TANTO MONTA: INFORME DE PARTIDA 10ª parte y última.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tanto Monta

A continuación, se darán los despliegues de primavera. Recordad que es una acción por la que mueves de forma gratuita a una única formación todos los espacios comunicados que quieras mientras sea a través de espacios controlados o de un aliado y sin atravesar conexiones de pasos. Está permitido a travesar una sola zona de mar (sin que sea necesario tener escuadras navales en la misma), siempre que no hay escuadras navales enemigas en la misma o en puertos adyacentes a esa zona (atentos que si lo que hay son escuadras navales neutrales entonces solo podréis hacer el movimiento si vosotros tenéis escuadras navales propias allí o en puertos adyacentes). Ni musulmán ni portugués deciden hacer movimiento alguno con sus potencias. Adolfo el español, si que mueve a Fernando desde Zaragoza hasta Pamplona.

Y mueve al Gran Capitán dando un gran rodeo desde Sevilla a Guadix.

Francia por su parte, mueve al nuevo rey Carlos VII y todas sus fuerzas en París hasta Auch amenazando a San Juan de Pie de Puerto……se avecina tormenta en tierras navarras.

Pasamos por tanto a la fase de acción, donde el musulmán juega una carta de 4 PA para avanzar su marcador de influencia en Génova 4 espacios.

A continuación, decide extender su impulso y juega un recurso de caravana de 2 PA desde su almacén y avanza hasta el nivel 5 el mismo marcador de influencia. Recuerda que cuando extiendes un impulso con un recurso a o ser que lo hayas hecho tras un evento obligatorio o tras una carta del reino, si repites la acción jugada con la carta el coste de dicha acción es de un PA más, de ahí que avanzar un solo espacio le hay costado los 2 PA del recurso.

Portugal decide empezar fuerte y juega la carta de Bula Papal. Con el primer PA saca al almirante León de los mares y la flota lusa desde Lisboa al Golfo de Cádiz. El almirante musulmán Kemal Reis decide no interceptar ese movimiento por lo que 4 unidades terrestres desde Lisboa realizan transporte naval gastando 2 PA desembarcan como refuerzos en Anfa y se unen a las huestes de Joao II.

Con los 3 PA restantes Joao emprende una expedición hacia el interior de África y mueve a Meknes la cual controla y dejando allí una guarnición marcha directo a la capital Fez a la que coloca bajo asedio.

A continuación, el jugador español juega el evento de la Peste para desencadenar una epidemia en Auch donde el grueso del ejército francés está estacionado y además la epidemia se propaga por dos espacios mas conectados al original. Los espacios elegidos son San Juan Pie de puerto y Bayona.

Recordaremos aquí que los efectos de la Peste son que ninguna unidad puede entrar en los espacios afectados bajo ningún concepto y que en le caso de querer salir de ellos cada unidad debe lanzar un dado y tiene un 50% de morir.

Christian acaba de ver como las aspiraciones de Carlos VIII de tomar Navarra acaban de ser arrebatadas y valora que hacer en esta situación. Tras una pequeña pausa de reflexión saca una carta de 4 PA para reclutar a 4 milicias en Narbona pues así tapona el paso por los pirineos orientales en caso de incursión española.

De nuevo juega el musulmán y lo hace con su carta del reino Sultanato de Fez con la que escogiendo la primera opción del evento recluta unidades en Tefza para luego intentar liberar el asedio de Fez y avanza su marcador de influencia en Florencia un espacio.

A  continuación, tiene la opción de comprobar el estado diplomático de otra potencia menor distinta del Papado ni de Florencia, y dado que subió en Génova bastante su nivel y que l resto de jugadores no lo han contrarrestado de alguna forma se encuentra en clara ventaja al tirar el dado pues todos a su tirada sumarán su nivel de influencia ganando aquel cuyo total sea mayor.

Por tanto, el musulmán sumará 5 a su tirada, el portugués sumará 1 a la suya y el resto no sumará nada. Tira el dado en primer lugar Rafa y obtiene un:

Con lo cual se alía a Génova irremediablemente ganado así la partida por victoria militar.

Los demás jugadores se quedan con cara de sorpresa y no les queda otra que felicitar al ganador de la partida pues ha sido una muy buena estrategia que los demás no han sabido ver venir. Los PV estaban asi en la clasificación, pero ya es irrelevante

Y hasta aquí este informe de partida. Fue una partida que se jugó los miércoles por la noche vía módulo de vassal y discord y que fue un placer contemplar. Espero que a todos os hay servido para ver y entender muchas mecánicas del juego. Un saludo a todos.

Carlos Díaz

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Christian

    Los criatianos peleándose entre ellos y al final el musulmán los rodea a todos diplomáticamente… Y gana. Un ejemplo muy ilustrativo de todas las aristas que tiene el juego, donde obcecarse con algo puede llevarte al desastre (os lo dice por experiencia el que escribe, víctima de la peste y de querer zurrarle al Español a toda costa). Magnífica crónica, Carlos, que resuelve con ejemplos prácticos muchas dudas de reglamento, e ilustra a la perfección el flow del juego. Fue un placer participar, y deseando estamos de poder trasladarlo a mesa con la inminente copia en Español.

  2. Carlos+Díaz

    Gracias por seguir el informe

  3. Miguel

    Una consulta, ¿se sabe cuando estará en las tiendas? Ya tengo ganas de jugarlo.

    Gracias

  4. Carlos+Díaz

    Justo tras Semana Santa estará llegando

Deja una respuesta