TANTO MONTA: INFORME DE PARTIDA 8ª parte

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Vamos a continuar con este final de turno. Para abreviar el mismo un poco haré un resumen de la situación de cada uno de los 4 jugadores de forma continua.

Al jugador musulmán solo le quedaban 2 cartas y un recurso de 3 PA en la mano y estando acosado por el jugador español decidió usar la carta del reino nazarí para reclutar 4 unidades regulares en Setenil y ampliando el impulso con el recurso de 3PA, con los que se desplaza desde allí a Muley Hacen y los 4 regulares recién reclutados hasta Granada para proteger la capital. Con el PA sobrante sube un nivel su influencia en Nápoles hasta el nivel 4

Quico juega su carta del reino de los Beltranejos para anotarse 1PV directamente.

Adolfo, como español, tiene 3 frentes abiertos. Uno en el norte en la frontera catalano-francesa, otro en el sur frente a los nazaríes y el tercero es la incursión francesa por los campos vascos en Vitoria y Fuenterrabía. Lo cierto es que refuerza con la carta del reino de Aragón a Juan II para hacer frente al ejército francés amenazante en el Rosellón.

El francés viendo la situación decide gastar su carta natal y atacar Ampurias, pero es derrotado por el español que por los pelos rechaza el ataque. Con el resto de PA sube las casas nobles algunos niveles más.

El musulmán ya solo tiene una carta en la mano y cuando todos piensan que pasará para que el resto vaya agotando también su mano resulta que desvela que es un evento Obligatorio por el cual los otomanos desembarcan en Otranto y se establecen en el sur de Italia.

Con esta carta gana 2PV, coloca 4 otomanos allí y además se comprueba el estado diplomático de Nápoles donde todos tiran un dado y aplican sus modificadores según su nivel de influencia en ese país menor. .. (ahora se entiende mejor el porque avanzó diplomacia sobre ese menor.)

Lo cierto es que Rafa saca la tirada más alta por lo que Nápoles cae bajo la influencia otomana que da a los norteafricanos su alianza, amenazando a los estados papales defendidos por Portugal.

Aunque a Portugal preocupa los avances musulmanes en el sur de Italia, lo cierto es que como Rafa se ha quedado sin cartas, de momento este turno no podrá hacer nada más. Ya se encarará ese problema en el próximo turno, piensa Quico……que ahora juga la carta Bula Papal para los 6PA.

Con el primero va a la guerra exterior para intentar acabarla. Dos bajas por cada bando, pero al menos termina esta pesadilla que supondría robar una carta menos el siguiente turno. Además, gana 1PV por la misma, regresando Alfonso con las unidades supervivientes a Lisboa. Con 2 PA Juan con 4 milicias viaja por el Golfo de Cádiz hasta Salé donde desembarca uniéndose a l regular y milicia ya allí establecidos. Con el cuarto PA avanza con todo menos con el regular y asedia Anfa. El jugador musulmán decide refugiarse en las murallas de la ciudad y no enfrentar al ejército luso con lo que comienza un asedio. Con los dos últimos PA El portugués recluta una regular en Ceuta para redondear su guarnición a 4 regulares.

Adolfo usa su carta del reino castellana para los 5 PA y activa a Mendoza en Sevilla con una formación, pero dejando atrás un par de milicias de guarnición. Mueve a Córdoba, Calatrava y llega hasta Baza la cual pone bajo asedio. Con el PA restante recluta una milicia mas en Sevilla.

