SEGUIMOS AVANZANDO

Muy buenas a todos

Seguimos avanzando con los archivos del juego, pero como ya comenté en hilos anteriores, me temo que el tema de la producción terminará retrasando algo más de lo previsto el proyecto. 

Contaba con poder producir el juego base por un lado, enviarlo, y luego proceder a trabajar en el módulo 3 para traerlo de forma separada unos meses después, pero debido a los problemas logísticos que están ocurriendo a nivel global, es posible que nos veamos obligados a producir conjuntamente el juego y el módulo 3 y a traerlos juntos. Tras analizar de todas las formas posibles las distintas opciones (incluso el transporte aéreo), esta es una posibilidad y puede que no nos quede otra que producir y traer a la vez ambos productos. De otra manera sencillamente estaríamos en pérdidas y no está la situación como para eso. 

Esto supondría que no podremos tener todo listo hasta completar también el módulo 3, el cual aún está en proceso. Calculo que tardaríamos aproximadamente un mes en tenerlo una vez finalizado el juego base, módulo 1 y módulo 2, pues no es poco texto el que tiene para traducir y revisar. Lo bueno es que la producción del juego base podría ir empezando mientras trabajamos en el módulo 3. Estoy deseando de ver terminado este juego, no solo por lo que supone a nivel de tenerlo en nuestro idioma sino porque está siendo un auténtico monstruo a efectos de edición.   

La situación exacta de los archivos en este momento es la siguiente:

Como veis, en las partes más complejas (tableros y cartas) nos queda la revisión final por parte de alguien totalmente ajeno a todo el proceso, para que nos indique si todo está bien redactado, sugerencias de mejora, errores que se hayan podido pasar por alto, etc. Me queda el consuelo de saber que gran parte de los errores de la edición en inglés estarán corregidos (aún a día de hoy siguen apareciendo) y, como no, en su línea habitual, están las malditas living rules (a las cuales les estoy cogiendo un profundo odio). Si tienes en cartera unos 10 o 12 títulos, como es su caso, entiendo que pueda ser viable ir actualizando tus juegos, pero nosotros manejamos más de 100 referencias y es totalmente imposible mantenernos al día para hacer tal cosa.

Los reglamentos están todos mucho más depurados, aunque parezca que queda mucho, no es así, pues hay muchas menos cosas que corregir gracias a la buena labor de traducción y maquetación inicial que se realizaron. Por contaros un poco en qué está consistiendo el proceso con los archivos:

1. Partimos de una traducción inicial

2. Luego la maquetamos

3. Se procede a la revisión por parte de 3 personas de forma independiente

4. Después, yo me encargo de unificar en un solo archivo los comentarios de todos los revisores (llegaron a ser más de 1000 en las cartas del juego!).

5. El traductor, gran experto en el juego, se encarga de filtrarlos y validarlos, a menudo esto genera interesantísimos debate en el grupo de trabajo que tenemos (de los cuales yo no entiendo ni la mitad…).

6. Se envía un documento finalista para su última maquetación con todas las modificaciones validadas

7. Me encargo de validar que todos los comentarios finales se han implementado y envío los archivos a un último revisor ajeno a todo el proceso

8. Se procede al montaje final del archivo de imprenta

9. Te puedes morir a gusto, has terminado el archivo

Aún no pierdo la esperanza de que para cuando el juego base esté producido la situación del transporte haya mejorado y aún resultando mucho más caro de lo habitual permitiese operar con suficiente margen como para plantearnos traer antes el juego base por separado, pero prefiero decir las cosas tal y como están en estos momentos y que nadie se confunda. El juego aún tardará en llegar un tiempo, será este año seguro pero de momento todo está en el aire. 

Os agradezco enormemente vuestra paciencia y espero que una vez en mesa estéis satisfechos con el resultado final y disfrutando de este pedazo de juego. Tal y como ya advertía en las FAQ del proyecto, y a pesar de que valoramos muchísimo vuestra confianza en nuestros juegos, tened en cuenta que hay situaciones como la que estamos atravesando que siempre serán imprevisibles y, si no eres de los que toleran bien el retraso, es mejor no entrar hasta que el juego esté publicado (aún así, no hemos recibido ni una sola queja al respecto, lo cual no podemos más que agradecer).

ADDONS

A excepción del tapete que será producido bajo demanda, el resto de addons (Spectral Factories y Componentes del sexto jugador) ya están reservados, aunque en cantidades bajas. Ofreceremos estos addons en primer lugar y de forma exclusiva a todos los backers de la campaña (más adelante recibiréis noticias). Si estás interesado en ellos, llegado el momento te recomendamos que realices la formalización y compra de los mismos para que podamos reservarlos. Son un elemento que no volveremos a producir y que ya se encuentra agotado. Próximamente habrá más noticias al respecto.

PRECOMPRA FUERA DE LA CAMPAÑA

Hemos retrasado el lanzamiento de la precompra para más adelante, a la espera de que finalmente veamos con más claridad la situación exacta y tengamos fechas más certeras. 

Un saludo

Deja una respuesta