El diseño de las fichas

Aquí muestro una plancha entera que acabé por descartar. Mucho trabajo desperdiciado… pero no pasa nada. Es habitual que pase esto.

Plancha de unidades descartadas – REP

Os preguntaréis por qué tuve que eliminar estas fichas, si parecen perfectamente válidas para un juego como el Asturias 36-37. Ahora os lo explico…

Aquí tenéis las fichas equivalentes del bando nacional. Como véis, se trata de unidades de factores muy modestos: 1-2-3, 2-3-3… la intención es que estas fuesen las unidades que se despliegan primero en el juego, y a medida que los jugadores van añadiendo recursos y reemplazos, van creciendo hasta valores más importantes.

Plancha de unidades descartadas – NAC

La idea era que no solo los factores, sino la estética de las propias fichas mostrasen su calidad creciente. Como véis en las fichas de prueba de abajo a la izquierda, el icono OTAN de la unidad tiene un sombreado, el escudo es en color… todo hace entender que se trata de unidades mejores que las otras.

El problema estaba que a medida que avanzaba el desarrollo del juego, veía que era que las unidades pudiesen tener hasta cinco pasos. ¿Cómo hacer que el diseño de estas unidades mostrasen cinco niveles de calidad y detalle? Era algo bastante difícil, pero había que intentarlo. Una solución podía venir en que solo hiciese tres niveles de calidad (1 paso, 3 pasos y 5 pasos) y las otras dos como el reverso de las inmediatamente superiores (2 y 4 pasos). Probamos esto:

Los niveles 1, 3 y 5 de las unidades

El resultado no era del todo malo… las unidades menores a las que llamamos columnas mostrarían el icono de la facción a la que pertenecen. Las unidades intermedias, el símbolo OTAN y el escudo en monocromo de su facción. Las unidades superiores con sombreado y el escudo a todo color. Problemas: no se aprecia del todo bien la mejora de la calidad. Más problemas: el icono de la facción de las unidades menores tiene muchos colores, y cuando se colocan en el mapa resulta confuso. Por ejemplo, la bandera de la Falange tiene mucho rojo, un color que se asocia más al bando republicano.

De todos modos, seguimos adelante con la idea. Ahora tenemos que diseñar el reverso de las fichas de nivel superior para representar los niveles 2 y 4, pero no es fácil. Se entiende que tiene que ser una especie de intermedio entre el color claro del nivel 3 y el color más intenso del nivel 5.

Estas son algunas de las pruebas…

Pruebas para las fichas de nivel 4 – REP

Nada. Batiburrillo total. Todas son chulas de ver individualmente pero cuando se colocan en el mapa no se aprecia nada bien si son mejores o peores que las unidades de nivel 3 o 5. No es lo que quiero

Con mucha pena, tengo que descartar todo lo hecho y empezar de cero. Ahora tengo claro que desde el principio hay que pensar en cinco niveles de intensidad y detalle.

Y gracias a la experiencia de todo lo anterior, las nuevas fichas salen con bastante facilidad.

Nivel 1: columnas. Un grupo de personas mal armadas y sin apenas entrenamiento. Capaces de bloquear una carretera o guarnicionar una posición defendible. De color pálido, sin icono de unidad y factores modestos.

Nivel 2: milicias. Una agrupación más numerosa de milicianos, aún con escaso armamento pero dotados ya de un cierto nivel organizativo. Color algo más intenso manteniendo una banda central de color pálido. El icono OTAN de la unidad y con factores capaces de atacar a las columnas.

Nivel 3: batallón. Esta sería la unidad completa más básica del comienzo de la guerra, entre 500 y 600 hombres mandados por un comandante. El color ya ocupa todo el fondo de la ficha y además del icono OTAN muestra el símbolo del tamaño de unidad tipo batallón.

Nivel 4: brigadas mixtas – agrupaciones. Unidades tipo batallón pero con armamento de apoyo como ametralladoras, morteros, etc. correspondientes ya a la estructura de un ejército profesional. El color vuelve a intensificarse y son las unidades que resaltan más en el mapa.

Nivel 5: ejército popular – ejército nacional. Batallones no solo perfectamente armados y entrenados, sino que cuentan con el apoyo de los elementos de las unidades superiores a las que pertenecen: artillería divisional, fuerzas de reserva o ingenieros.

Fichas de cinco pasos – NAC

Para reflejar una más difícil integración dentro del Ejército Popular de las milicias republicanas, las unidades de este bando parten con la desventaja de pertenecer a una más variada gama de facciones. Este sería su itinerario hasta llegar al batallón ideal:

Deja una respuesta