Aún le quedan dos cartas al español…….mientras que a Christian el jugador francés solo le queda una carta en mano que se rebela  siendo Maximiliano de Austria. Para su tranquilidad no tendrá efecto así que con los 3 PA termina de subir casas nobles de forma que el cambio de comienzo de turno a finales del mismo, en la influencia del monarca en las casas es sustancialmente importante, por lo que en futuros turnos se garantizará unas manos de cartas mayores en número presumiblemente. Veamos comparativamente:

Antes:

Ahora:

Para rematar la jugada el francés decide extender su impulso para Firmar el Tratado de Barcelona entregando al jugador español el Rosellón. Con esta firma del Tratado ambas potencias se ponen en situación de Paz y se devuelven los espacios que tuvieran controlado del contrario. De esta forma Francia devuelve a Castilla el control de Vitoria y Fuenterrabía (pero anotándose esas dos entregas como marcadores de Barcelona 1 PV cada uno de ellos). De tal forma gana 2 PV y desplaza sus unidades allí, pero a la vez al entregar Vitoria (espacio estratégico) y ambos espacios del Rosellón pierde igualmente 2 PV a favor del español que los consigue. En Términos de PV se ha quedado igual, España ha recuperado 2 PV pero el francés se garantiza una frontera sur en Paz y un Tratado firmado para ir a Italia.

Antes:

Ahora:

Una nueva ronda comienza donde el musulmán y el francés, ambos sin cartas, se verá obligados a pasar. De esta forma, le toca a Portugal que se saca un as de la maga y juega la siguiente carta que puede suponer un fuerte dolor para el amigo musulmán.

Es una jugada un tanto arriesgada por parte de Quico pues solo tirará 5 dados (2 de Juan y 3 de unidades), mientras que Rafa anuncia que desmota su caballería en Anfa para defender con 4 dados (donde hasta 2 resultados de 4 serían impactos). Si el musulmán mantiene Anfa mantendrá 1 PV en su poder por su control, mientras que ese mismo espacio otorga a Portugal 2 PV por su control. Ruedan los dados portugueses para no obtener ni un solo impacto con resultados de 1, 1, 1, 3 y 4. Rafa respira profundo y sonríe porque tiene una oportunidad de oro de escapar de la carta de Traición. Ruedan los dados musulmanes para un resultado de 2, 2, 2 y 3……..por lo que los traidores de Anfa abren las puertas de la ciudad desde el interior y ésta cae ignominiosamente en manos de los portugueses. Musulmán pierde 1PV y Portugal gana 2PV además de controlar 5 puertos en la costa africana atlántica (recuerda que Anfa cuanta como dos ciudades en este cómputo por tener acceso a dos zonas marítimas), lo que le permite tener el control sobre posibles saqueos desde la misma.

Una carta aún en la mano lusa y dos en la del jugador español, que juega una de ellas de 4 PA para asaltar Baza con 1 PA y tomarla sin resistencia. Luego Mendoza entra en Guadix para unirse a las huestes de la reina Isabel, allí recibe órdenes de en lugar de viajar hacia Granada desviarse a por Almería eso si dejando el grueso de unidades a Isabel. Gasta 2 PA en llegar a Almería para comenzar un asedio, pero para su sorpresa la guarnición de Almería sale al exterior y le planta cara a las afueras de la ciudad derrotando a Mendoza a pesar de esrar en una ligera minoría de unidades los muslmanes que además no pierden efectivos. Con esto Mendoza queda obligado a retirarse a Albox de nuevo y espacio por los pelos de ser capturado pues una unidad regular consigue sobrevivir a la debacle castellana.

Dos cartas quedan en juego para este turno, una en cada mano del luso y del español. Ambos pueden pasar y conservarla para el siguiente turno, pero Quico juega su última carta de 4 PA. Construye una nao (2 PA) y sale a explorar la zona 1 de nuevo con otro PA. Esta vez la nao que le toca aleatoriamente aún es peor que la anterior, así que veremos que ocurre.

Obtiene un 9 en la tirada de Terra Incógnita por lo que avanza explorándola, aunque no consigue cartografiarla y ganar 1PV. Con el último PA decide entrar en Cabo Verde y desmantelar la nao para establecer un asentamiento y colocar un recurso, acabando su participación en este turno en la fase de acciones.

Por último, el español también gasta su última carta de 2 PA en reclutar un regular en Calatrava y acaba la fase de acción. Os dejo un mapa con como esta cada cosa

Y hasta aqui esta parte……pronto traeré mas…….

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