Almoravid – Puesta al día

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Almoravid

Hola a todos

Perdonad la tardanza en iniciar este diario de desarrollo, pero hasta ahora he preferido mantenerlo a la espera hasta tener suficientes avances que mostrar.

Iniciamos la traducción del juego hace ya 5 meses. No ha resultado nada sencillo debido a la enorme cantidad de terminología que hay presente en el reglamento. Tras una primera versión de las reglas y una vez definidos los términos, nos dimos cuenta durante la revisión que muchos de ellos no eran los más adecuados. Además, pareciera que en inglés cobrasen las palabras a precio de sangre de unicornio, y muchas veces hemos tenido que completar párrafos (que en ocasiones han sido hasta el doble de largos) a fin de poder contar con una traducción apropiada. No ha resultado nada sencillo pero después de muchas vueltas y reuniones, por fin conseguimos un borrador final inicial para iniciar la maquetación.

En medio de todo este proceso, hemos ido recibiendo actualizaciones de Volko (el autor original de la serie), que amablemente y de forma muy diligente nos ha ido informando de erratas que se les han colado en la versión original, algunos cambios en las reglas, ejemplos, contenido histórico etc. Por suerte, debido a la diferencia en los tiempos de publicación, hemos ido incorporando todos sus avisos en nuestros archivos (esto es una de las grandes ventajas de dejar pasar un tiempo entre una versión original y la publicación de ese título en otros idiomas). El propio Volko inició un topic en el foro de BGG del juego, como podéis ver a continuación:

https://boardgamegeek.com/thread/2866228/official-errata

Por otro lado, y puesto que aún estamos a tiempo (más adelante comentaré la situación actual del proyecto), vamos también a incorporar todas las dudas y aclaraciones que sean necesarias para contar, finalmente, con una edición totalmente depurada de errores y erratas (como siempre digo, nadie está libre de que algo se cuele, pero os garantizo que estamos poniendo todo de nuestra parte para evitarlas). En el foro del juego encontraréis muchas cuestiones que requieren aclaración y, como digo, vamos a ir una a una para aclararlas en nuestro reglamento y otros componentes del juego (son varias páginas):

https://boardgamegeek.com/boardgame/295103/almoravid-reconquista-and-riposte-spain-1085-1086/forums/0?pageid=1

Pero antes que nada ¿Qué es Almoravid?

Almoravid es un wargame sobre las campañas tumultuosas durante la Reconquista de España. El rey Alfonso VI avanza contra los estados musulmanes fraccionados (taifas) y el imperio Almoravid interviene con sus tropas fundamentalistas africanas con la intención de obligar a los cristianos a retirarse indefinidamente. Es el segundo volumen de Levy & Campaign Series que representa la guerra operacional en la edad media.

¿Cómo podemos vivir en la misma cesta que la serpiente? – poeta Andalus Ibn al-Gassal, después de la caída de Toledo

Al-Andalus, año 1085. La joya del Islam se había roto en pedazos. Los emiratos de los Taifas que heredaron el Califato, antes poderoso, se peleaban y lucharon entre sí, y luego pagaron a los cristianos para evitar un enfrentamiento total. Alfonso VI, líder del reino unificado de Castilla y León, entonces pudo hacer uso del dinero extorsionado. Reunió un ejército feudal potente – no sólo para saquear sino también para atacar el corazón de la España musulmana. Se hizo con la antigua capital visigoda de Toledo y, con ello, el llano central imenso para poder declararse gobernante de toda Iberia.

Pero Alfonso no contaba con que los andaluces todavía estaban dispuesto a luchar, ya que incluso los emirs en sus palacios lujosos no iban a permitir más ataques desde Toledo. Al-Mutamid de Sevilla, el más fuerte entre ellos, se jugó la independencia de las taifas al reunir una fuerza musulmana a la que los cristianos nunca se habían enfrentado. Granada y Badajoz se unieron e invitaron a los fundamentalistas del imperio Almorávide para que fueran a salvar a los fieles. Yusuf, Sultán al-Murabitun, había asegurado su imperio bereber en África y se hizo con un puerto y una flota justo en frente de Algeciras, al otro lado del estrecho mediterráneo. Una campaña titánica por España estaba a punto de desarrollarse.

Situación actual del proyecto

Como mencionaba anteriormente, tras muchas vueltas a la traducción procedimos a la maquetación de todos los archivos. Este trabajo ya está realizado y en este momento ya nos encontramos en proceso de revisión, adición de todas las correcciones a las erratas y comprobación de que no se ha pasado ninguna, incorporación de aclaraciones adicionales donde corresponde para minimizar las dudas al máximo etc.

