocionantes! Disfrutad del artículo de hoy y nos vemos en los comentarios.
Tres diferentes tipos de combate
La última vez os explicamos los fundamentos del combate, pero aún no hemos hablado de cómo se entra en combate en Traición a la Segunda Era. Hoy hablaremos de las tres formas de combate de BOTSE.
- El Choque (Enfrentamientos)
Los enfrentamientos son el tipo de batalla más común en Betrayal of the Second Era. Están representados por un diagrama de enfrentamiento como el que verás a continuación, que puedes encontrar en los encuentros por tierra, en las misiones secundarias y en los pasos de las misiones.
Los contornos, iconos y números representan cosas que se colocarán en las posiciones correspondientes en tu tapete de enfrentamientos, que es donde tienen lugar todos los enfrentamientos. Colocarás el hexágono de entrada en la posición adecuada (aquí es donde tus personajes empezarán la batalla), colocarás las fichas de objetos o reliquias en los lugares apropiados del tapete y, a continuación, empezarás a colocar a los enemigos en los espacios asociados a los números del diagrama. Pero, ¿qué enemigos y cuántos?
Para averiguarlo, tenemos que hacer un poco de matemáticas básicas (no te preocupes, te prometemos que no hay álgebra compleja). Para determinar tu reserva de enemigos (EP) para un enfrentamiento determinado, simplemente multiplica el número de jugadores por la cantidad total de Puntos de Experiencia de grupo que has ganado en el transcurso de tu aventura. Llevarás la cuenta de la Experiencia de grupo marcando un contador cada vez que tu grupo gane más puntos de experiencia.
Digamos que tienes un grupo de tres aventureros, y tienes 19 PE de grupo (¡Buen trabajo! Eso significa que eres bueno en el juego). Tres veces 19 es 57, que es tu número de PE [reserva de enemigos]. Ahora, para poblar el tapete de batalla, sacarás al azar de las bolsas de enemigos el menor número de enemigos cuyo nivel sume 57. BOTSE tiene enemigos de nivel 1, nivel 5, nivel 10 y nivel 20, lo que significa que sacarás dos enemigos de nivel 20, uno de nivel 10, uno de nivel 5 y dos de nivel 1. 20+20+10+5+1+1=57. ¿Lo pillas? Hay una bolsa para los enemigos de doble cara de nivel 1/5, y otra para los de nivel 10/20, así que después de sacar de la bolsa apropiada, asegúrate de que la ficha está girada hacia el lado del nivel correcto. [Intuyo por lo tanto que las fichas de enemigos de la bolsa 1/5 tienen dos caras, una con enemigos de nivel 1 y otra con enemigos de nivel 5; lo mismo para la bolsa de enemigos 10/20].
Puede que te hayas dado cuenta de que solo has sacado seis enemigos a pesar de que hay ocho números en el diagrama de la batalla. No pasa nada. Sólo tienes que colocar los enemigos que has sacado en los seis primeros puestos (primero los de nivel más alto), ignorando los puestos 7 y 8. Sólo se usan si tu PE está en el nivel correcto. Sólo se usan si tu PE requiere que haya ocho enemigos en el tapete a la vez (por ejemplo, si tu grupo de tres tiene una Experiencia de grupo de 26, tendrías un PE de 78: tres de 20, uno de 10, uno de 5 y tres de 1).
Normalmente, cuando inicias un enfrentamiento, el texto del juego que acompaña a un diagrama te dará algún tipo de modificación única para añadir al combate (por ejemplo, dar a todos los enemigos un ataque o defensa extra). También te dará un objetivo de batalla – en los enfrentamientos, se te puede pedir que conquistes todas las unidades, elimines una unidad específica, o consigas un resultado especial descrito en el texto del juego. Por último, muchos enfrentamientos también te dan un modificador para tres o cuatro jugadores, lo que supone un desafío extra para los grupos más grandes que tienen más sincronía de habilidades. Si consigues cumplir tu objetivo de batalla antes de que todos los miembros del grupo sean derrotados, ¡habrás completado el enfrentamiento con éxito!