En resumen: todos los elementos del juego están maquetados y ya se ha realizado una primera revisión, y ahora ya estamos poniéndolos a punto para imprenta. Mi previsión es enviarlos a imprenta a final de este mismo mes. Una vez en imprenta, nos enviarán las pruebas digitales para una primera valoración y, una vez aprobadas, procederemos a fabricar la copia de producción, que nos ayudará a identificar con un ejemplar físico cualquier deficiencia que pueda tener la producción (colores de los componentes, tamaños, calidad…). Para aquellos que tengáis cualquier título de NAC Wargames, podréis haceros una idea de la calidad general que venimos ofreciendo. En Almoravid no será diferente. De momento, os dejo una selección de imágenes de la versión en español (tened en cuenta que puede haber erratas aún).

Me gustaría hacer una mención especial a las hojas de ayuda, complejas y completas donde las haya. No olvidemos que nos encontramos ante un juego de dificultad 5 (la máxima en nuestra escala de dificultad). No es un juego para todo el mundo, menos aún teniendo en cuenta la dificultad añadida del idioma. Gracias a su versión española confiamos en que todo os resultará mucho más fácil.

Como veis, la cantidad de información resumida en un díptico a 4 caras es brutal. Solo con la hoja de ayuda es complicado tener en cuenta todas las reglas y excepciones que se pueden dar durante una partida, pero sin duda ayudarán enormemente a minimizar las consultas al reglamento. Por otro lado, y como comentaba al principio, la traducción ha resultado ser bastante complicada debido a la ingente cantidad de términos que aparecen en el juego (y prácticamente todos son términos que tienen su regla asociada):

Previsión

Honestamente, vamos muy ajustados de tiempo. Las producciones en el mes de Octubre suelen demorarse más de lo habitual (nos 45 días) y últimamente estamos sufriendo bastantes retrasos en el proceso de carga de los proyectos en curso. No creo que seamos capaces de poder entregar este juego antes de fin de año, aunque estamos trabajando con esa idea en mente tal y como teníamos previsto. La complejidad del propio juego, las erratas que han ido apareciendo, nuestro afán por incorporar las aclaraciones y mejoras que estamos implementando etc. están alargando el proceso más de lo previsto. Se que muchos de vosotros hace tiempo que realizasteis la precompra y esperamos que podáis aguardar un poco más el lanzamiento. Os aseguro que valdrá la pena. Creo que un juego como este merece un tiempo extra para que quede redondo.

Desde hoy, con esta primera actualización, y como venimos haciendo en todos los proyectos de este calado, podéis estar informados de todo puntualmente en este diario de desarrollo. En cuanto comencemos a disponer de información más precisa, os iré manteniendo al tanto de todo hasta tener una fecha final que compartir con vosotros.

Recordad que podéis comentar vuestras impresiones con nosotros en esta misma entrada, o bien, contactar directamente con nosotros a través del email nacwargames@masqueoca.com.

1 Saludo

YA PUEDES REALIZAR LA PRECOMPRA DE ALMORAVID A CON UN DESCUENTO ADICIONAL

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Brickowsky

    Muchísimas gracias por el esfuerzo y el cariño que le estáis poniendo a este juegazo. Unas ganas inmensas de poder disfrutarlo con los amigos!!

  2. noqueyatieneprecompra

    ñam, ñam. Esperando…..

  3. Enrique

    ¿El título del juego podría traducirse también al castellano? Queda raro el juego traducido y el nombre en inglés. Supongo que esto ya podría ser más complicado al tratarse de un rótulo y quizás necesitar de la participación de Ivan Cáceres. Gracias

    1. JGGarrido

      Había respondido pensando que era el HF4… el título lo hemos mantenido porque ya hemos cambiado el subtítulo y queríamos mantener el original tal y como está, sin alterar su diseño.

  4. Pax

    Yo más que el Título cambiaría el León de la portada que no concuerda con la heráldica de esa fecha, sería un león pasante y la corona de la cabeza del león no aparece hasta 200 años más tarde.
    Aún así, esperando con ganas este juego. ¿Llegará con el Holland 44?

    1. JGGarrido

      Hola Pax. La portada no podemos alterarla, lo siento. Holland 44 llegará antes que Almoravid.

  5. Inaki

    Hay noticias sobre el estado del juego?

    Antes de marzo lo podríamos tener?

    1. JGGarrido

      Hola Iñaki

      Hoy mismo habrá nueva actualización de estado. Los archivos están ya en imprenta y están preparando la copia avanzada, pero con el año nuevo chino en medio, dudo que lo tengamos antes de Marzo (pero ya está en la recta final).

  6. unoquepasaporaqui

    Lo he recogido hoy. Una preciosidad.

    A la espera de más novedades

Deja una respuesta