- La Excavación
Mientras que los enfrentamientos son rápidos y furiosos, las excavaciones, el siguiente tipo de combate más común en BOTSE, son a la vez más específicos y más impredecibles. Normalmente, las excavaciones representan un combate en el que los jugadores se adentran en un pasadizo subterráneo o en una estructura desconocida. Cuando comienzas una excavación, colocas la loseta de entrada como lo harías normalmente en un enfrentamiento, y también calculas tu PE (reserva de enemigos) normalmente [llegados a este punto se me hace evidente que lo apropiado no sería denominar al PE (Enemy Pool) «reserva de enemigos» sino más bien algo así como «Despliegue de Enemigos, Valor al Despliegue de Enemigos, Nivel de Batalla… ya le daremos las vueltas que sean necesarias para adaptarlo bien a nuestro idioma]. Sin embargo, en lugar de colocar el tapete de enfrentamiento junto a la loseta de entrada, robas una carta de excavación.
La carta de excavación te da varios datos sobre a qué te enfrentarás a continuación. La primera información es qué loseta de exploración robar y colocar junto a la loseta de entrada [entiéndase loseta como tapete, que aquí se viene a jugar deluxificado], alineando uno de los hexágonos de puerta de la ficha de exploración con la entrada. Cada vez que entres en un hexágono de puerta que no esté conectado, robarás una nueva carta y colocarás la loseta apropiada, colocando la carta que robaste junto a la loseta para que puedas seguir los efectos en curso de la habitación.
Las cartas de excavación también te indican cuántos enemigos debes colocar y de qué nivel deben ser. Siempre cotejarás los requisitos de la carta con tu PE, y no colocarás enemigos en una sola loseta de excavación por encima de tu PE (por ejemplo, si una loseta de excavación te pide que coloques un enemigo de nivel 10 y uno de nivel 5, pero tu PE es sólo de 12, colocarías en su lugar uno de nivel 10 y uno de nivel 1). Las cartas de excavación también pueden indicarte que coloques otras fichas o características especiales en la loseta.
Hay otras dos partes clave en una excavación. La primera es la característica en curso de la loseta, que puede tener un efecto positivo o negativo o tender una trampa a los aventureros desprevenidos. La segunda es la presencia (o ausencia) de un Cristal Celestial en la loseta. Cada vez que entres en una casilla con un Cristal, lo recogerás y ganarás Experiencia adicional al final del combate. Una vez que se han revelado tres Cristales Celestiales, no se pueden añadir más losetas a la excavación.
En estas losetas, el combate se desarrolla de forma muy parecida a como lo haría en un enfrentamiento, pero con una mayor proximidad y efectos extraños basados en las cartas que has robado hasta el momento. Debido a la composición única de cada carta Y de cada loseta del juego, cada vez que coloques una loseta, tendrás la oportunidad de interactuar de una forma nueva durante la excavación (por ejemplo, puede que cojas una carta de excavación que pida tres enemigos pero que sólo haya un lugar en la loseta donde se puedan colocar enemigos. Has tenido suerte). Con un mazo único de cartas de excavación para cada provincia, mezclado con un montón de cartas de excavación generales, cada excavación será diferente, y cada provincia tendrá su temática única de excavaciones para explorar y dominar. [Este sistema de exploración me encanta. Me recuerda muchísimo al sistema del Shadows of Brimstone, pero en ente juego de CTG, al añadir las distintas particularidades de cada sala, para mi gusto acaban de bordar el sistema, porque ahora ya si, nunca sabrás que puedes encontrarte e incluso en cada provincia ocurrirán cosas diferentes. Pueden salir cosas muy locas de esto].
Al igual que los enfrentamientos, las excavaciones tienen sus propios objetivos de batalla, pero normalmente la meta es descubrir los tres Cristales Celestiales. Si lo consigues, habrás completado la excavación con éxito (también puedes retirarte antes y quedarte con la Experiencia obtenida por los Cristales que hayas ganado hasta el momento).
- 3. La Mazmorra
Las mazmorras son combinaciones únicas de losetas de enfrentamiento y exploración que recrean un lugar famoso de la historia de The Elder Scrolls. Básicamente son como enfrentamientos de gran tamaño, pero como solo suelen aparecer en los pasos de las misiones, es probable que tengan un objetivo único. Solo hay una mazmorra en cada provincia, pero se usan en varias misiones. Tienen un diseño concreto que aparece en el nomenclátor de la provincia en la que te encuentres, y los pasos de la misión que las requieren incluirán información específica sobre su configuración. Las mazmorras son ocasiones raras y especiales en BOTSE, a menudo representan la culminación de una misión.
[Llegados a este punto os recomiendo de nuevo, si no lo habéis visto ya, el video que dedicamos en El Rincón Legacy al juego. Aquí, no solo divagamos un poco sobre el contenido desbloqueado, precios, qué tiene este juego que ofrecer etc. sino que también nos detenemos a valorar lo que los libretos pueden tener que ofrecer. Según lo que han comentado, las mazmorras vendrán reflejadas en ellos. En el video podéis ver ejemplos con el juego Cloudspire, y lo cierto es que de ser así sin duda este Elders Scrolls tiene muchísimo que ofrecer]
En conjunto, estos tres tipos de batalla proporcionarán a los jugadores una amplia variedad de desafíos y puzles estratégicos, con enemigos variables que los harán únicos cada vez que juegues. Por ejemplo, una versión de la mazmorra de la prisión de Blackrose en Black Marsh puede requerir que rescates a alguien de la prisión, lo que requiere una configuración y unas condiciones únicas, mientras que otra misión puede dirigirte a la prisión para eliminar a un objetivo que busca refugio allí. En estos casos, tu objetivo, los enemigos de la misión, la ubicación de los enemigos y los modificadores de combate cambiarán en función de la misión, lo que hará que cada mazmorra tenga una temática relacionada con tu misión actual sin dejar de ser diferente. Pero hablando de mazmorras, hemos hecho mucha referencia al nomenclátor en las últimas actualizaciones, ¿verdad? Pronto hablaremos de ello en un próximo artículo.
Hasta entonces, gracias por leernos.
- El equipo de Chip Theory
Desde luego el juego va a ser muy rejugable, pero no usaría la comparación que estais haciendo con Cloudspire en el video de Legacy. Tiene pocas similitudes, y aún menos respecto al libro de escenarios de ese juego. Los cuadernos (que no libros) de las regiones explican las características especiales para encuentros y combates en esa región, y la parametrización de la tercera misión (que es siempre la final de la campaña), pero no hace mucho más ni explica toda una historia narrativamente. Las dos primeras misiones (para las dos primeras partidas de la campaña de tres) vienen determinadas por la misión escogida en función de región y gremio, y la tercera (que siempre es contra el mismo villano) viene determinada por la región y la recolecta de palabras clave que se ha obtenido en las dos primeras. Este funcionamiento no tiene nada que ver con Cloudspire.
Gracias por el comentario Victor. Tal y como he indicado, he dicho que se me puede asemejar, o que quizá tenga algún tipo de parecido, precisamente porque no se en qué consisten dichos libretos en Elder Scrolls. No son más que impresiones propias que hay que coger con pinzas.
En Too Many Bones hacen un sistema de elección de enemigos similar basándose en el nivel de los mismos, allí hay de 1, 5 y 20 y se multiplican los días de viaje por el número de jugadores para conocer cual es el número de BP que debes añadir al tablero. Veo que mientras que en Too Many Bones a eso lo llaman BP (Baddie Point = Puntos de malotes o algo así) en Elder lo van a llamar EP que supongo que serán Enemy Points o puntos de enemigos.
Con respecto a la aclaración de la carta Throne Room (salón del trono), en la sala debe haber dos objetos y que si quieres puedes quitar uno de esos objetos y sustituir el otro por una Reliquia que es a lo que corresponde ese dibujo.
Ya como aclaración decir que el título tres en los tipos de combate tiene puesto «Excavación» en lugar de «Mazmorra». No es una crítica, solo para avisarlo, ya que es lógico todo esto debido a la velocidad a la hora de poner las traducciones.
Un gran trabajo al traducir los updates y total confianza en que conseguiréis hacer un fantástico trabajo a la hora de traducir el juego.
En los últimos días la campaña aumentará y mucho la inversión y con ellos mas desbloqueos acelerándolo todo ya que mucha gente se está esperando a los últimos días para entrar, como es mi caso, porque con casi total seguridad acabaré entrando por el aro. El juego es caro pero hay que saber el por qué. Hay veces que no somos capaces de vislumbrar todo lo que conlleva un juego como este. Si hay alguien en quien se puede confiar al 100% es en CTG y en vosotros.
Lo dicho, fantástico trabajo y un juego que se presume muy ilusionante. Esperemos que retrasos ajenos no lo lleven mucho mas allá de Septiembre del 2024 como han/habéis indicado.
Muchas gracias por las apreciaciones Frantxu. Modificaré el título de los tipos de combate, efectivamente es un error. Y, por supuesto, gracias por tus palabras 🙂